15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Sin sorpresas: eligen a Ricardo Iván Carpio, como nuevo titular de la FGE en BC

No hubo sobresaltos. El Congreso del Estado se apegó a lo esperado y designó a Ricardo Iván Carpio como nuevo Fiscal General del Estado, cargo que mantendrá por los próximos seis años.

El ahora ex fiscal Antisecuestros fue designado por la mayoría calificada del Poder Legislativo sustentada por diputados de Morena y sus aliados del PVEM y PT; del PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el extinto Partido Encuentro Solidario (PES), quienes respaldaron la propuesta número 1 de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, apenas la semana pasada.


Publicidad


Escucha: Las células del Cabo 20: Podcast.

La noche de este martes 18 de enero, el Poder Legislativo llevó a cabo una sesión extraordinaria de Pleno, principalmente para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE),. Por un acuerdo dentro de la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se agregó como requisito una sesión de entrevistas con los tres aspirantes.

Alberto Reyes López, ex coordinador del delito de Secuestro y funcionario en la Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum; y Rafael Orozco, actual vicefiscal Regional de Mexicali, fueron los dos perfiles que completaron la terna, la cual tuvo que presentar un programa de trabajo, además de su currículum vitae para la evaluación de los propios legisladores.


Publicidad

 


Alrededor de las 6 de la tarde arrancó la sesión de Pleno donde primero se sometió a votación el orden del día y la dispensa de trámite para acelerar el análisis y nombramiento. Posteriormente, los diputados -algunos vía Zoom y otros de manera presencial- escucharon las propuestas de los tres candidatos, siendo, de acuerdo a la vitación, Ricardo Iván Carpio quien convenció a los legisladores.

Durante el periodo de entrevistas que duró más de 5 horas, Carpio Sánchez se enfocó en replicar parte de los proyectos que presentó cuando había sido designado por la gbernadora como candidato a ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), habló de la creación de un Instituto de Seguridad Social y un Instituto de Ciencias Jurídicas; también aprovechó el espacio para referirse a su carrera profesional y los 17 años que tiene dentro de la institución, desde policía ministerial hasta su último cargo como Fiscal Especializado en Materia de Secuestro, donde además presumió sus capacitaciones e hizo mención a las heridas de bala que recibió durante su encargo.

El único momento ríspido que tuvo el candidato de la gobernadora, se dio durante la intervención del diputado bonillista, Marco Antonio Blásquez, quien presionó a Carpio Sánchez por considerar que la reforma al artículo 70 Constitucional se hizo “a modo”, y exigiendo ver su cédula profesional como abogado, pues quería saber sí cumplía con los 5 años de emitida.

El diputado Juan Manuel Molina, intervino para cuestionar a Blásquez y explicarle que el requisito para ocupar la FGE es contar con título profesional, el cual fue expedido desde 2012, por lo que pidió que no intentara confundir al entrevistado y la ciudadanía.

Por su parte, Rafael Orozco, vicefiscal de Mexicali, fue cuestionado por el diputado Sergio Moctezuma Martínez, de Morena, pero también bonillista, por sus exámenes de Control y Confianza, pues -aseguró- contaban con una observación para supervisar su desempeño como funcionario de segundo nivel jerárquico.

Al igual qu Carpio, Orozco respondió los cuestionamientos inherentes a la institución, confirmando que cuenta con varios años trabajando en la misma desde auxiliar de Ministerio Público, hasta Vicefiscal, haciendo énfasis en sus cargos se los ha ganado porque no conocía a ninguno de los actuales jefes antes de recibir su nombramiento.

Por su parte, el abogado y ex funcionario de la administración de Claudia Sheinbaum, Alberto Reyes López, presumió su amplia experiencia en el cargo y comentó que buscaría un acercamiento con integrantes de diversas comunidades, como los LGBT para sostener una constante comunicación y evitar -o castigar- los crímenes de odio.

Al final, la votación quedó con 21 votos a favor de Ricardo Carpio: dos rechazos, uno de Marco Antonio Blásquez y Sergio Moctezuma Martínez; y dos ausencias, de Ramón Vázquez Valadez, y Gloria Arcelia Miramontes, todos ellos emanados del bonillismo.

Tras la votación se dio la toma de protesta, y a artir de la media noche de este martes 18 de enero, Carpio Sánchez, es el nuevo Fiscal General del Estado dd Baja California

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas