15 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Denuncian al presidente estatal de FxM por violencia de género

Siguiendo el ejemplo de antecedentes en sentencias por violencia de género, mujeres de Fuerza por México denunciaron al presidente estatal, en un momento donde acaban de otorgarles el registro como partido local por haber alcanzado poco más del 6% de la votación en las elecciones pasadas. Aseguran que buscan hacer valer su derecho a la participación política libre de ataques y de subordinación motivada  por falta de perspectiva de género

 


Publicidad


 

 

Guadalupe “Lupita” Munguía Avilés, en representación de un grupo de mujeres de Fuerza por México (FxM) dio a conocer que interpusieron cinco denuncias ante autoridades electorales de Baja California Sur en contra del dirigente estatal del partido, Roberto José Chávez López.


Publicidad

 


La secretaria general de FxM, que en el proceso electoral de 2021 fue candidata a diputada federal por el distrito 02, explicó que estas querellas se interpusieron en contra del líder por menoscabar, anular las tomas de decisiones y la participación política de las mujeres.

Acudieron ante la Dirección de Quejas y Denuncias y de Procedimientos Contenciosos Electorales, que forman parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), que es una especie de ministerio público para tomar las denuncias, desahogar las pruebas e instrumentarlas hacia el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), quien dictamina al respecto.

“Al grado de que, desde su punto de vista, las mujeres nomás servimos para secretarias particulares y hacerles la chamba. No se involucraba, fue un liderazgo ausente en todo lo que duró el partido y asunto en todos los trabajos que se requería”, dijo.

Munguía Avilés recalcó que, ante diversas leyes que protegen sus derechos a la participación política, no permitirán que sean convertidas en títeres de hombres que pretenden decidir qué cargo ocuparán ellas.

Exigen justicia y que Chávez López reconozca que su conducta estuvo mal, que tome conciencia y que pida una disculpa pública. Asimismo, señalan que personas con este perfil, sin preparación ni perspectiva de género, no deben estar en estos espacios.

“Nos sigue pasando hoy en día y la única manera de erradicarlo es que se tome conciencia, todas las personas que están en cargos directivos de los partidos políticos que tomen conciencia del marco normativo, hay leyes que hay que respetar; entre ellos también están los medios de comunicación, que es muy fácil para ellos violentar a una mujer”, manifestó.

El 25 de enero se desarrolló la audiencia de pruebas y alegatos, sin embargo, el denunciado no se presentó; lo hizo por escrito. Las denuncias ya avanzaron al punto de instrucción de pruebas, en el desahogo de testimoniales. Una vez concluida esta etapa, el TEEBCS tendrá 12 días para dictaminar.

“Desmotiva la participación de las mujeres, porque piensan: ‘sí me tengo que someter’ a eso, que no es justo; la mujer ya no quiere participar para no andar batallando”, mencionó.

“Para mí la justicia a veces es abstracta. Estas cinco mujeres estamos pidiendo justicia, esa es nuestra principal aspiración. Estamos claro que la podemos obtener o no, todo va a depender de la claridad que tenga el juez o magistrado al momento de dictaminar”, agregó.

Zeta solicitó entrevista con Roberto José Chávez López, sin embargo, hasta el momento del cierre de esta edición, no respondió.

Cabe recordar que la única sentencia por violencia de género en Baja California Sur se ejecutó en contra del expresidente estatal de Morena, ahora subsecretario de Seguridad Pública, Alberto Rentería Santana.

Tras ser denunciado por la exalcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, el TEEBCS aplicó una sanción en contra de Rentería Santana que consistió en una multa relativa a 90 UMAS (ocho mil pesos) una disculpa y aclaración pública, y la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en razón de Género.

Lo anterior por haber hecho declaraciones que anulan la participación de mujeres en la encuesta con la que se elegiría al candidato o candidata a la presidencia municipal de Los Cabos en 2021, asegurando que este lugar le pertenecía a un hombre.

 

FxM sobrevive

En las elecciones de 2021, FxM no alcanzó el tres por ciento de la votación en el país.  En consecuencia, el instituto perdió el registro nacional, sin embargo, por las leyes electorales de Baja California Sur se abrió la oportunidad de mantenerse como partido estatal.

Luego de registrarse el 10 de enero, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la procedencia para constituirse como partido político local, esto considerando que FxM alcanzó el 6.27 por ciento de los votos en la elección de ayuntamientos, el 4.87 por ciento en las diputaciones de mayoría relativa y el 5.16 por ciento en las diputaciones de representación proporcional.

Lupita Munguía mencionó que son tres los requisitos para poder crear el partido estatal: haber participado en la elección pasada, haber obtenido más del tres por ciento de la votación y haber registrado más de la mitad de candidatos a diputados locales y más de los cinco municipios de planillas para ayuntamientos.

“Procedimos a cumplir con todos los requisitos que marca la ley general de partidos políticos en el artículo 95, apartado 5, que habla de esos lineamientos. Los cumplimos y ya somos partido local a partir del 1 de febrero”, confirmó.

En el marco de las denuncias interpuestas por violencia de género, en representación de sus compañeras, subrayó que, en esta nueva fase, como principal directriz, buscarán empoderar a las mujeres.

Recordó que en los estatutos de FxM, está establecido que la primera dirigencia será para una mujer, honrando el eslogan que se repitió tantas veces en campaña: que era el partido de las mujeres y de los jóvenes. Ahora buscan hacerlo valer.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas