Bob Schalkwijk expone fotografías de las bajamares del Mar de Cortés

Foto: Cortesía
Cultura lunes, 7 febrero, 2022 12:00 PM

Las espectaculares bajamares que desde el cielo parecen raíces, árboles o arterias fugaces en la arena del Mar de Cortés, son expuestos en la muestra “Paisajes de Agua” por el reconocido fotógrafo Bob Schalkwijk, de origen holandés (Rotterdam, Países Bajos, 1933) pero nacionalizado mexicano.

“Paisajes de Agua” fue expuesta originalmente en IV Foro Mundial del Agua en la Ciudad de México en 2006, de la que se han exhibido diversas versiones en la Biblioteca Vasconcelos y en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; en Ciudad Falcón, Venezuela. Además, en 2008, fue montada en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias, en Puebla, y en 2010, en la Galería de Arte Carlos Olachea en La Paz, Baja California Sur. Ahora Bob Schalkwijk expone sus impresionantes “Paisajes de Agua” en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana en Ciudad de México.

La exposición fotográfica es una revisión y selección a cargo de Adriaan Schalkwijk, con 24 placas presentadas anteriormente, más una serie de 42 fotografías dedicadas a las bajamares del Mar de Cortés capturadas en 1988 y recuperadas gracias al avance en la digitalización del archivo fotográfico de Bob Schalkwijk.

“Las primeras fotografías de la exposición deben tener como 60 años y las últimas como cinco o seis. En la exposición hay fotografías de Antártida, cosa que no puede uno fácilmente llegar, es caro, es lejos, hace frío, etcétera, pero es un paraíso que no es fácil de vivir. Es una belleza fantástica”, expresó a ZETA Bob Schalkwijk.

Foto: Cortesía Jorge Arreola

En torno a las fugaces imágenes de las bajamares del Mar de Cortés, “es una belleza ver estas mareas en el Norte de México en el Mar de Cortés, es absolutamente fantástico. Yo tomé muchas fotos, 200 o 250, y no las utilicé para ninguna exposición hasta hoy. La marea del Mar de Cortés invade la arena, luego se retira y deja una cosa totalmente fantástica, un dibujo modernista; uno no puede creerlo cuando uno lo ve por primera vez”, describió fascinado Schalkwijk.

“Estas fotografías fueron tomadas en 1988 para un trabajo de fotografías del Mar de Cortés para México Desconocido. Fue un viaje de varios meses para tomar fotografías en Baja California, Sonora y Sinaloa. Renté una avioneta, tomé fotografías aéreas y me topé con estos paisajes increíbles, no sabía yo que existían, son desconocidos, pero en una avioneta puede uno verlos muy bien. El problema es que los dibujos que hace el agua en la arena son efímeros, duran dos o tres horas, pero seis horas después dicen adiós, hasta el otro día vienen otra vez. Pero a qué hora hay que tomar una avioneta y fotografiar esto, es una cuestión de mucho cálculo, yo tuve suerte. Si uno en la fotografía no tiene suerte, no funciona”, advirtió.

Para concluir, exhortó: “Hay que ir a verla, porque es una cosa totalmente increíble”.

Paisajes de Agua” estará en exposición hasta el 6 de marzo, de 11:00 a 18:00 horas de martes a domingo en Galería 526, ubicada en Avenida Masaryk número 526, Colonia Polanco de la Ciudad de México.

Comentarios

Tipo de Cambio