19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Actividad económica caerá 0.15% al inicio del 2022, prevé el INEGI

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima, de forma anticipada, un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), deL 0.73 por ciento anual, pero una caída de 0.15 por ciento durante enero, respecto al mes anterior, según lo dio a conocer, este viernes 18 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se compara con enero del 2021, el IOAE subirá 0.73 por ciento, con lo que acumularía 11 meses con resultados positivos. La variación esperada de las actividades secundarias es de 2.1 por ciento y de las terciarias de 0.1 por ciento a tasa anual.


Publicidad


Durante enero de 2022, se prevé que las actividades secundarias retrocedan 0.44 por ciento, respecto al último mes del año anterior. Mientras que el de terciarias, habría caído 0.04 por ciento en enero pasado, lo que contrasta con sus incrementos de 0.46 por ciento en noviembre y de 0.55 por ciento en diciembre. El IOAE no considera las actividades primarias.

El último dato del IGAE publicado por el INEGI fue para noviembre del 2021, con un crecimiento de 0.35 por ciento a tasa mensual. Dicho registro fue inferior al incremento estimado por el IOAE, de 0.56 por ciento. Además, para diciembre de 2021, el IOAE estima un crecimiento de 1 por ciento, a tasa mensual. Dicha proyección es mayor a la prevista de manera previa del 0 por ciento.

El IGAE es un indicador que se aproxima al comportamiento que tendrá el crecimiento o decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cada mes. El Indicador Global de la Actividad Económica y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia.


Publicidad

 


Mientras que el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales. El próximo viernes 25 de de febrero del año en curso se dará a conocer la cifra del IGAE correspondiente al mes de diciembre pasado.

Durante el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT) mostraron una disminución del 0.1 por ciento, según lo informó, el pasado lunes 31 de enero, el mismo INEGI.

A tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7 por ciento, mientras que el de las secundarias creció 0.4 por ciento, y, el de las primarias aumentó 0.3 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado.

Asimismo, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2021. Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8 por ciento para el PIB de las actividades primarias; de 1.6 por ciento para el de las secundarias y de 0.1 por ciento para las terciarias.

Asimismo, durante el 2021, el PIB oportuno aumentó 5 por ciento respecto al 2020, según los datos desestacionalizados proporcionados por el INEGI, que indicó, además, que las estimaciones oportunas proporcionadas “podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022”.

El dato reportado por el INEGI fue inferior al crecimiento de 6.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2021. Sin embargo, quedó en línea con el pronóstico del Banco Mundial (BM).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas