VIDEO del asesinato del periodista Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán

Destacados viernes, 18 febrero, 2022 6:56 AM

Un video difundido, ayer jueves 17 de enero, por el diario español El País, muestra el momento en que tres sicarios llegaron a la oficina en la cual laboraba Roberto Toledo, de 65 años de edad, periodista del medio digital Monitor Michoacán, asesinado el pasado 31 de enero, en el municipio de Zitácuaro.

En la grabación se observa el momento en que Toledo llegó al inmueble donde trabajaba. Momentos antes arribaron tres sujetos en una motocicleta. Dos de los agresores abordaron al periodista e intercambiaron palabras con él.

Cuando el periodista entró al sitio los sicarios ingresaron con él y le dispararon. Tras la agresión, los responsables huyeron del sitio con las armas en la mano. Hasta el momento, no se reportan detenidos por este homicidio.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización no gubernamental Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 con el actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 10 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

JESUS RAMÍREZ NIEGA QUE ROBERTO TOLEDO FUERA PERIODISTA; DIRECTOR DE MEDIO LO DESMIENTE

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, primero condenó, a las 15:21 horas del pasado 31 de enero, el asesinato de Roberto Toledo, periodista de 55 años de edad, quien laboraba en el medio digital Monitor Michoacán.

Dicho comunicador ya había denunciado amenazas y se encontraba adscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, sin embargo fue asesinado a balazos, también el 31 de enero, en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán.

“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”, escribió el funcionario federal, a las 15:21 horas, en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, a las 20:03 horas de ese mismo día, el vocero presidencial rectificó, y señaló que de “acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida”.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación por el asesinato del periodista Roberto Toledo, quien colaboraba en Monitor Michoacán, que también se habría desempeñado como abogado en un despacho jurídico. La institución de procuración de justicia indaga si el homicidio está más vinculado por su labor como litigante.

Mientras tanto, en un comunicado se detalló que elementos de investigación de la Fiscalía se trasladaron al despacho jurídico donde fue ultimado Toledo, quien murió en un hospital de Zitácuaro “a consecuencia de las heridas producidas por disparo de arma de fuego que sufrió cuando se encontraba en la cochera de un despacho jurídico, ubicado en la calle Andrés Landa y Piña del referido asentamiento”.

El pasado 31 de enero, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, Armando Linares, director del medio digital Monitor Michoacán, informó del asesinato de su ex colaborador, después de que el medio recibió diversas amenazas en últimas semanas.

“Roberto, Robert como lo conocíamos, no era periodista de profesión, pero sí era colaborador de Monitor Michoacán, hacía videonotas, se encargaba de la parte técnica y tenía amenazas en su contra por esta labor”, indicó el también comunicador.

“Se dijo que trabajaba en un despacho de abogados, lo que pasa es que estamos en el mismo edificio, pero respetamos el dicho de las autoridades municipales, ya hay denuncias penales”, agregó el director de Monitor Michoacán.

Según medios locales, dos sujetos entraron a la oficina de Toledo, ubicada en la calle Landa y Piña Norte, casi esquina con Moctezuma oriente, para matarlo. Miembros de las instituciones de emergencia arribaron al lugar para atender a la víctima, misma que presentaba heridas en distintas partes de su cuerpo. A pesar de que aún lo encontraron con vida, el periodista falleció durante el trayecto a un hospital.

“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida”, indicó Linares, quien explicó, además, que dicho medio de información local había sufrido “una serie de amenazas” durante los últimos meses.

“El día de hoy finalmente estas amenazas se cumplieron”, apuntó el también comunicador, quien detalló que fueron tres personas armadas quienes asesinaron a Toledo de manera “ruin”. Asimismo, atribuyó el homicidio de su compañero a la labor del medio, dedicado a “exhibir corrupciones” de las autoridades y de los políticos.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es la pluma, un lapicero una libreta”, dijo Linares, durante una transmisión en vivo, en su cuenta de la red social Facebook.

El comunicador aseguró que entre los señalados que realizaron amenazas contra dicho medio digital habría “algunos políticos. Hoy lo vuelvo a reiterar, sigo señalando a los mismos y a algunos otros que ya se hará una investigación […] Hoy Monitor Michoacán está de luto […] malditos aquellos que hoy atentaron contra la vida de una persona inocente”, concluyó Linares.

Comentarios

Tipo de Cambio