16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Tramitan de nuevo permiso ambiental de Playa Hermosa

Por segunda ocasión en 2021, la constructora

encargada de la obra con recursos de la Sedatu


Publicidad


ingresó el proyecto a la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales Semarnat con

modificaciones de construcción de malecón y


Publicidad

 


núcleos de servicio; fue clausurada desde

finales de mayo del año pasado

Siete meses después de la suspensión emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a nueve meses de haber iniciado el proyecto, ACAR Obras y Proyectos ingresó, por segunda ocasión en 2021 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental de la construcción de malecón y núcleos de servicio en Playa Hermosa.

La Manifestación, con leves modificaciones en su descripción, fue ingresada bajo la clave de proyecto 02BC2021TD068 ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental el 16 de diciembre del 2021 y fue publicada en la gaceta ecológica del 13 de enero de 2022.

Las obras iniciaron formalmente el 2 de marzo de 2021, pese a que la primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresada a la Semarnat el 18 de mayo del mismo año. A finales de ese mes, la Profepa clausuró la obra por afectar las dunas costeras, no mostrar autorización de impacto ambiental ni la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los terrenos ganados al mar.

Para la obra se tiene contemplada una inversión aproximada de 35.8 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano Emergente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Ensenada fue uno de los 50 municipios del país seleccionados como parte de este fondo, con el que también se ejecutan obras en el ex Mercado Municipal, el Parque Revolución, la Plaza Cívica de la Patria, entre otras.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se ubica en una fracción de costa que comprende zona federal marítima, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar dentro del Recinto Portuario de Ensenada y terrenos costeros, públicos y privados dentro de los límites del centro de población de la ciudad.

El límite del proyecto, al Norte, es la desembocadura del Arroyo El Gallo; al Sur, la rampa peatonal de acceso a la playa de la calle Las Palmas. Consiste en una intervención urbano-arquitectónica en Playa Hermosa, considerando principalmente la construcción de una nueva plataforma hecha de rellenos nuevos sostenidos por muros de contención en la parte norte de la playa, contemplando un skate park, un módulo de servicios con sanitarios y posta alimenticia, unas escalinatas hacia la playa, además de una cubierta de acero con pérgola de madera plástica para esa área.

Playa Hermosa proyecto de obras

En la parte central se considera la renovación de dos miradores existentes, con rampas nuevas que permitan descender a la playa; dichos accesos serán construidos por medio de rellenos, en complemento de muros de contención, a excepción de los miradores que son estructuras existentes totalmente huecas.

En la zona sur de la playa se considera la remodelación de la plataforma existente, donde se renueva el módulo de baños actual, además de anexar un volumen rectangular nuevo para albergar postas de alimentos con terraza en su cubierta, mesas de picnic para crear una zona común, así como la construcción de una cubierta de acero con pérgola de madera plástica para homologar las dos plataformas del proyecto.

En la zona excedente de la plataforma, actualmente subutilizada, se habilitan unas canchas de voleibol a las cuales se accede por medio de rampas.

Como complemento, se remodelan las escalinatas para acceder a la playa y se interviene la banqueta de la calle Las Palmas para hacerla más amplia y reubicar los cajones de estacionamiento. La zona de ejercitadores se reubicará al final de la calle Las Palmas y se contemplan aparatos nuevos.

En la MIA se indica que el proyecto abarca zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar dentro del recinto portuario de ensenada.

Para su utilización en el proyecto, la Administración Portuaria Integral de Ensenada y el gobierno municipal celebraron un convenio específico que faculta a este para realizar las obras y actividades planeadas para la primera sección del proyecto.

La superficie en la que se realizarán las obras de este proyecto comprende una zona establecida, incluye una zona urbana donde se llevan a cabo las principales acciones de desarrollo urbano en la zona costera y la zona federal marítimo terrestre, hasta la isobata de los 10 metros en el medio marino.

 

INVERSIÓN NO SE PERDERÁ: ALCALDE

El presidente municipal Armando Ayala Robles aseguró que no se perderá la inversión asignada a esta obra, posibilidad que él mismo había deslizado en los primeros días de noviembre de 2021.

Deseó que pronto se reanuden los trabajos en el sitio, para lo cual se ha trazado una ruta crítica con Sedatu, Profepa y Semarnat, con el fin de levantar la suspensión y reiniciar la obra suspendida por denuncias ambientales.

“Nos deprime pasar todos los días y ver Playa Hermosa cerrada no sólo por la contaminación, sino que las obras están pendientes de que se solucionen esos problemitas que han tenido las dependencias federales. Somos promotores de que se terminen, se concluyan”, insistió Ayala en una de sus habituales transmisiones en vivo.

El lunes 17 de enero, el director de Infraestructura del XXIV Ayuntamiento, Jaime Figueroa Tentori, declaró que el proceso va por buen camino, para lo cual se han sostenido varias reuniones con Sedatu y Profepa, con la integración de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) con el fin de cumplir con todos los requisitos de la obra.

Anunció que en los siguientes días se hará una visita al lugar de los trabajos para revisar los polígonos contemplados dentro de la MIA, al haber “una confusión” entre los que se intervienen y los que no.

“Se va a aclarar y eso nos va a permitir arrancar lo más pronto”, confío el arquitecto, uno de los dos enlaces municipales con la Sedatu.

EXPONEN TEMA A PROFEPA

Días antes del nuevo ingreso de la MIA a Medio Ambiente y Recursos Naturales, el alcalde Armando Ayala Robles se reunió en la Ciudad de México con la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, para evitar que se perdieran los recursos asignados por la Sedatu para la construcción del skate park en Playa Hermosa.

En esa ocasión, el primer edil porteño presentó a la autoridad ambiental federal los ajustes efectuados en el proyecto y el estado que guardaban los trabajos que se ejecutan con recursos de la Sedatu.

Destacó que para avanzar en lo concerniente a la edificación del skate park, actualmente detenido, es fundamental estrechar los lazos de comunicación y cooperación interinstitucional para evitar que se pierda el recurso.

“Blanca Alicia Mendoza es una funcionaria con convicciones firmes, que nos dejó claro que quiere que todo esté fundamentado conforme a derecho y que se ponga especial atención en el cuidado al medio ambiente”, expresó.

Mencionó que el Gobierno de Ensenada, en coordinación con personal de la Sedatu, dependencia encargada de la obra, están aportando todos los elementos que permitan a la Profepa tomar las determinaciones conducentes.

Ayala aclaró que con los ajustes realizados al proyecto, el skate park no se edificará en zona arenosa, sino sobre la calle Las Palmas, en el tramo que era utilizado para estacionamiento, a un costado del núcleo de servicios y los sanitarios.

“Hemos recibido peticiones de jóvenes deportistas para que luchemos por este recurso, pues el skate park es un proyecto de gran relevancia en el que no sólo se fomentará el sano esparcimiento, sino que se podrán realizar competencias internacionales”, afirmó.

Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de gabinete, informó que como parte de los acuerdos, se instaló una mesa de seguimiento.

 

SIGUE SIENDO NO APTA PARA USO RECREATIVO

El más reciente muestreo de la calidad bacteriológica de agua de mar en playas de Baja California, levantado entre el 24 y 30 de noviembre de 2021, arrojó que el agua de Playa Hermosa sigue siendo no apta para uso recreativo, sin embargo, tanto Semarnat como la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no muestran los resultados de los enterococos por cada 100 mililitros.

Esta condición permanece desde el muestreo levantado entre el 2 y 18 de marzo de 2021, ubicando a Playa Hermosa como la más contaminada del país, alcanzando en verano niveles de hasta 24 mil enterococos por 100 mililitros, debido a las aguas que arroja la planta de tratamiento El Gallo.

A finales de 2021, la Semarnat dio a conocer que se analizaron muestras de agua de mar de 270 playas en destinos turísticos de los 17 estados costeros, con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

Los resultados indicaron que 265 de estas playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave en Acapulco, Guerrero; y la playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos, por lo cual da lugar a considerarse como no aptas para uso recreativo.

En el caso de Baja California, Playa Hermosa en Ensenada se encuentra señalizada como no apta por las autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

Previous article
Next article

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas