23.2 C
Tijuana
martes, abril 16, 2024
Publicidad

AMLO “tiene razón” al proponer la reforma eléctrica, dice embajador de EU

Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló, este jueves 3 de febrero, que “el presidente [Andrés Manuel] López Obrador tiene razón”, respecto a presentar una reforma eléctrica.

En el marco de su vista a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diplomático estadounidense manifestó que las leyes necesitan revisarse y que la reforma energética de México está vigente desde hace casi una década.


Publicidad


“México ya lleva desde el 2013 con esta ley que tiene, el presidente tiene razón. El presidente López Obrador tiene razón en decir: ‘vamos a hacer cambios para mejorar al pueblo'”, agregó el secretario de Interior de EE.UU., entre 2009 y 2013, durante la Administración de Barack Obama.

“Entonces este proceso que existe, que el presidente ha planteado, se tienen que entender las razones de él. Como yo fui senador sé este proceso, porque lo hice ya tres veces en las leyes más grandes de Estados Unidos”, expresó el embajador estadounidense.

“Vine aquí en donde en los foros que están llevando en la Cámara se va entendiendo esto más […] al final vamos a estar muy juntos, porque, como los pueblos, también la economía será una economía”, abundó “Ken” Salazar.


Publicidad

 


Además, el diplomático estadounidense aclaró que la razón de su asistencia a la Cámara baja del Congreso de la Unión mexicano no era para hablar de la reforma eléctrica, sino de la relación bilateral entre México y EE.UU.

“Venimos por la relación que existe entre México y los Estados Unidos. Los dos presidentes, el presidente Biden y el presidente López Obrador, están enlazados con la misma visión, que el poder del mundo y la democracia en bienestar del pueblo existe”, comentó el embajador estadounidense.

Además, el diplomático de EE.UU. agregó, que abordó los preparativos para la celebración del bicentenario de las relaciones entre México y Estados Unidos.

“Ken” Salazar se reunió con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna -del grupo parlamentario del partido Morena-, con quien acordó colaborar con temas legislativos de interés para ambas naciones.

Además, el embajador de Estados Unidos en México se reunió con Rubén Ignacio Moreira Valdez -del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

NI MODO QUE BIDEN Y TRUDEAU APOYEN A CORRUPTOS, SEÑALA AMLO; DEFENDERÁ REFORMA ELÉCTRICA

El 17 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si durante las reuniones con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y, su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, se fuera a tocar el tema de la reforma eléctrica que promueve su Gobierno, la defendería sin ningún problema.

“No está [el tema de la reforma eléctrica], pero si sale en la conversación, pues también lo tratamos, explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad [CFE], es muy sencillo”, explicó el mandatario mexicano.

El político tabasqueño apuntó que lo que se busca con la Reforma Eléctrica, que busca fortalecer a la CFE, es que no aumente el precio de la electricidad en México, además de que se pretende terminar con los abusos de las empresas particulares, en especial de las extranjeras.

“Iberdrola tenía de empleado al ex presidente Felipe Calderón [Hinojosa] y de empleada a la que fue secretaria de Energía [Georgina Yamilet Kessel Martínez] y por eso hacían y deshacían, pero eso ya se terminó, a robar a otra parte”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde Cancún, Quintana Roo.

“¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos, ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos, como lo hacemos nosotros en México”, afirmó López Obrador.

“¿O qué, no vamos a defender los intereses del pueblo?, ¿no nos pusieron para eso o nos pusieron para estar de empresas saqueadoras que se dedican a medrar?”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Ese mismo día, López Obrador viajó a Washington, D.C., en EE.UU., en donde el 18 de noviembre del 2021 se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Esa fue la primera reunión presencial entre los tres mandatarios.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas