15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO acusa “golpismo mediático”; “este país no merece ser envenenado”, responde Aristegui

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este martes 22 de febrero, que él y su movimiento han sufrido de una especie de “golpismo mediático” durante las últimas semanas, cuyo objetivo es debilitar a su Gobierno.

“Es una especie de golpismo mediático. Esto lo aplican en todo el mundo, cuando hay un dirigente, un Gobierno que defiende los intereses del pueblo y que no se somete al dominio oligarcas, siempre tratan de socavarlo, de disminuirlo y para eso son las campañas”, declaró el mandatario nacional.


Publicidad


“Son momentos estelares en la historia del país, lo que tenemos que buscar es que continuemos aún con la guerra sucia sin caer en la violencia”, afirmó el político tabasqueño, quien también señaló que no está en contra de todos los periodistas, sino de quienes ejercen dicha profesión para sacar presuntas prebendas, razón por la cual deben de transparentar sus ingresos.

“Yo no estoy en contra de los periodistas, estoy en contra de quienes se venden, se alquilan, que están al servicio de estos grupos de poder y son grupos de presión. ¿Saben también para qué los usan?, para sacar prebendas […],. para medrar, sacar provecho. Si no les dan concesiones, contratos, ahí va el reportaje en contra”, dijo el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que su Gobierno sabe distinguir entre los diversos niveles de periodismo que se ejercen en el país, el cual consideró un noble oficio que es aprovechado por quienes llamó “mercenarios”.


Publicidad

 


“Nosotros sí sabemos distinguir, la mayoría de los periodistas no tiene nada que ver con lo que estamos hablando […] es otro mundo, eso es arriba y pues no tenemos nada nosotros en contra del periodismo, que es un noble oficio”, agregó el político tabasqueño.

“Esos son intereses y de manera muy especial, además de los que abiertamente actúan como mercenarios, que les pagan para eso, por eso me interesa que venga conocer cuánto ganan, que nos vamos a ir de espaldas”, señaló López Obrador.

“No dejarse engañar de que es distinto este periodista y este periodista, que este otro. No, es como antes que se decía que un partido era distinto a otro, no, son iguales. Unos corruptos e hipócritas, y los otros corruptos y cínicos. Es lo mismo en el periodismo”, insistió.

López Obrador volvió a criticar a los periodistas Carmen Aristegui Flores y a Carlos Loret de Mola Álvarez, así como a diversos medios, entre ellos el diario Reforma y el periódico El Universal, entre otros, como parte de su opinión respecto al tema de un posible conflicto de interés en la renta de una mansión en Houston, Texas, por parte de su nuera Carolyn Adams Solano, esposa de de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.

El político tabasqueño señaló que cuando se dice que Loret de Mola Álvarez y Aristegui Flores son “distintos”, él dice “quién sabe, políticamente hablando”. También afirmó que la periodista “está en contra suya”, así como del “movimiento trasformador” y que “está alineada con el bloque conservador”.

El presidente criticó que Aristegui Flores haya definido a uno de los autores del reportaje, José Raúl Olmos Castillo -reportero que labora en la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)-, como “un periodista objetivo, de prestigio”.

“De prestigio, pues sí, en ese ámbito donde se forman tienen prestigio, porque están alineados con un bloque conservador, entonces el propósito es dañarnos que puedan desacreditarnos”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Ello a pesar de que Olmos Castillo estudió la maestría en Periodismo Político en la escuela Carlos Septién García, y cursó un programa de capacitación en gerencia de medios en el Media Management Center de Northwestern University. Asimismo, fue becario de la fundación Reuters en un programa de especialización en periodismo económico en la Universidad de Miami.

Dicho periodista ha ganado el Premio Nacional de Periodismo 2009, así como el premio alemán de periodismo Walter Reuter en 2014, 2017 y 2020. También el premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en 2014.

Además del premio sobre Competencia Económica en 2019 y premio Javier Valdez en el mismo año. También fue co ganador en 2018 del Premio a la excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Trace Prize for Investigative Reporting en Washington, por la investigación del caso Odebrecht. En 2020 obtuvo el Premio Ortega y Gasset, en España, y el premio Eppy, en EEUU.

El político tabasqueño insistió en que los medios y organizaciones no gubernamentales que han publicado este material forman parte de una agenda conservadora, que se rige bajo un pensamiento “retrógrada”, al cual, según afirmó, no dedica tiempo en contradecir.

“Yo también por eso no dedico mucho tiempo a querer convencer a la élite y a algunos sectores de la clase media. No, les digo como lo mencionaba el maestro [Carlos] Pellicer [Cámara], sigue usted su camino, ahí vas bien, sigue escuchando a Loret, sigue escuchando a Carmen Aristegui, sigue leyendo el Reforma. Vas muy bien, primo hermano”, sostuvo.

López Obrador dijo que Aristegui Flores forma parte de este “bloque opositor”, pero que no lo hace de manera abierta, como consideró que ocurre con Loret de Mola Álvarez, sino que simula una pluralidad. “No es cierto que ella no está a favor ni en contra mía, no es cierto, ¡está en contra mía!”, acusó el presidente.

Sin embargo, el mandatario nacional agregó que “no habría problema” que la periodista estuviera en contra de su persona, pero determinó que al “formar parte de un movimiento de millones de mexicanos”, el problema no es con él, sino con “un movimiento transformador” con el que comulga dicho sector de la población.

“Entonces que también entienda que no es un asunto personal, ella tiene un pensamiento y está sin duda alineada al bloque conservador y nosotros estamos en contra de ese bloque que consideramos ha sido causante de las desgracias de la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.

LA RESPUESTA DE CARMEN ARISTEGUI FLORES A AMLO

En respuesta, la periodista reiteró durante la transmisión de este martes del noticiario ‘Aristegui en Vivo’, que no está “a favor ni en contra del presidente”, y calificó los señalamientos en su contra de López Obrador, como “inapropiados e injustos”.

“Nuestro propósito en este espacio es informarle, presentarle reportes, noticias, reportajes, entrevistas, debates”, esto, con el fin de que la población esté bien informada y genere una opinión que le ayude a tomar decisiones, indicó Aristegui Flores.

La periodista cuestionó la validez del uso que da el presidente de los recursos públicos, tan importantes como su propio tiempo y los micrófonos abiertos desde la máxima tribuna del país, para colocar a una parte de la población en contra de un grupo de comunicadores a través de ataques y descalificaciones.

“El punto de crispación al que conduce el presidente no es algo que México merezca”, expresó Aristegui Flores, quien también consideró que la postura del mandatario nacional forma parte de una estrategia política, que se basa en la necesidad de tener un “ente adversarial”.

Asimismo, la periodista enfatizó que “este país no merece ser envenenado”, y sostuvo que el bienestar de la nación trasciende a los presidentes y comunicadores. Además, Aristegui Flores aclaró, que “este medio lo sostenemos con tres cosas: nuestro trabajo, la audiencia y los anunciantes, anunciantes que puede oír y ver la gente en el programa y en el portal. No hay más”.

“Coincido en que es necesario para la democracia que se transparente todo lo que se tenga que transparentar en cuanto a la estructura de los medios, a los intereses de los medios, tanto políticos y económicos”, sostuvo la periodista.

No obstante, Aristegui Flores insistió en que en el medio independiente que, según dijo, ella encabeza, “no hay un financiamiento de ningún otro tipo, ni nacional ni extranjero, que impulse nuestro trabajo”, concluyó la periodista, en una primera intervención en su noticiario.

“En el caso de lo que está diciendo presidente sobre los medios de comunicación y qué hay detrás de ellos, por supuesto que es absolutamente deseable que la sociedad tenga claridad total del quién es quién en los medios, sin la menor duda. Pero creo que también en esta parte está revolviendo la gimnasia con la magnesia si nos coloca, hablando de Aristegui noticias, en ese mismo saco”, dijo Aristegui Flores, minutos después.

“Porque a ver, aquí no tenemos aún Roberto Madrazo [Pintado] y por supuesto no todos somos Loret. Aquí no tenemos un Ricardo Salinas [Pliego]. que hace negocios con el Gobierno muy fuertes como con [Petróleos Mexicanos] PEMEX”, insistió la periodista.

“Vimos en estas informaciones del tema de la ‘casa gris’, lo que reportó PEMEX, y ahí nos dimos cuenta de que Ricardo Salinas y sus empresas, o su empresa, es de las principales contratistas de PEMEX. Un hombre asociado a medios”, abundó Aristegui Flores.

“Está también un conjunto de empresarios de medios que están asociados a otros negocios, públicos y privados y que también están relacionados con los medios. Aquí en este espacio humildemente no tenemos a Roberto Madrazo, no tenemos a Ricardo Salinas no tenemos Emilio Azcárraga [Jean]”, agregó la periodista.

“Aquí somos un grupo de periodistas independientes que logramos, como pudimos, establecer esta empresa de comunicación para sortear la censura, el golpe de censura que tuvimos durante el Gobierno de [Enrique] Peña Nieto”, recordó Aristegui Flores.

“Y el veto que tuvimos durante todo ese sexenio, que nos obligó a hacer esto y a mí a convertirme en lo que nunca hubiera querido: a ser empresaria de medios para poder subsistir y tener un espacio donde desarrollar nuestro trabajo”, detalló la periodista.

ARISTEGUI ES UNA SIMULADORA, “TIENE TIEMPO CON ESA ACTITUD”, DICE AMLO

El pasado 7 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, de nueva cuenta, a la periodista Carmen Aristegui Flores, a la que calificó como “una simuladora”, por, según él, apoyar al bloque conservador y criticar a la “Cuarta Transformación”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional reiteró que la periodista “ya tiene tiempo que tiene esa actitud” en contra de su Gobierno, ello tras la investigación de una casa que su hijo, José Ramón López Beltrán, habitó en Houston, Texas.

“Ahora que se generó esta polémica porque ejercí mi derecho de réplica, señalando que Carmen Aristegui mantiene con sutileza la misma máxima del hampa del periodismo, de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, subrayó el político tabasqueño.

“En su reportaje llegó, sobre la renta de la casa de Houston, de José Ramón y su esposa [Carolyn Adams Solano], llegó a decir que era el equivalente a la ‘casa blanca’ [de Enrique Peña Nieto] y ya tiene tiempo de que tiene esa actitud, porque simularon por años”, insistió.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que “es cuento” el tema de la objetividad en los periodistas e invitó a medios y comunicadores a que tomen un partido, esencialmente “el de la verdad”.

“Ahora ya no es tiempo para simular, ya la neutralidad en un proceso de transformación no aplica, o soy independiente o no tengo partido o soy objetivo, todo ese cuento. En un proceso de transformación se tiene que definir a favor de la verdad, a favor de la ética, de la honestidad, de la libertad”, puntualizó.

AMLO USA RECURSOS PÚBLICOS PARA AGREDIR A PERIODISTAS, RESPONDE ARISTEGUI [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, el pasado viernes 4 de febrero, que la periodista Carmen Aristegui Flores “engañó durante mucho tiempo”, además de que criticó que el ahora presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, fue comentarista el programa radiofónico de la comunicadora.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevado a cabo en Tlaxcala, el mandatario nacional recordó que conoció a personas que veían en Aristegui Flores “al modelo de comunicación a seguir, la paladina de la libertad”.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal advirtió tener cuidado con la periodista, porque, según él, Aristegui Flores “era muy venerada […] y no, no, no, a la hora de las definiciones, se fue o así pensaba siempre, pero simulaba. Está a favor del bloque conservador”.

López Obrador también acusó que Aristegui Flores publicó “reportajes calumniosos” y criticó a los analistas Denise Dresser Guerra y Sergio Aguayo Quezada, por estar en su contra y por pertenecer al equipo de la periodista.

“Van enseñando el cobre. Decía el presidente [Abraham] Lincoln que al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no toda la vida”, agregó el político tabasqueño, quien luego recordó que Córdova Vianello se “burló” de los indígenas.

Después de las declaraciones del mandatario nacional, Aristegui Nacional respondió -durante su programa radiofónico, transmitido en la cadena Radio Centro- que el presidente está decidido a dañar su reputación, y que López Obrador se refirió a ella de una manera “muy agresiva”.

“No parece percatarse que detenta un poder enorme y que sus agresiones, porque eso son, y sus dichos que pretenden denostar la trayectoria, la credibilidad, el prestigio periodístico, los elementos que son fundamentales por lo menos para una periodista como yo, pues para ser periodista”, indicó Aristegui Flores.

“Al final de cuentas, los periodistas tenemos como principalísimo activo, pues eso; la credibilidad lo que la gente, el público y lo que las personas amablemente siguen nuestros programas y nuestra tarea periodística, pues tengan relación a nuestro ejercicio”, abundó la comunicadora, quien también lamentó que el político tabasqueño “decida usar los recursos públicos como el Palacio Nacional y su propio tiempo, para agredir”.

“No puedo considerar de otra manera el asunto más que como una agresión directamente del presidente de la República a mi personas y me queda clarísimo cada vez más que el presidente dice cosas que tienen un solo propósito: dañar lo que es más importante para una periodista, dañar la reputación, dañar la trayectoria periodística, dañar la credibilidad y eso es un asunto que tenemos que tomar conciencia de los que significa”, expresó Aristegui Flores.

“El presidente de la República hace uso del poder político que tiene, y de su mandato, para ocupar tiempo y recursos para agredir de esta manera […] Es lamentable, por los cuatro costados, que se quiera utilizar la palabra tan poderosa del presidente de la República para destruir reputaciones, para destruir lo que a final de cuentas está ahí a la vista de cada quien”, insistió la periodista.

“Me parece que al final sí tenemos que subrayar el hecho y el significado de que el Presidente de México, en este caso en particular, está decidido a dañar a esta periodista en la forma en que lo hace porque no hay nada más grave que se digan cosas, como las que dice el presidente, de esta manera tan rotunda”, abundó Aristegui Flores.

“Me acusa hasta de engañar a la gente, me acusa hasta de cosas absolutamente absurdas y ya que cada quien analice quién engaña a quién y cada quién que se haga cargo de su biografía y ya veremos en qué termina toda esta historia”, expresó la periodista.

“No se trata de decir ‘no hablen de los periodistas’, somos cualquiera, sujetos de crítica, sujetos de escrutinio todo lo que hacemos y decimos, naturalmente está bajo la lupa de las personas que amablemente siguen nuestros programas”, agregó Aristegui Flores.

La comunicadora señaló, además, que en México se vive un “tránsito difícil”, en el que el trabajo de los periodistas es importante en las democracias, aunque éste resulte “odioso, antipático o incómodo”.

“La crítica es un ingrediente básico en las democracias […] el ejercicio del poder requiere miradas críticas y requiere ejercicios que no resultan simpáticos al poder, eso es parte de la naturaleza democrática […] los periodistas juegan un papel importante”, declaró Aristegui Flores.

La periodista recordó a López Obrador que no cuente con ella en una “colaboración” para impulsar el tema de la consulta revocación de mandato, además que lamentó las agresiones contra otros comunicadores desde la conferencia de prensa matutina presidencial.

Aunado a lo anterior, Aristegui Flores reconoció que Córdova Vianello fue comentarista de su programa radiofónico, porque tiene una de “las voces más lúcidas del análisis político electoral en México”.

“Pero como traen una guerra contra el INE y lo quieren igualmente desacreditar, quieren que haya un naufragio en esa importantísima institución, pues el presidente ya agarró vuelo para desacreditar a todo el que se le pare enfrente y es un fenómeno que no podemos pasar por alto”, dijo Aristegui Flores.

“Es grave, es delicado que el presidente con toda naturalidad esté en este proceso, en contra de sus críticos o de quien él ya ha bautizado como bloque opositor o conservador”, finalizó la periodista.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas