18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Agua que se bombea a Santa Fe es suficiente: Cespt; hasta 11 días sin suministro, desmienten vecinos

Este viernes 18, la Comisión Federal de Electricidad suspenderá el servicio de energía eléctrica por un lapso de 10 horas en la el área de Santa Fe y zonas aledañas

Las quejas de los residentes de Santa Fe y colonias circunvecinas en contra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, son constantes; denuncian la falta o intermitencia de agua hasta por once días continuos, sin que la paraestatal les brinde una información clara.


Publicidad


Las quejas por medio de redes sociales en las páginas oficiales del Cespt abundan, así como los reportes al número 073.

Un residente de la zona refirió que en 11 días interpuso tres reportes por falta de agua y la respuesta a través del call center del organismo, fue la misma: “zona en recuperación por bajo nivel en tanques”.

“Llevo documentada cada una de las quejas. El primer reporte fue el número 80581247, puesto el 5 de febrero; la respuesta fue ‘zona en recuperación por bajo nivel en el tanque’. Al seguir sin agua o con el suministro solo por unas horas y en la madrugada, el 9 de febrero, hice un segundo reporte otorgándome el número 80581880; ahí la respuesta fue ‘bajo nivel en el tanque que surte a la zona’. Un tercer reporte se hizo el día 15, con el número 80582363, cuya respuesta fue ‘sin nivel en el tanque’. Siempre son las mismas respuestas que nos dan; no puede ser que un tanque no se llene en 11 días”, señaló el residente de Santa Fe primera sección.


Publicidad

 


René Valdez, jefe de mantenimiento de redes de la Cespt, dijo a ZETA que el problema en la zona es añejo, que los fraccionamientos que se desarrollaron hace muchos años en el área formaron un fideicomiso para llevar infraestructura a esa comunidad como lo eran tanques, acueductos y redes secundarias, pero eso quedó inconcluso desde el 2012.

“Nosotros hemos estado involucrado a varios desarrolladores para que realicen esas obras que faltan cuando nos llegan a pedir factibilidad; entonces con lo que se tiene ahorita es suficiente para abastecer a esas personas”, argumentó el funcionario.

Abundó que el tanque Aguaje de la Tuna, que surte a más de 800 colonias y tiene una capacidad de dos cámaras de 20 mil litros cúbicos, se abastece de un acueducto de 54 pulgadas, y se ahí bombea al tanque Valparaíso, que hizo la desarrolladora Ruba, para luego distribuir a toda la zona.

“Cuando el tanque Valparaíso se llena, todo el excedente se va a nuestro pulmón que es el tanque San Agustín; así es que no importa si ese tanque tiene o no nivel, porque el que realmente riega a la zona es el sistema Valparaíso. Es un parámetro para nosotros cuando el tanque San Agustín empieza a subir de los 56 centímetros, es el nivel donde ya no le sale agua a ese tanque; cuando empieza a subir 58 y 60 es que el sistema está lleno. En el sistema San Agustín-Valparaíso están conectadas casi 60 colonias; sin embargo las faltas de agua recientes es algunas fallas en equipos en equipos, fugas y bombeos secundarios, aunado a las altas temperaturas, fue que se cayeron los niveles de agua en los tanques principales”.

“Además hubo un desperfecto en el Booster de La Presa, que  se juntó todo con eso, pero ahorita se está arreglando; esperemos que ya quede resuelto para poder jalar más agua y tener los tanques principales con mayor nivel y así poder estar bombeando que a otras zonas que le da el tanque Aguaje”.

Valdez comentó que la próxima semana se van a realizar varias reparaciones en la infraestructura instalada en esa zona, para brindar un mejor servicio.

“Vamos a reponer un tramo de línea; en otros puntos vamos a reparar unos desfogues que ya cumplieron su vida útil y en otros unas fugas que tenemos localizados. Estamos planeando realizar esos trabajos, pero avisaremos con tiempo a la ciudadanía”, dijo. Patricia Tamayo

 

Corte de luz en Santa Fe

De las ocho de la mañana a las seis de la tarde de este viernes 18 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá el servicio de energía para realizar la conexión de la nueva línea eléctrica que acompaña a la obra del bulevar El Rosario.

En el tramo de la obra que comprende desde el Instituto Ramiro Kolbe (IRK) hasta el área del Calimax, se instalarán 16 postes nuevos de luz, al tiempo que se deshabilitarán los ubicados en el camellón central del bulevar, a la altura del centro comercial La Pajarita.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas