15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

COVID-19: Ómicron avanza entre no vacunados; hay 283% más contagios

El número de contagios diarios del virus SARS-CoV-2 ha sido peor que en diciembre y enero de 2020 y 2021, pero a diferencia de esa temporada invernal, la cantidad de defunciones disminuyó de manera considerable gracias a la vacunación. Hospitales del Estado están al borde de su capacidad

 


Publicidad


Ómicron tiene a los hospitales de Baja California saturados; aunque las autoridades ven la situación con optimismo, la realidad es que las personas, sobre todo aquellas no vacunadas, son las que están en mayor riesgo de infectarse con la más reciente variante de la COVID-19 y no encontrar un espacio en el nosocomio.

Cuando inició la tercera ola de la pandemia en agosto de 2021, la ocupación hospitalaria estaba al 21% de su capacidad. En todos los hospitales COVID ya se habían abierto a la consulta externa y operaban de manera mixta.

Sin embargo, la tendencia iba hacia arriba con el incremento de casos que se empezó a dar a mediados de septiembre, por lo que de nueva cuenta se prepararon con la reconversión de hospitales, al prever que se podrían juntar la tercera con la cuarta ola, aunado a llegada de la temporada invernal, junto con enfermedades respiratorias comunes.


Publicidad

 


A cinco meses de volver a reconvertir los hospitales, están saturados de pacientes con COVID-19 y, al jueves 3 de febrero, estaban al 90 por ciento de su capacidad -con veinte camas disponibles- sólo en los de la Secretaría de Salud, aunque sus titulares aseguran que no tendrán el mismo problema que hubo en diciembre de 2020 y enero de 2021, en la segunda ola de la enfermedad.

“Yo estuve internado en la (Clínica) 20 del Seguro Social por neumonía, no fue COVID, me hicieron muchas pruebas, pero siempre salí negativo, estuve muy, muy grave, me dieron de alta a finales de diciembre y en enero tenía que ir a la Clínica 1 por unos estudios y darle seguimiento a lo mío. Me sacaron cita y todo, y cuando fui, no me dejaron ni llegar a recepción, el guardia me dijo que no había entrada a menos que fuera una urgencia de que casi, casi me estuviera muriendo porque estaban llenos de COVID, y pues ya me quedé volando otra vez”, expresó a ZETA el ciudadano Luis Jiménez, de 60 años.

 

 

MÁS CONTAGIOS, MENOS HOSPITALIZADOS

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en diciembre de 2020, durante la segunda ola de la COVID-19, la cual inició oficialmente el día 7 de ese mes, se contabilizaron 7 mil 801 casos nuevos, contra 10 mil 780 de diciembre pasado.

En enero de 2021, los nuevos contagios sumaron 5 mil 865 según cifras oficiales, contra 27 mil 939 del primer mes de 2022. En total, durante los últimos dos meses, la cantidad de contagios aumentó 283% en comparación con el año pasado, donde fueron 13 mil 666 en total contra 38 mil 719 de esta temporada.

Sin embargo, las cifras de defunciones a causa de la enfermedad también cambiaron, pero en positivo, pues en el “invierno negro” -como se le llamó a la segunda ola- hubo 2 mil 704 muertos en total, contra mil 096 en los últimos dos meses, es decir, una reducción del 40%.

SE ACABARON LAS PRUEBAS

A mediados de 2021 se autorizó el uso de pruebas de antígenos para detectar COVID-19, por lo que se aumentó la cantidad de análisis que se hacían en Baja California, así como el tiempo de espera de los resultados, además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de aplicar el modelo Centinela para hacerle pruebas a todo el que acudiera a sus filtros sanitarios.

En diciembre de 2020 y enero de 2021 se realizaron 26 mil 368 pruebas en total entre ambas instituciones, con una tasa de positividad de 6; en los últimos dos meses se realizaron 62 mil 830 pruebas, es decir, aumentó 41.96%, sin contar las pruebas hechas en laboratorios privados, donde las propias autoridades de salud señalaron que eran alrededor de 3 mil diarias.

En recorrido realizado por ZETA en las clínicas de fiebre de la Secretaría de Salud, así como en los filtros sanitarios del Seguro Social, se pudo observar las filas de hasta más de 12 horas de espera, la mayoría porque las empresas requerían el comprobante de positivo a COVID-19 para poderles dar su permiso y/o incapacidad.

Afuera de la Clínica 27 se formaban tres filas, la primera, para quienes no tenían cita e iban con su médico familiar por distintas afectaciones, esa fila subía al puente que está sobre el Bulevar Díaz Ordaz; la otra, más extensa, era de pacientes con síntomas de COVID y daba vuelta hacia al Bulevar Sánchez Taboada, sobre las vías del tren; y una más, de pacientes ya confirmados que debieron salir de su aislamiento para obtener el permiso por escrito, de lo contrario no les pagarían.

Ahora la situación cambió. El IMSS volvió a habilitar los consultorios para los derechohabientes, y en las clínicas de fiebre de la Secretaría de Salud, ya no hay gente haciendo fila. Ante esto, las autoridades de salud han señalado que es a causa de que las medidas de restricción han disminuido y la gente se ha resguardado, pero médicos de primera línea de ambas instituciones afirman lo contrario.

