10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Sector turístico de Ensenada se tambalea

El primer trimestre del año será decisivo para aquellos negocios que se quedaron sin capital para operar en el periodo más difícil para los comerciantes de la calle Primera 

Los negocios que operan dentro de la zona turística de Ensenada enfrentan una fuerte crisis económica por la tercera ola de contagios por COVID-19, y que por segundo año consecutivo se sumó a la tradicional “cuesta de enero”.


Publicidad


La complicada situación se reflejó en un descenso en la ocupación hotelera en el mes de diciembre la cual se posicionó entre el 20 y 30 por ciento durante diciembre y lo que va de enero.

En septiembre del 2021 arribó a Ensenada el primer crucero turístico, tras un año y medio de que suspendieron actividades por la contingencia; durante el evento, el alcalde Armando Ayala Robles realizó un evento de bienvenida con música y bailables, sin embargo, no se registró una mejora económica, afirmaron propietarios de negocios souvenirs.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Chávez Montaño, advirtió que todos aquellos negocios que no tienen suficiente capital de respaldo no van a superar la crisis y van a desaparecer.


Publicidad

 


El dirigente fue cuestionado por la situación financiera de algunos agremiados de esa zona, quienes han tenido hasta dos días sin registrar una sola venta.

“Los meses de febrero, marzo y abril, son decisivos para los vendedores de la calle Primera, que es donde se concentra el mayor número de visitantes extranjeros dentro de la zona urbana”, advirtió el dirigente.

Rafael Chávez respondió que, por historia, estos meses son difíciles para el sector, pero reiteró que a este año se le sumó la baja de visitantes vía terrestre y en crucero.

De acuerdo con cifras oficiales, un crucero tiene una capacidad de dos mil 700 pasajeros y por lo general se bajan del barco de mil 200 a mil 400 personas.

Enfrentan una fuerte crisis económica por la tercera ola de contagios por COVID-19.

En contraste, y desde la pandemia que inició en marzo del 2020, el aforo se redujo un 50 por ciento, y de este total solo descienden del crucero entre 500 y 700 turistas; muchos de ellos prefieren visitar La Bufadora o la Ruta del Vino.

El líder comerciante lamentó no tener una solución para este problema económico que aqueja al sector turismo a nivel mundial.

“Es difícil que los propietarios de negocios estén esperando la ayuda del gobierno; quizá muchos no se hayan afrontado en este tiempo de crisis y quisieran que los apoyaran, pero desafortunadamente eso no sucederá”, advirtió Rafael Chávez.

Recordó que todos los comerciantes ubicados en la zona turística tienen que tener un trato distinto al resto porque viven exclusivamente del turismo y no tienen otra opción de ingresos.

En el 2021, el gobierno municipal entregó apoyos por tres mil 500 pesos a los comerciantes, no solo del primer cuadro de la ciudad, sino también de la periferia, con dinero de la compañía regasificadora Energía Costa Azul (ECA) filial de SEMPRA Energy.

Uno de los problemas de este programa, explicó, es que el recurso estaba condicionado a gastarlo en ciertas tiendas de conveniencia donde no venden productos de primera necesidad para estos empresarios o comerciantes dedicados al giro textil, accesorios, souvenir o industrial.

“Lo que podían adquirir con esos bonos eran detergentes y otros artículos de limpieza, pero nada útil para sobrellevar el problema económico”, explicó.

Durante un recorrido por la calle Primera, entre Miramar y Ruiz, dos vendedores coincidieron con la situación y estimaron que sus rentas por el local es de entre 550 a 700 dólares.

Además de la renta mensual, otros gastos fijos son el pago del recibo de agua, energía eléctrica, celular, internet, nómina, impuestos y los proveedores.

Estimaron que un negocio más chico, con dos empleados, requiere de un ingreso mínimo de 25 a 35 mil pesos, solo para operar, sin tener margen de utilidad.

Aplican PCR a pasajeros y tripulación

El 1 de enero un total de 79 tripulantes y 14 pasajeros que viajaban a bordo del crucero Norwegian Bliss, resultaron positivos a COVID-19, informó la Secretaría de Salud.  En 79 de los casos eran tripulantes y 14 casos pasajeros.

La doctora Alejandra Terríquez, responsable de mantener los protocolos ante la Secretaría de Salud, explicó cómo el personal de Sanidad verifica el descenso de todos los asintomáticos y quienes presentan resultados negativos con pruebas PCR.

Como parte del programa, a cada pasajero se les solicita el comprobante o certificado de vacunación pero, aclaró, no lo exigen por lo tanto no se les niega la entrada.

“Sanidad solicita al médico de los cruceros las listas de las vacunas que tienen registradas de tripulantes y pasajeros, a la tripulación es obligatorio que presenten su esquema de vacunación”, aseguró.

También Sanidad reporta el porcentaje y los listados de vacunados y no vacunados.

Cuando se hace la inspección en los cruceros, al médico se le da la indicación de que solo pueden bajar aquellos que son asintomáticos y negativos PVC, y entregan los listados correspondientes, agregó.

Posteriormente, la Terminal de Marina tiene otros protocolos de ascenso y descenso de cruceros que incluye toma de temperatura, sanitización, gel antibacterial y desinfección de equipaje.

Ayuntamiento ofrece condonación 

Sobre los apoyos al sector comercial por parte del Ayuntamiento de Ensenada, la oficina del presidente informó que en el 2021 aprobaron una serie de condonaciones en cobros de permisos para la realización de eventos públicos como las Fiestas Patrias, Navidad en el puerto, Ensenada al fresco y tianguis. La Coordinación de Gabinete estimó que estas dispensas representan alrededor de 1.5 millones de pesos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas