Luis Ricardo Aldana Prieto, quien fue elegido, ayer lunes 31 de enero, de entre 25 candidatos, como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) avaló, ayer lunes 21 de febrero, el triunfo de Luis Ricardo Aldana Prieto, quien fue elegido, el pasado 31 de enero, de entre 25 candidatos, como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el 70 por ciento de los votos.
El organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que lleva los registros de sindicatos y contratos colectivos, declaró procedente la solicitud de modificación de la directiva sindical, que estaba vacante desde el 16 de octubre del 2019, tras la renuncia de Carlos Antonio Romero Deschamps, luego de 26 años de estar al frente de dicho Sindicato.
A través de un comunicado, el CFCRL avaló el triunfo de Aldana Prieto, quien obtuvo 44 mil 983 votos, de un total de 63 mil 700 sufragios emitidos, 375 de ellos nulos, mediante el Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB), proporcionado por la STPS, que “permitió el ejercicio de voto de manera personal, libre, directa y secreta”.
Asimismo, el CFCRL informó que se atendieron 461 inconformidades derivadas de la elección, de las que 241 fueron enviadas mediante la plataforma electrónica del Centro y 194 por correo electrónico, así como 26 quejas por escrito, “las cuales no aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección”.
El CFCRL detalló que las resoluciones emitidas, pueden ser consultadas por los interesados a través de la página web www.centrolaboral.gob.mx. Respecto de las impugnaciones al registro de Aldana Prieto, el Centro explicó que el STPRM acreditó la existencia de un acuerdo que data desde julio de 1991 con PEMEX.
“En el que empresa y sindicato pactaron que el personal sindicalizado cuyo puesto sea incorporado al régimen de confianza, se le respetará su condición de sindicalizado en caso de que se encuentre como comisionado sindical, lo cual es el caso de dicho candidato, quien era Secretario Tesorero del STPRM”, indicó el CFCRL.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral mencionó que dicho acuerdo se ha refrendado en las revisiones contractuales subsiguientes al 26 de julio de 1991, la última de las cuáles se realizó en septiembre del año pasado.
El #CentroFederalLaboral informa sobre la solicitud de modificación de directiva hecha por el #STPRM y la atención de las inconformidades realizadas con motivo de la elección de su Secretario General. pic.twitter.com/mYKbztNwgz
— Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (@Centrofcrl) February 22, 2022
SI VE A ALDANA, NUEVO LÍDER DEL SINDICATO PETROLERO, NO LO RECONOCERÍA, AFIRMA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el pasado 1 de febrero, que no reconocería, si lo llegara a ver, a Luis Ricardo Aldana Prieto, quien fue elegido, ayer lunes 31 de enero, de entre 25 candidatos, como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que el Gobierno Federal, que él encabeza, no tiene preferidos para el STPRM.
“Nosotros no tenemos candidatos, antes desde aquí se decidía quién sí y quién no, ahora son los trabajadores, aquí estuvo el señor que se hace mención [Aldana Prieto], pero si me lo encuentro ahora me tendría que decir quién es, porque no lo identifico”, indicó el mandatario nacional.
“No lo estoy descalificando, solo no tengo ninguna vinculación. La Secretaría del Trabajo está actuando de acuerdo a su función, no hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicato de Estado, eso es muy importante, es parte del cambio”, acotó López Obrador.
“Yo quiero expresar que por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en donde participaron la mayoría de los sindicalizados, una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto, sobre quién ganó y sus antecedentes lo tienen que ver la Secretaría del Trabajo y la comisión que va a ver lo del proceso”, indicó el político tabasqueño.
“Aquí garantizamos el mecanismo de votación libre, secreto, directo, a través del teléfono, antes no se podía y hasta tenían que mostrar su identificación y ahora no fue así, funcionó el sistema y las impugnaciones que se van a presentar se tienen que desahogar en el órgano correspondiente y en apego a la legalidad, sin beneficios para nadie, sin protección para nadie”.
El ex tesorero sindical -cargo que ostentó por más de 25 años- ganó por cerca de 45 mil votos, es decir, un 70 por ciento de un total de cerca de 63 mil 700 sufragios -físicos y electrónicos- de los casi 72 mil trabajadores inscritos en el proceso interno.
Aldana Prieto permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2024. PEMEX cuenta con una nómina de 120 mil trabajadores, de los cuales, 89 mil se encuentran sindicalizados, casi todos adscritos al STPRM.
“Por primera vez se está eligiendo a través del voto personal, libre, directo y secreto, es decir, las nuevas reglas en materia de libertad y democracia sindical, producto de la reforma del 1 de mayo de 2019, son las elecciones a dirigentes sindicales más grandes que se hayan realizado con esta nueva legislación”, informó, a principios de enero, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno Federal.
Dicha institución dio a conocer, el pasado 31 de enero que, para habilitar el voto a distancia, fueron enviados enlaces y claves a 72 mil trabajadores inscritos en el proceso interno. La información fue dispersada a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLA), una plataforma creada por para esta jornada electoral.
“A partir de las 00:01 horas, se dispersaron exitosamente los mensajes de texto y los correos electrónicos que contienen la liga de acceso a la votación y un token individualizado, para que las y los más de 72 mil trabajadores pertenecientes al STPRM”, indicó la STPS Federal, que insistió que se busca garantizar que los trabajadores ejerzan su derecho a través del sufragio libre, directo y secreto, sin riesgos de cooptación o presiones.
El pasado 24 de enero, los candidatos a dirigir el Sindicato adscrito a PEMEX, comenzaron con la serie de exposiciones, que se llevaron a cabo durante la conferencia matutina presidencial, para presentar sus propuestas, contando con un tiempo de 5 minutos cada uno.
Los 25 candidatos avalados por el Comité Ejecutivo General del Sindicato petrolero eran: Luis Ricardo Aldana Prieto; María Cristina Alonso García; Daniel Aranda Padilla; Victoria Arredondo Lami; José Luis Cabrera Raga.Pitágoras Cruz Salaya; Miguel Arturo Flores Contreras; José Luis Gómez Hernández; Gerardo David Herrera Malagón; Jorge Martínez Sánchez; y, Jesús Ortega Ramírez.
Además de Rubí Quintanilla Rincón; Ulises Santos Rodríguez; Nora Luz Vázquez Sánchez; Esbayde Villaverde Acevedo; Jesús Noé Castán Orgaz; Carmen de Dios Patraca; Édgar García Romero; Pablo González de los Santos; Esteban Izquierdo Ávalos; Fred Antonio Navarro López; César Pecero Lozano; Cecilia Margarita Sánchez García; Job Fabián Trinidad Martínez; y, José Luis Vázquez Torres.
Antes de que los aspirantes presentaran sus propuestas para transformar el Sindicato petrolero, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los sindicalizados a votar de forma libre.
“Esto es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México […] Que gane el que tenga más apoyos, más votos de los trabajadores”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Y que los trabajadores petroleros que nos están viendo, mujeres y hombres, que elijan con libertad, voto libre, voto secreto, que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son”, convocó el mandatario nacional.
El primero en exponer sus propuestas fue Aldana Prieto, actual tesorero del STPRM, quien ofreció transparencia, rendición de cuentas y una oficina virtual para que los trabajadores tengan acceso al secretario general.
“La transparencia será uno de los ejes centrales, si así lo deciden los trabajadores de mi gestión […] Vamos a transparentar absolutamente todo el trabajo de nuestra organización sindical, apuntó Aldana Prieto.
¿QUIÉN ES LUIS RICARDO ALDANA PRIETO?
Luis Ricardo Aldana Prieto, de 67 años de edad, es Ingeniero Electromecánico. Inició como trabajador de PEMEX en su juventud, en 1972, y escaló diversos cargos dentro del STPRM, hasta ser designado Tesorero de dicha organización, en 1978.
Desde 1979 es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue diputado federal plurinominal del 2006 al 2009, así como del 2012 al 2015. También fue senador en las LIX y LVIII legislaturas.
Además de tesorero del STPRM, cargo que ha ostentado durante 25 años y por el cual se le acusó ser uno de los responsables del desvío de fondos de dicho Sindicato a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la Presidencia de la República, en el 2002.
El desvío de recursos, conocido como “Pemexgate”, fue documentado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), al registrarse un desvío de mil 500 millones de pesos de los fondos sindicales en apoyo a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.
En 2003, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso judicial contra Carlos Romero Deschamps -cinco veces secretario general del STPRM-, por el delito de peculado electoral. Sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas.
Fue hasta el año 2011, que el proceso fue dado por finalizado de manera inapelable, con la firma de convenio, por el que PEMEX prestó al sindicato 500 millones de pesos, pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.
El acuerdo, supuestamente para la construcción de viviendas, establecía que el Sindicato comenzaría a pagar el préstamo a partir de enero de 2016, con mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos, y que se terminará de liquidar en diciembre de 2020.