10.4 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Se enfrentan senadores y gobernador de Veracruz por caso Del Río Virgen; Cuitláhuac se burla

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, acusó que la Comisión Especial del Senado para investigar abusos de poder y violaciones a los Derechos Humanos en ese estado, que ha dicho que lo investiga, es “casi golpista”, porque aseguró que aunque no tienen validez formal del Pleno de la Cámara alta, han amagado con la desaparición de poderes en dicha entidad.

El mandatario veracruzano reclamó a los senadores Dante Delgado Rannauro, Ricardo Monreal Ávila y Julen Rementería del Puerto, entre otros, que así como han amagado con investigarlo, que hagan lo mismo con los gobernadores de Tamaulipas y de Jalisco, Francisco García Cabeza de Vaca y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente.


Publicidad


“No tengo ningún problema con lo que haga un grupo de senadores, que quede claro, por cierto no es Comisión, es un grupo de senadores, no existe esa Comisión, han estado engañando a la opinión pública de que existe una comisión, no existe una comisión que esté investigando a Veracruz”, dijo el gobernador.

“Ven alguna que diga, sale, concluido, no existe, pues, entonces qué me va a preocupar algo que no existe, es un fantasma con lo que están espantando a ustedes, estoy tranquilo, que tan político ha sido ese asunto, tan manejado mediáticamente”, añadió García Jiménez, sonriendo.

El gobernador también habló del caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, quien es acusado del delito de homicidio doloso calificado, en contra de Remigio Tovar Tovar, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz.


Publicidad

 


En dicho tema, García Jiménez insistió que desconoce las situaciones de hacinamiento y mala alimentación de las cuales se ha quejado Del Río Virgen, quien ha asegurado es inocente de lo que es acusado y que, además, lo tienen secuestrado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, también en Veracruz.

“No lo sé [si quepan 27 personas en una celda]. Yo nunca he estado en Pacho [Viejo], espero nunca estar. Si hay pruebas de esto, que las presenten y que se investigue”, expuso, sonriendo, el mandatario estatal, quien también señaló que no teme que ser investigado.

“El grupo de senadores está mal constituido y se avientan a eso en una página web [la del Senado]. Son casi golpistas, sigo esperando que abran la [investigación] de Tamaulipas. Allá, si no me equivoco, el gobernador tiene una orden de aprehensión”, acusó García Jiménez.

¿Qué ha hecho la [Junta de Coordinación Política] JUCOPO?, ¿ya abrió una investigación? Qué bueno que sean así [que investiguen], pero que sea parejo. Yo me atengo a los instrumentos legales de la nación”, insistió el mandatario veracruzano, en rueda de prensa.

Ese mismo día, el presidente de esta nueva Comisión senatorial, Delgado Rannauro -del grupo legislativo de MC-, reveló que han recibido casos de detenciones ilegales como las de Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, acusado de asesinato.

Otros integrantes de la Comisión, la cual fue propuesta por Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO, son Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena; Rementería del Puerto; Beatriz Paredes Rangel; Raúl Bolaños Cacho Cué; Miguel Ángel Mancera Espinosa; y Sasil Dora Luz De León Villard, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista Mexicano (PVEM); de la Revolución Democrática (PRD); y, Encuentro Social (PES).

Por su parte, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del grupo parlamentario de MC en San Lázaro, informó, en su cuenta de la red social Twitter, que el Senado de la República documenta e investiga las múltiples denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Veracruz, “aunque Cuitláhuac García se resista a aceptarlo”, dijo.

DEL RÍO VIRGEN ASEGURA QUE ES INOCENTE; ACUSA QUE LO TIENEN SECUESTRADO

El secretario técnico de la JUCOPO del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, aseguró que lo tienen secuestrado dentro del el penal de Pacho Viejo, donde se encuentra preso por su presunta responsabilidad en un asesinato, delito del que afirma “es inocente”.

“Me tienen secuestrado aquí en este espacio. He compartido la celda con más de 27 personas dentro. Me dan de comer solamente una vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy amplia. Voy a resistir”, dijo Del Río Virgen, en sus primeras declaraciones desde que fue detenido el pasado 22 de diciembre.

Lo anterior, fue revelado por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, miembro de la Comisión Especial del Senado para investigar abusos de poder y violaciones a los Derechos Humanos en Veracruz. Del Río Virgen denunció que en la prisión solo recibe un alimento al día y comparte una celda de cuatro metros cuadrados con 27 personas.

“Soy plenamente inocente, no tengo nada de que arrepentirme. Se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijas, a mis hijos”, dijo Del Río Virgen, secretario técnico de la JUCOPO de la Cámara alta, al senador de Morena, vía telefónica.

“Al principio pensé que era un secuestro, después me di cuenta de que me llevaban a un reclusorio […] Yo estoy en calma, solamente les pido que no me dejen solo”, le dijo Del Río Virgen al senador Ramírez Aguilar, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

El secretario técnico de la JUCOPO del Senado de la República confesó que lo único que le preocupa es que pase el tiempo y no se resuelva su situación, pero subrayó que “no será la primera batalla que tenga que sortear. Uno a veces tiene que enfrentarse con su destino”.

Por último, Del Río Virgen pidió a Ramírez Aguilar que les transmita un saludo “a todos los compañeros del grupo de Morena, de los grupos parlamentarios, que he sentido su apoyo. Yo no tengo acceso a la información pero quiero decirte que estoy muy tranquilo, estoy muy en paz”.

Por su parte, el senador Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de MC y presidente de la Comisión Especial, afirmó que Del Río Virgen fue ultrajado en sus derechos humanos elementales y sentenció que no se puede permitir la impunidad de funcionarios abusivos en dicha entidad.

El también ex gobernador de Veracruz responsabilizó a las autoridades de los penales federales y la relación que tienen en el área de seguridad: por un lado, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) y, por otra parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Delgado Rannauro advirtió que “no habrá un solo caso de violación a los derechos humanos en el que sean apreciaciones subjetivas ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables”. Agregó que los casos de abusos de autoridad y violación flagrante de derechos individuales y humanos, lamentablemente se convierten en práctica creciente.

JUEZ VINCULA A PROCESO A DEL RÍO VIRGEN, SECRETARIO TÉCNICO DE LA JUCOPO DEL SENADO

El juez de Control, Francisco Reyes Contreras, determinó, el 28 de diciembre del 2021, la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, quien es acusado del delito de homicidio doloso calificado, en contra de Remigio Tovar Tovar, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz.

Tras una audiencia que se prolongó por más de 24 horas, el imputado seguirá su proceso jurídico en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, también en Veracruz.

La audiencia del secretario técnico de la JUCOPO de la Cámara alta del Congreso de la Unión comenzó, el 27 de diciembre del 2021, en los juzgados y salas de Juicios Orales del CERESO de Pacho Viejo.

“Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen. Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió, en su cuenta de la red social Twitter, Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de MC en San Lázaro.

El 27 de diciembre del 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, quien se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, acusado del delito de homicidio doloso calificado.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que por instrucciones de la presidenta María del Rosario Piedra Ibarra, personal de dicho organismo abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno a la detención de Del Río Virgen, con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

“En días pasados, esta CNDH recibió una solicitud de intervención emitida por familiares del señor Del Río Virgen, quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad, por lo que, en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente”, indicó el comunicado.

LA DETENCIÓN DE JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN

Del Río Virgen es acusado de participar en el homicidio de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado en su domicilio particular, el 4 de junio del 2021, dos días antes de las elecciones.

El candidato fue trasladado con vida a un hospital, pero falleció en el camino. A pesar de que había sido asesinado, su nombre apareció en la boleta y resultó vencedor en los comicios, con el 49.03 por ciento de los sufragios, equivalente a 5 mil 468 votos.

Omar Ramírez Fuentes, coordinador de campaña de Tovar Tovar, fue quien recibió la constancia de mayoría, como su suplente, pero días después también se le detuvo como presunto asesino del candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, antes de la elección, uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, durante su conferencia de prensa matutina del pasado 23 de junio.

Casi siete meses después del asesinato de Tovar Tovar, elementos de la Policía Ministerial veracruzana ejecutaron, el 22 de diciembre del 2021, una orden de aprehensión contra Del Río Virgen, por su presunta participación en dicho homicidio doloso calificado.

Sin embargo, la Fiscalía estatal no dio detalles sobre el caso, ni informó respecto a los anteriores detenidos o su relación. Lo que sí informó la FGE de Veracruz fue que Del Río Virgen sería presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021.

Tras la aprehensión de Del Río Virgen, los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, así como el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, calificaron de ilegal la detención y se pronunciaron contra el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

“Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, expresó Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO del Senado, en un video.

El ex gobernador de Zacatecas señaló que el estado de Veracruz atraviesa un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, ya que no tienen autonomía ni independencia, ya que están presentes en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad.

El también coordinador del grupo parlamentario de los senadores de Morena, indicó que confía en que Del Río Virgen superará este acto ilegal en su contra, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación que muchos han vivido en Veracruz durante los últimos años.

“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de temor y persecución que vive este estado de la República, no lo merecen los veracruzanos y veracruzanas, nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo. Hay que reclamar con honor y sin temor”, agregó Monreal Ávila.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo, hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación de los derechos humanos”, opinó el ex titular de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Delgado Rannauro, también se pronunció contra la detención, que calificó de arbitraria e ilegal, y exigió la inmediata liberación de Del Río Virgen, a quien describió como un hombre de bien, un veracruzano ejemplar.

El 26 de diciembre del 2021, diversos grupos de manifestantes protestaron en la capital de la República y otros cinco estados (EDOMEX), Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Veracruz, para exigir la libertad del secretario técnico de la JUCOPO del Senado.

Familiares y personas cercanas a Del Río Virgen marcharon desde la sede del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México hacia el Monumento de la Revolución, pidiendo la salida inmediata del funcionario originario del municipio veracruzano de Córdoba y militante de MC.

Del Río Virgen también ha sido alcalde de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones. Desde hace tres años, es secretario de la JUCOPO en la Cámara alta del Congreso de la Unión, donde colabora con el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas