15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Seguirán solicitando comprobante de vacunación en restaurantes; no será obligatorio para ingresar 

A cada comensal le preguntarán si están vacunados o si tienen prueba negativa, se harán bitácoras para alertar en caso de un brote.

 


Publicidad


Ya no es obligatorio, pero si seguirá siendo parte del protocolo. Los bares y restaurantes en Baja California deberán elaborar una bitácora, una lista de contactos en la que se debe registrar a quienes no presenten su comprobante de vacunación ni examen clínico negativo a COVID-19 para poder ingresar y ser atendidos en locales comerciales con servicio de alimentos y bebidas en la región.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reordenó la nueva norma para contener los contagios de COVID-19 y compartió con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimenticios Condimentados (Canirac) en Tijuana, los ajustes en los que se contempla hacer un listado de sus comensales.

“Hay gente que se molesta porque le pides el cubrebocas o la toma de temperatura. Pero vamos a usar una lista, en el que los clientes nos van a decir que si están vacunados o no y se hará una lista. Esto será en los cines, en los antros y será generalizado”, explicó a ZETA, Zaida López, vicepresidenta de afiliaciones en Canirac en Tijuana.


Publicidad

 


“A los trabajadores de los negocios no será de carácter obligatorio ni para los proveedores. Será voluntario si queremos hacerlo con nuestros empleados. Con los clientes, no es una exigencia obligatoria, es voluntario, pero si debemos preguntar y llevaremos una bitácora para alertar a los clientes en caso de una contingencia”, comentó.

 

 

La Coepris se comprometió a que las nuevas inspecciones no tendrán multas, comprendiendo que todos colaborarán de buena voluntad. Se comprometieron ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que las malas prácticas del pasado ya no provocarán desentendidos.

“Nosotros como restauranteros y todos los giros, la pregunta que tuvimos fueron las sanciones y multas y el doctor nos dijo que nadie podría multarnos ni sancionarnos que no sea Coepris y que no tenga que ver con esto, pero no pueden multarnos por otras instancias. Esto es de carácter regulatorio ni recaudatorio, por lo que la multa no sería prioridad”, explicó la vicepresidenta de Canirac.

 

Los restauranteros empezarán a ejecutar el nuevo protocolo que contempla: uso de cubrebocas para todos, toma de temperatura y uso de gel antibacterial, así como medidores de CO2 y las listas. Ahora saben que en caso de que haya un inconveniente con algún inspector, se puede reportar de manera directa mediante las cámaras.

“Si llega Coepris, debemos decir quienes son los que están vacunados y que no lo mostraron o quienes no quisieron mostrarlo. Todos los certificados son válidos. Si tuviéramos un sistema para verificar y procesos, estaríamos en otro lado pero ahorita es solo una invitación para que los clientes porten su comprobante de vacunación, solo de buena voluntad”, reiteró López.

 

 

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas