13.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

BC vuelve al gran escenario

Más del 60% de disciplinas deportivas que comprenden los Juegos Nacionales Conade se disputarán en espacios deportivos bajacalifornianos, con el Centro de Alto Rendimiento como principal anfitrión. Se prevé la presencia de más de 6 mil atletas en la entidad, a la par de albergar un torneo mundial de Voleibol de Playa en Rosarito

De repente, la pasividad y falta de proyectos en que estuvo inmerso el deporte infantil y juvenil de Baja California, vuelve a resurgir y mostrar que siempre hay algo por hacer.


Publicidad


Los dos años del gobierno estatal anterior y su dirección deportiva, quedarán en la memoria como los que hicieron poco o nada. Y en cuestión de meses, la nueva administración que encabezan la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y Lourdes Cañez Martínez como titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), ha anunciado que el “Estado 29” albergará los próximos Juegos Nacionales Conade en los meses de mayo y junio.

Más del 50 por ciento de deportes de comprenden los Nacionales Conade se disputarán en espacios deportivos bajacalifornianos, con más de 6 mil atletas desfilando por la entidad y más de 2 mil entrenadores y personal técnico, lo cual se convertirá en una auténtica fiesta para “Baja”.

“Estos Juegos son un primer eslabón, demostramos que el trabajo y el éxito se construye día con día, la fortaleza más grande no sólo es la física, sino la mental. Estas 24 disciplinas darán la pauta para que esta gran instalación de Baja California vuelva a vivir y sea la cuna del deporte”, señaló Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).


Publicidad

 


Será la quinta ocasión que la Península Norte sea sede de la justa deportiva más importante del país para niños y jóvenes, recordando aquellas ediciones 2004, 2009, 2013 y 2016, así como en 2017, cuando BC fue escenario de los Nacionales Para Juveniles Mayores. Quedarán por confirmarse las fechas exactas y la distribución municipal de las disciplinas, esperando la conclusión de las eliminatorias regionales y macro regionales a efectuarse durante abril y mayo.

Ana Guevara, Directora de la CONADE

A reserva de alguna modificación, los deportes a competir serán Bádminton, Boliche, Canotaje, Charrería y Ciclismo; Esgrima, Frontón, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica y Golf; Hockey sobre Pasto, Luchas Asociadas, Natación, Natación Artística y Patines sobre Ruedas; Pentatlón Moderno, Racquetbol, Remo, Squash, Tenis, Tiro Deportivo, Vela y Voleibol. Las subsedes serán Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Además, la titular de la Conade reveló que se pretende hermanar el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, con la finalidad de que este último albergue no sólo a los mejores de México, sino que abra fronteras y se sumen otros seleccionados fuera del país.

“Baja California tiene mucho que ofrecer, mucho talento, pero también una gran bondad, que es la cercanía con Estados Unidos, el dinamismo que genera una frontera y su gente; estamos apostando a que este >Estado se vuelva pujante y líder no solamente de la localía, sino a nivel nacional y mundial”, aseguró la funcionaria federal.

Por su parte, la mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda, reiteró su compromiso hacia los atletas de la región, quienes no deberán por preocuparse durante su gestión por la vestimenta que portarán, el traslado que realizarán y los entrenamientos que deberán tomar, pues el Gobierno del Estado será de apoyo total al deporte:

“En Ciudad de México siempre tuvimos las puertas abiertas por Ana Gabriela Guevara, donde nos apoyó tras plantearle nuestro entusiasmo por hacer del deporte un estilo de vida en Baja California, por llevarlo a las comunidades y hogares del Estado; deseamos que no sea un lujo, sino accesible para todos y me llena de orgullo que este año se vuelva la casa del deporte”.

En tanto, Lourdes Cañez, directora del INDE, agradeció a la ex atleta olímpica la confianza total para brindarle la oportunidad de coordinar este magno evento, extendiendo su mensaje al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometiendo trabajar a conciencia y con el corazón por delante, para hacer del deporte bajacaliforniano un modelo a seguir.

En la ceremonia de agenda Conade BC, se contó con la presencia de los medallistas olímpicos en Tokio, Luis “Abuelo” Álvarez y Aremi Fuentes; el diputado Juan Manuel Molina y la alcaldesa rosaritense Araceli Brown Figueredo.

 

TORNEO MUNDIAL DE VOLEIBOL DE PLAYA EN ROSARITO

Ana Gabriela Guevara también anunció que BC fungirá como sede de la cuarta fecha del Volleyball World Beach Pro Tour, a celebrarse del 24 al 27 de marzo en Playas de Rosarito, donde se repartirán 350 mil dólares en premios. Se recibirá a las 16 mejores parejas a nivel mundial, en ambas ramas.

“Es una fiesta que una vez más nos da la posibilidad de demostrar que México es capaz de hacer este nivel de eventos, esta participación que tendrá México, nos da la posibilidad de empezar a construir este deporte, no tenemos parejas hombres, parejas mujeres, dentro de los 16, pero el hecho de ser sede nos da la posibilidad de empezar a construir hacia este horizonte”, confió Guevara.

El VWB Pro Tour otorgará puntos en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que Baja California recibirá a campeones mundiales y olímpicos en una arena que será construida frente al Hotel Rosarito Beach, con capacidad para 4 mil aficionados en la cancha principal; además, habrá dos canchas alternas, de menor aforo y dos de entrenamiento.

 

RECONOCEN A ATLETAS DE PANAMERICANOS JR

Durante la presentación de la agenda deportiva entre la Conade y Baja California, se realizó la entrega de reconocimientos a los medallistas bajacalifornianos de los pasados Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, entre ellos la esgrimista Natalia Botello, el ciclista Francisco Contreras, la karateca Ericka Luque, la canoísta Stephanie Rodríguez, el halterista Antonio Govea y los remeros Aylin Ibarra y Adolfo Peralta.

Otros ganadores de preseas, como el nadador Diego Camacho, la taekwondoín Leslie Soltero y la arquera Akshara Licea, no pudieron asistir.

El arquero Luis Álvarez dirigió un mensaje motivacional a los atletas:

“Me siento muy agradecido por dirigirme a ustedes, compañeros deportistas, coincidir con ustedes, con mi equipo de trabajo, con este lugar, el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana; lugar que nos ha visto crecer y desarrollarnos. Quiero felicitarlos a todos por su participación en Cali, por obtener grandes resultados, por seguir cosechando triunfos, y quiero creer que su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. Ustedes son el futuro del deporte en México, por lo que los invito a seguir adelante”.

El reconocimiento que exhibe la fotografía en blanco y negro de cada uno de los atletas, incluye la leyenda Embajadores Deportivos, etiqueta que a partir de ahora llevarán quienes representen a Baja California por el mundo.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas