AMLO llama “metiche” a senador Ted Cruz y critica política exterior de EU

Foto: Senado de Estados Unidos
Destacados martes, 22 febrero, 2022 9:00 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, este martes 22 de febrero, como “metiche” al senador del partido Republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, y llamó a los ciudadanos estadounidenses a no apoyarlo en sus aspiraciones electorales, por ser, según el mandatario mexicano, un político que “auspicia la discordia”.

“Que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador, gobernador o presidente, pues no estén pensando en una persona así. Claro que somos libres, pero imagínense, un candidato de cualquier país que se mete en la vida interna de otra nación”, expresó el mandatario nacional.

“Imagínense ¿por qué se mete? porque es amigo de Alejandro Junco de la Vega Elizondo, dueño del Grupo Reforma. ¿Qué tiene que meterse? Yo le diría a los estadounidenses que son nuestros amigos, y muchos amigos estadounidense de origen mexicano, que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia”, dijo el político tabasqueño.

“Entonces, a mis amigos estadunidenses y a nuestros paisanos, que no le tengan confianza a ese señor Ted Cruz porque es chueco, así de claro”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo criticó que Estados Unidos no cambie su política exterior y siga financiando a organizaciones no gubernamentales, como es el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Acerca de la intervención de Estados Unidos, pues es muy lamentable, pero también desde hace tiempo se ha venido dando. En los cables de WikiLeak (sic), por ejemplo, toda esa gente, todos estos periodistas, ninguno demanda la libertad de Julian Assange, que lo tienen preso, ninguno. Porque en sentido estricto no son periodistas, no enfrentan al poder opresor”, señaló.

“Yo lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos no cambie su política exterior, que sigan practicando la misma política de hace dos siglos. Yo no estoy tratando este asunto de manera sistemática porque la verdad me apena, son de estos asuntos que dan pena ajena”, agregó.

“O sea, ¿cómo voy a tratar esos importantes temas de las naciones con el dinero que le da [EE.UU.] a Claudio X. González [Guajardo] y a la señora [María Amparo] Casar [Pérez]. O sea, es rebajarse como Gobiernos y como naciones. Ojalá y se haga una revisión de esas políticas”, comentó López Obrador.

El pasado 18 de febrero, durante su gira en el estado de Chihuahua, el presidente de la República calificó como “natural” la postura del senador estadounidense y dijo que es un orgullo escuchar las expresiones en contra de su Gobierno.

“Ahora que es un momento de transformación, porque la verdad es un timbre de orgullo que un senador se lance en contra del Gobierno que represento, me llena de orgullo por lo que él representa y representamos”, señaló el político tabasqueño.

“Si él me alabara, si hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar de que no estamos haciendo bien las cosas, pero si él dice que estamos mal pues la verdad, si me produce orgullo y es normal en un proceso democrático que existan estas expresiones”, indicó López Obrador.

ESTEBAN MOCTEZUMA RESPONDE A EU; SENADOR TED CRUZ CRITICA A AMLO

El pasado 17 de febrero, el titular de la Embajada mexicana en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, respondió a las declaraciones del senador republicano Ted Cruz respecto la crisis de violencia contra periodistas que se vive en México.

A través de una carta dirigida al legislador estadounidense, el diplomático mexicano rechazó que en la República Mexicana haya una profundización de los “disturbios civiles” y una “ruptura del Estado de derecho”.

“Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”, manifestó el embajador.

Respecto a la violencia contra los periodistas mexicanos, Moctezuma Barragán manifestó que la voz de Ted Cruz se suma a la de muchas personas, incluyendo a la deL titular del Poder Ejecutivo Federal de México.

“Es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil, y eso solo se puede hacer a través de la cooperación”, expresó el ex titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SEGOB).

No obstante, Moctezuma Barragán reconoció al Gobierno de Estados Unidos por su participación en su esfuerzo para detener el flujo de armas a México. “Si tenemos éxito en este tema, tendremos un verdadero impacto”, dijo.

“Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos”, le respondió el embajador mexicano al senador republicano estadounidense, por el estado de Texas.

Ese mismo jueves 17 de febrero, el Gobierno del presidente Joseph Biden aseguró que el asesinato de periodistas en México es un problema tremendo que exige adoptar medidas que permitan proteger su vida, así como la del resto de los miembros de la sociedad civil mexicana.

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que mantienen comunicación permanente con el Gobierno mexicano respecto la preocupación de EE.UU. en torno a la seguridad de los periodistas mexicanos.

“Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil [mexicana] es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros […] Necesitamos tomar medidas para proteger a esos miembros importantes de la sociedad mexicana”, expresó Nichols.

“Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil. Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo”, insistió el subsecretario.

Por su parte, el senador republicano Ted Cruz fue quien cuestionó a Nichols respecto a la violencia contra los periodistas en México y mencionó también los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, calificándolos como una intimidación.

“López Obrador […] usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de más alto perfil de México, Carlos Loret de Mola, presentando información financiera privada y pidiendo a las autoridades que lo investiguen”, enfatizó Cruz.

“Parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre Estados Unidos y México”, añadió Cruz, cuestionando a Nichols respecto a los esfuerzos de la Administración de Biden para advertir al Gobierno mexicano del clima en contra de los periodistas.

La semana pasada, el embajador de EE.UU. en México, Kenneth Leer Salazar, lamentó el asesinato del periodista Heber López Vázquez, en Salina Cruz, Oaxaca, asegurando que apoyaban a México en la búsqueda de justicia a través de un proceso transparente que permita esclarecer dicho homicidio.

En lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el jueves 10 de febrero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Comentarios

Tipo de Cambio