“Se ha reducido bastante el número de pacientes en los filtros, de tener 30 consultorios para pacientes con síntomas, ya tenemos cinco en cada turno y cada uno atiende a 70 pacientes en promedio”, dijo una doctora del Seguro Social.

Y continuó: “Hay baja cantidad de gente, pero seguimos sin pruebas rápidas y no hay fecha de llegada de más, ya sólo los regresamos a sus casas con medicamento, pero sin confirmar si tienen o no la enfermedad”.

Autoridades de salud aseguraron a ZETA que sí cuentan con pruebas al menos a nivel estatal, pero ya no acude tanta gente a las clínicas de fiebre, aunado a que la mayoría se manejan en el Hospital General.

 

NO NOS VAN A REBASAR: MEDINA AMARILLAS

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, señaló a este Semanario que a pesar de que sí hay un incremento considerable en el número de contagios, a nivel de hospitalizaciones las cifras son optimistas, pues la variante Ómicron llegó con alto porcentaje de la población vacunada.

“Si bien, hemos tenido un número inusitado, récord de casos nuevos día a día, que de hecho ya empezaron a bajar, tal como lo esperábamos, afortunadamente no nos ha rebasado en los hospitales, no hemos tenido que aumentar el número de camas, no hemos tenido que reconvertir pisos extras del hospital para poder darle atención, porque la población está vacunada y no se complican”, afirmó el funcionario.

Desde la mitad de enero de 2022, la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud ha aumentado gradualmente. Sólo en la última semana, el porcentaje varió de 89 a 91, es decir, entre 12 y 18 camas disponibles.

“Los hospitales están llenos, pero de gente que no se vacunó, los pacientes que se complican, que se prolonga su estancia hospitalaria, que se intuban o que, desgraciadamente, fallecen, son pacientes que en los, más de 95 por ciento de los casos no están vacunados, ese es el problema más serio que estamos teniendo”, reconoció.

Medina Amarillas recalcó que a pesar de que el porcentaje de ocupación hospitalaria es alto, no se puede comparar con lo ocurrido en el “invierno negro”, ya que en ese entonces, todo el hospital estaba enfocado a pacientes COVID y ahora la atención es mixta.

“Ahora no nos va a pasar eso, porque si se requiere abrimos otro piso, pero no, estamos llegando cercano al límite, pero no hemos sido rebasados por la pandemia, porque sabemos que es de más corta duración la evolución de la enfermedad”, dijo.

“Si me hablan de octubre o noviembre, sí, teníamos 50 por ciento de hospitalización y ahora subimos a 90, sí es real, ahora estamos teniendo el doble o el triple de casos nuevos, obviamente va a haber más pacientes que requieran estar en el hospital, no graves, pero que tengan que estar unos días con oxígeno”, aseveró.

Asimismo, el funcionario recordó que en la pasada temporada invernal, la enfermedad los rebasó porque eran más los pacientes intubados, de hecho en las cifras de ese entonces por parte de la dependencia, llegó a haber más de 200 intubados y más de 400 hospitalizados. Ahora los intubados no llegan a 100, mientras que los hospitalizados se mantienen en alrededor de 200.

El titular estatal de Salud admitió que en Tijuana la situación es más grave, con más casos activos, contagios y hospitalizaciones, razón por la que ya se habilitó el Centro de Salud Florido-La Morita, el cual estaba abandonado después de que el entonces Seguro Popular no destinara recurso para su habilitación.

Ahora cuenta con 40 camas más, para pacientes COVID que ya están al final de su tratamiento y requieren observación, además de que se cuenta con capacidad para disponer de un piso más en el Hospital General para los pacientes más graves.

CIFRAS EN DESCENSO

La variante Ómicron ha provocado afectaciones a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos, donde volvieron a colapsar los hospitales y la mayoría de los internados eran menores de edad, o bien, personas con comorbilidades, sobre todo hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que complicaron la situación.

El 10 de enero, EU registró la mayor cantidad de casos nuevos en un solo día, un millón 335 mil 570 personas habían adquirido el virus, el mayor número registrado desde que inició la pandemia en 2020, de acuerdo con información del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), donde los estados más afectados fueron Nueva York, Florida y California.

Lo mismo pasó en Reino Unido, el cual tuvo un incremento considerable en sus hospitalizaciones a partir del invierno de 2021, en comparación con el pico máximo que había registrado en junio del mismo mes. Aun así, la cifra no pasó de 19 mil 618 casos cuando el máximo había sido 39 mil.

 

MÉXICO, CON INCIDENCIA AL ALZA

El CDC reveló que México está en el ranking de los países con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes, e incluso, emitió una alerta para que no se viaje a este país a causa del incremento en casos activos, a pesar de que la Secretaría de Salud federal insiste en que los contagios van a la baja.

De acuerdo con el reporte técnico, al 2 de febrero se registraron 5 millones 027 mil 870 casos totales y 307 mil 493 fallecimientos desde que inició la emergencia sanitaria. Con estos números, en las últimas 24 horas se sumaron a las estadísticas 42 mil 181 contagios y 573 muertes en 24 horas.

Cabe destacar que un día antes se registraron 843 defunciones; la última ocasión que se presentaron más de 800 muertes por COVID diarias fue el 22 de septiembre de 2021, cuando se notificaron 811 decesos.

 

 

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas