15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Tijuana, segundo municipio que aprueba cambios en requisitos para fiscal de Baja California

Las modificaciones implican una reducción de experiencia, dice Caballero Ramírez, pero da “voto de confianza” y advierte que será “vigilante” del desempeño del nuevo fiscal general del Estado

 


Publicidad


Este martes, el Ayuntamiento de Tijuana se convirtió en el segundo municipio de Baja California en aprobar el cambio a los requisitos para designar a un nuevo fiscal General del Estado, hecho por el Congreso a la Constitución local en diciembre pasado.

En la sesión de este martes, 11 de enero de 2022, los ediles de Tijuana aprobaron por unanimidad la modificación al artículo 70 constitucional que establece que el próximo titular de la FGE deberá tener al menos cinco años de experiencia en la práctica del sistema de justicia penal y en labores seguridad pública.

Tras votar a favor, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez dijo daba un voto de confianza a la iniciativa pese a que implicaba una reducción de experiencia en los requisitos para elegir a un nuevo fiscal general del Estado secundando al regidor priista David Ruvalcaba, quien minutos antes había hecho la misma observación.


Publicidad

 


“Esta votación sin duda es un parteaguas en Tijuana, porque tenemos altos índices en criminalidad y quiero dejar muy en claro que también me llama la atención la reducción de experiencia; sin embargo, si en este momento para el Sistema de Seguridad se requiere un perfil más joven, quiero dejar claro que damos el voto de confianza, pero eso no evitará que estemos vigilantes a este tema”

“En este momento estamos dando un voto de confianza de manera unánime, no seremos un lastre para esta Secretaría, pero sí estaremos de forma muy puntual vigilante en esa cuestión. Externo mi voto a favor y dejo en claro que es un parteaguas para la unidad de los poderes de gobierno”, reiteró Caballero Ramírez

Sin embargo, el regidor morenista Óscar Montes de Oca defendió la modificación de los legisladores estatales al asegurar que la reforma constitucional “cumple el objetivo de privilegiar la experiencia de la persona que ocupara el cargo de fiscal general del Estado”.

Precisó que la única variante a los requisitos fue solicitar que quien ocupará el cargo debe demostrar haber realizado por lo menos durante cinco años previos a su designación una actividad profesional comprobable en relación con la investigación de los delitos, cuando anteriormente, nada más decía 10 años de título profesional. “Aquí se le está diciendo que tiene que ser cinco años de la actividad de investigación de los delitos para poder ser fiscal”.

El 5 de enero pasado, el IX Ayuntamiento de Rosarito avaló por unanimidad la reforma Constitucional relativo a los requisitos para designar al nuevo fiscal.

Esta semana, a más de un mes (7 de diciembre 2021) de que renunció Guillermo Ruiz Hernández como fiscal general del Estado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se alista a presentar la terna de la que el Congreso local elegirá al nuevo fiscal.

VIGILAR A GRÚAS Y CORRALONES
Por otro lado, en la octava sesión extraordinaria del Cabildo de Tijuana celebrada este martes a más de cien días de la administración de Caballero Ramírez, los ediles aprobaron también por unanimidad modificaciones al Reglamento de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos con los que la Secretaría General de Gobierno creará un departamento para vigilar el servicio de arrastre de vehículos proporcionado por grúas de empresas y lugares de almacenamiento (corralones) de empresas que tienen las concesiones de dichos servicios.

Aplaudo y felicito a la alcaldesa por esta medida que impulsará y mejorará el servicio de transporte público prestado por grúas y arrastre y el funcionamiento de los establecimientos destinados al almacenamiento de vehículos, concesionados por este Ayuntamiento, señaló la regidora de Morena, Rogelia Arzola.

Indicó que dicha modificación dará mayor seguridad y atención a la ciudadanía. “Debemos recordar que si bien es cierto cuando se realiza el arrastre y el almacenamiento de un vehículo es en razón de una infracción al reglamento, sin embargo, es importante mencionar que los vehículos son parte del patrimonio de la ciudadanía -que a veces con mucho esfuerzo y sacrificio obtienen-, por lo que al votar en favor de esta modificación creándose un departamento encargado de vigilar el arrastre y almacenamiento de los vehículos de automotor se mejorarán estos servicios”.

Esto permitirá que el ciudadano que pague su multa y cumpla con los requisitos le sea devuelto su vehículo en el estado y condiciones en que se lo llevaron los concesionarios. Apuntó que el Ayuntamiento creará lineamientos a los concesionarios, quienes en caso de incumplir se harán acreedores a multas e infracciones cuando antes sólo eran sujetos a amonestaciones.

El síndico procurador Alfonso Rafael Leyva Pérez solicitó a Caballero Ramírez a que una vez que el Departamento de Supervisión de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos haya elaborado los lineamientos técnicos haga de su conocimiento a la Sindicatura Procuraduría, para poder llevar a cabo la correcta vigilancia de los procedimientos administrativos y en su caso, se impongan las sanciones procedentes.

En la sesión de hoy los ediles también aprobaron por mayoría que se turne a la Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria la propuesta de Reglamento para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual y Queer), presentado por la regidora del Partido del Trabajo, Mónica Lucero Vázquez, quien señaló que dicha iniciativa pretende evitar la discriminación y que esta comunidad pueda acceder a todos sus derechos.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas