Llaman a ciudadanía a ponerle nombre a dos cachorros
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana homenajeó y retiró del servicio a cinco agentes caninos (C 9) que cumplieron con sus años de servicio brindando protección y combatiendo la inseguridad en beneficio de la ciudadanía.
“Cuando hablamos de lealtad, amor natural e instinto protector el resultado son ellos, nuestros agentes caninos, quienes en una alianza y conexión natural caminan junto a sus manejadores haciendo equipo para servir y proteger a la sociedad”, dijo el secretario de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez.
Los agentes caninos retirados son: Bellota, una ejemplar de pastor belga malinois, especializada en detección de narcóticos con 9 años de servicio. Lu, también adiestrado en narcóticos y protección con 6 años de servicio; y Sam, especializado en narcóticos, con 5 años de servicio. Ambos de la raza pastor belga.
Además, Diesel, un pastor holandés entrenado en narcóticos y protección, con 6 años de servicio. Y Tanta, un perro pastor alemán entrenado en la detección de narcóticos y patrulla, con 8 años de servicio.
Tras expresar la gratitud a los canes y entrenadores por su trabajo, el titular de la SSPC dijo que el Ayuntamiento apoyará para que los perros reciban “una vida de descanso y de cosechar las grandes acciones que realizaron como agentes C 9”, con un trato digno. “Sus patitas dejan huella en la corporación”, manifestó.
El funcionario local aseguró que “Tijuana tiene una de las mejores C9 del país”, ya que la Unidad Canina ha dado “resultados históricos” en el combate a la delincuencia y en la protección a las personas.
En el evento -celebrado este 17 de enero de 2022- un creador dono dos cachorros pastor belga a la Unidad Canina del Ayuntamiento. La alcaldesa Montserrat Caballero pidió a los niños de la ciudad que ingresen al portal de la SSPC para sugerir el nombre que tendrán esos cachorros.
Llamó “héroes sin capa” a los perros que fueron retirados de la corporación. “Gracias agentes por entender a los caninos, y gracias caninos por su entrega y valor”, porque con el apoyo del Grupo C9 se brinda protección a la población.