16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Diputado Sergio Moctezuma razonará su voto sobre municipalización de Zona Este, pero votará en contra

El legislador de Morena también se opuso a que el plebiscito para efectos de formular la iniciativa solo incluya a residentes de esa parte de la ciudad

 


Publicidad


El diputado de la XXIV Legislatura de Baja California Sergio Moctezuma Martínez López adelantó este martes 22 de febrero que razonará su voto sobre la iniciativa para municipalizar la Zona Este de Tijuana, pero que será en contra.

En sesión del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., en la que participó como invitado especial, el legislador de Morena asentó: “De manera adelantada les expreso que mi voto será en contra del tema de la división (de la ciudad)”.

Mencionó que en el curso de la discusión que se suscite al respecto defenderá con “argumentos sensatos” su postura. “Porque no se trata de una defensa ciega y torpe”, arguyó.


Publicidad

 


La propuesta de municipalizar el este de Tijuana fue presentada por la diputada de Morena Araceli Geraldo y se sometió a consideración del pleno del Congreso de BC el 9 de diciembre en la modalidad de proposición con punto de acuerdo en un afán de realizar estudios con los que pudiera determinarse si resulta viable la municipalización.

En aquella ocasión, al igual que los diputados del Partido del Trabajo, Moctezuma López votó en contra.
Sobre el planteamiento hacer de la Zona Este otro municipio, Moctezuma López recalcó este martes en su encuentro con abogados que “está fuera de contexto”. Se pronunció por priorizar en todo caso el fortalecimiento de Tijuana.

Remarcó que “cuando llegue el momento oportuno” de votar la iniciativa, para acompañar su postura en contra razonará el voto respectivo.

“Lo voy a razonar, no sólo va a ser: ah en contra; vamos a razonarlo y a hacer una exposición de motivos tanto en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde soy secretario, pero cuando también se baje al pleno voy a estar muy atento”, estableció.

“Definitivamente considero que no vamos a lograr una nueva Tijuana, dividiendo Tijuana, al contrario hay que fortalecer la que tenemos e inyectarle todos conjuntamente dinamismo y nuestras máximas capacidades para hacer un trabajo conjunto con los gobiernos y particularmente con el gobierno en turno”, indicó.

En declaraciones para los medios reconoció que en su calidad de legisladora su correligionaria Geraldo Núñez está en su derecho de presentar iniciativas de ley o al marco normativo, independientemente del distrito que represente o de que, en este caso, viva o no en la Zona Este.

Por otro lado Martínez López refirió a ZETA que igualmente se opone a la tentativa de que el plebiscito contemplado para elaborar la iniciativa solo incluya a residentes de la Zona Este.

“Yo discrepo de esa opinión porque todos somos habitantes de Tijuana, entonces en un mecanismo de participación ciudadana no puedes ser selectivo, entonces sería discriminatorio, no podrían votar los de otro municipio, pero quien acredite su residencia en el municipio de Tijuana claro que sí, porque finalmente esa división incide no solo en los habitantes de allá, de la Zona Este, sino también en el habitante de la ciudad de Tijuana”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas