14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Aumenta en 2.6 MDP bolsa de prerrogativas para partidos de BCS

Al haber un presupuesto único que se incrementa anualmente y con la extinción de cuatro asociaciones de interés público, los 10 partidos políticos accederán a más recursos. Morena encabeza la lista de institutos con mayores beneficios económicos, luego de ganar la gubernatura, las alcaldías con mayor población y 12 diputaciones locales

A pesar de que desaparecieron cuatro partidos estatales tras las elecciones de 2021, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó una bolsa de 34 millones 577mil 247.77 pesos para el ejercicio fiscal de 2022. Se trata de un aumento de 2.6 millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2021.


Publicidad


Ahora los 10 partidos políticos que existen en Baja California Sur tendrán una mayor bolsa, con menos institutos para dividir el recurso.

“Se aprueba el monto correspondiente al financiamiento público para actividades ordinarias, para actividades específicas y franquicias postales para los partidos para el ejercicio fiscal 2022”, menciona el proyecto del IEEBCS.

Los cinco partidos que tendrán mayor presupuesto, por concepto de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y franquicias postales, son: Morena con 12 millones 64 mil 700.9 pesos; Partido Acción Nacional (PAN) con 4 millones 651 mil 590.6 pesos; Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 4 millones 144 mil 655.1 pesos; Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 4 millones 144 mil 655.1 pesos; y Partido del Trabajo (PT) con 3 millones 931 mil 120 pesos.


Publicidad

 


Por otra parte, los institutos políticos con menor presupuesto para 2022 son: Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), 2 millones 624 mil 071.4 pesos; Partido Humanista, 754 mil113.2 pesos; Nueva Alianza, 754 mil 113.2 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 724 mil 475.6 pesos; y Movimiento Ciudadano (MC) con 724 mil 475 pesos.

En 2021, al momento del reparto de prerrogativas, existían 14 partidos políticos en Baja California Sur. Partido Redes Progresistas, Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México y BCS Coherente perdieron su registro tras las elecciones del año pasado, por no alcanzar el 3 por ciento de los votos de la lista nominal, que contemplaba 562 mil ciudadanos para el proceso.

Javier Martínez León, coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEBCS, explicó que el monto que se reparte a cada instituto depende del resultado obtenido en la elección, el cálculo se establece por medio de la Ley Estatal Electoral y se distribuye en los 12 meses del año.

Con respecto al incremento del presupuesto, se debe al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se toma de base para calcular cuánto dinero deberán recibir los partidos.

“Nosotros nos basamos en lo que determina la ley, que señala que el cálculo se debe realizar en función de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral con fecha de corte en julio de cada año; esto lo multiplicamos por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, dijo.

Enfatizó que hay recurso que está etiquetado dentro del presupuesto; por ejemplo: de un peso asignado, el 5 por ciento se debe aplicar en la promoción de la participación política de la mujer, mientras que otra parte se va en pago de renta de locales y salarios.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas