9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Tema de seguridad “no puede esperar”; colegio de abogados exhorta a Marina a enviar terna para fiscal

“90% de los delitos no se judicializan porque hay una deficiente integración de las carpetas”, advirtió presidente de la organización

El Colegio de Abogados de Tijuana, A.C. exhortó a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a enviar la terna al Congreso de Baja California para nombrar titular de la Fiscalía General del Estado.


Publicidad


El presidente de la asociación, Hassan Martín Franco Ruiz, mencionó que el fiscal debe contar con carrera de abogado y darle prioridad a la integración de las carpetas de investigación ante “el enorme rezago” que hay en materia de investigaciones en la entidad.

“Desgraciadamente se confunde la figura del fiscal con la del secretario de seguridad pública y en el cargo de fiscal no se necesita un especialista en seguridad pública porque como su nombre lo dice su tarea es la de fiscalizar los delitos”, señaló.

Reiteró que el titular de la FGE no debe ser “quien tenga que presentar estrategias de prevención del delito”, sino un servidor público que resuelva los ilícitos que se comentan.


Publicidad

 


“Nosotros consideramos que debe ser un abogado que conozca de fondo el funcionamiento de la fiscalía, cuyo principal problema es que más del 90% de los delitos no se judicializan porque hay una deficiente integración de las carpetas”, indicó.

“Llamamos a la gobernadora a enviar la terna a la brevedad, en Baja California sí urge que entre en función el fiscal, el tema de la seguridad, estrategias de prevención, las mesas de coordinación de todas las dependencias involucradas en la seguridad debe ser un tema prioritario en su agenda de trabajo”, asentó Franco Ruiz.

El miércoles 5 de enero el secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, afirmó que esta semana la gobernadora estaría enviando la terna para nombrar al nuevo fiscal, en sustitución de Guillermo Ruiz Hernández.

Zavala Márquez explicó que el 29 de diciembre el Congreso el Estado notificó la aceptación de la dimisión de Ruiz Hernández y que a partir de ello empezó a correr un plazo de 20 días para que Ávila Olmeda envíe sus propuestas correspondientes.

Sin embargo, estableció que la gobernadora no se esperara a que culmine el plazo para remitir la terna, sino que generaría “la información a partir de la próxima semana”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas