15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Residentes de Santa Fe rechazan glorieta en bulevar El Rosario

“La glorieta complicará más la movilidad, tanto para transeúntes como para automovilistas, debido al gran tamaño de la misma”, señaló uno de los residentes de la zona

Protestar cerrando calles es el último recurso que contemplan residentes de Santa Fe si no logran tener una reunión con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, para expresarle su inconformidad por la construcción de una glorieta sobre el bulevar El Rosario.


Publicidad


“Nosotros siempre hemos buscado el diálogo con los funcionarios y siempre habíamos obtenido resultados. Es la primera vez que están muy renuentes a escuchar el sentir” dijo Mónica Uribe, presidente de la Asociación del Fraccionamiento Santa Fe Primera Sección, quien destacó que los residentes no se han reunido con el titular SDTUA, Miguel Ángel Bujanda, pese a haber acudido a la dependencia en varias ocasiones, y a que ambos funcionarios visitaron la zona semanas atrás.

La glorieta complicará más la movilidad, tanto para transeúntes como para automovilistas, debido al gran tamaño de la misma y a que se quitó el semáforo que daba oportunidad a los peatones de cruzar el bulevar, consideró Uribe.

Aseguró que la obra originalmente no contemplaba la colocación de esa glorieta según la presentación hecha por la administración pasada a los residentes. La cual se habría celebrado en julio pasado; cuando el bulevar El Rosario fue cerrado a la circulación para reencarpetarlo con concreto hidráulico.


Publicidad

 


La residente criticó también que la acera de la Plaza Pajarita haya quedado tan reducida y con postes eléctricos que hacen imposible el paso de una carriola o una silla de ruedas. “Habían dicho que de inicio el cableado iba a ser subterráneo”, pero al final esto no se cumplió, aunque se cortaron varias palmeras para sustituirlas con nuevos postes de luz.

Hizo notar que la glorieta quedó en dimensiones tan grandes que para que un tráiler pueda transitarla ocupa todos los carriles, entorpeciendo la circulación del resto de automovilistas, por lo que consideró que en todo caso la obra debió ser más chica. “Queremos que sea funcional”.

Bernardo Cisneros, presidente del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Real de San Antonio (aledaño al bulevar El Rosario) indicó que el miércoles pasado un automóvil chocó debido a que no se cuenta con señalamientos ni alumbrado público en el área, toda vez que la obra no ha concluido, a meses de que venciera el plazo para ello.

Según el reporte de la SSPCM el accidente vial se debió a que el conductor, “con aliento alcohólico”, se subió a la glorieta y chocó su versa plateado contra un objeto inmóvil.

Respecto a la inconformidad que ha causado la glorieta y el retraso en la ejecución del proyecto, Bujanda Ruiz dijo que el avance de las obras es del 99 por ciento, y estimó que pueda concluirse a finales de enero; aunque no se comprometió, pues dijo que eso depende de la CFE.

Recomendó a los residentes de Santa Fe esperar a que la obra esté completamente terminada, ya que hasta el momento él no ha observado que la glorieta inconclusa genere inconvenientes. Aseguró que si “efectivamente hay tráfico”, la dependencia hará un estudio y se movería la glorieta.

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento quite la glorieta o haga más adecuaciones en detrimento del erario, el funcionario matizó: “hay que esperar, no nos podemos adelantar a un hecho que no es”.

Afirmó que desde un inicio el proyecto ejecutivo contempló la glorieta y que persistirían los postes eléctricos, aunque con una distribución diferente, conforme al Proyecto Ejecutivo que dijo proporcionaría a este Semanario.

Sin embargo, la dependencia a su cargo entregó únicamente el Estudio de Movilidad del bulevar El Rosario, elaborado por la empresa Ingeniería y Soluciones Aplicadas MOVE S.A. de C.V. , del 13 al 19 de julio de 2020; época en que muchas personas estaban bajo resguardo domiciliario por la pandemia de COVID-19.

El documento -de 338 cuartillas- hace un análisis del flujo vehicular sobre el bulevar y su intersección con cinco vialidades, particularmente donde se ubica la glorieta. De las cinco opciones analizadas, la mayoría correspondía a la colocación de una glorieta.

Uno de los motivos para recomendarla es que una glorieta “es un distribuidor vial a nivel de bajo costo” y se tienen 12 potenciales puntos mientras que en un crucero hay 32. No obstante, el estudio aclara que ya fue rebasada la capacidad del bulevar El Rosario.

“Es necesario que las autoridades contemplen la construcción de las vialidades proyectadas para esta zona” como la ampliación del bulevar Banderas, el bulevar Sánchez Taboada y el Nodo Prolongación Sánchez Taboada y bulevar Rosas Magallón.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas