10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Rodrigo Valle Hernández

Forjar un mejor país -en el que haya condiciones que eviten que el talento emigre- es responsabilidad de todos. “La solución la tenemos los ciudadanos, no los políticos, ni los gobernantes”, señala Rodrigo Valle Hernández, presidente y fundador de Grupo Tersa.

Del partido que sea, los gobernantes toman decisiones que son mejores para ellos, sus partidos o para mantenerse en el poder. “Entonces, hay muy pocos ciudadanos -incluyendo a los gobernantes- que verdaderamente ven por lo mejor de nuestro país”, refiere.


Publicidad


Ante una sociedad dividida, el empresario considera que desde el hogar se tiene que empezar a definir el México que queremos y crear una cultura de responsabilidad social. “La educación, la filantropía, empiezan en casa, para que tú des el ejemplo a tus hijos de que sí se puede ayudar, que sí tienes tiempo para ayudar”, porque es “una falsa impresión” pensar que la filantropía viene solamente de dinero.

“Eso no es cierto, lo más importante de la filantropía es el tiempo que da uno”, asegura el también creador de Valle Bibb Fundación, organización sin fines de lucro que ha reunido y entregado 3.7 millones de dólares a diferentes causas sociales.

En su labor altruista, Rodrigo Valle Hernández ha donado recursos económicos a su alma máter, CETYS Universidad. En 2014 dio un donativo semilla para el Gimnasio Auditorio Rodrigo Valle Hernández en la unidad académica Tijuana, y recientemente entregó recursos para instalar paneles solares y una cortina que divide las dos canchas para que puedan celebrarse eventos simultáneos.


Publicidad

 


Su apoyo también se ha enfocado en becar a jóvenes con talento educativo y deportivo. Además, Valle Bibb Fundación trabaja con Promotora Bellas Artes para ayudar a que la infancia de Baja California desarrolle sus habilitades culturales alejada de las adicciones.

“La lucha contra el cáncer es la competencia más feroz que tengo”, asegura el oriundo de Mexicali, de 67 años. Trabajador incansable, el inversionista ha padecido por 12 años esta enfermedad, que lo ha llevado a ser muy consciente de la diferencia en la atención sanitaria que reciben los pacientes de cáncer en Estados Unidos y México.

En nuestro país hay mucho qué mejorar: “Hay excelentes doctores, pero carecen de la tecnología más avanzada; de la ventaja y lo sofisticado que son los laboratorios para detectar todas las bacterias, las enfermedades, todo lo que hay de nuevo”.

Su batalla contra el cáncer la ha hecho extensiva a ayudar a los niños que también sufren este mal. Sus donaciones a Fundación Castro Limón han contribuido a construir dos edificios.

Por otro lado, Valle Bibb Fundación ha entregado recursos para cuidados paliativos a otras asociaciones civiles y, proporciona ayuda a “niñas que estaban decidiendo abortar, para que no aborten encaminándolas los primeros seis meses (del nacimiento de su hijo), dándoles pañales y leche en polvo si la necesitan”, entre otras cosas.

 

MÉXICO REQUIERE INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEOS MEJOR PAGADOS

En 1982, Rodrigo Valle Hernández abrió su primera tienda de llantas Tersa. Desde entonces ha logrado instaurar más de 200 puntos de venta en nueve estados de la República Mexicana, representando a marcas internacionales como Michelin, BF Goodrich, Uniroyal, Cooper, Toyo, Hifly y su propia marca, Tersa Terrain T/T.

Grupo Tersa cuenta también con una planta renovadora de la marca Michelin, con la que pretende preservar el medio ambiente, promoviendo el uso de productos renovables, así como una cadena de 13 agencias automotrices de las marcas Renault, Peugeot y JAC Motors, distribuidas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La otra línea de negocio del consorcio es la acuacultura, dedicada al cultivo y exportación de abulón a Medio Oriente y Estados Unidos. Este negocio es el que “mejor” le enseñó a Rodrigo Valle Hernández a tener paciencia y tolerancia, así como la importancia de saber semillar.

Actualmente, Grupo Tersa emplea a mil 200 trabajadores, quienes tienen prestaciones y capacitaciones para evitar su rotación. Sobre sus planes de expansión, Rodrigo Valle señala la apertura de una concesionaria de la marca Land Rover en Tijuana. Un nuevo punto de venta en Playas de Tijuana para Renault, Peugeot y JAC, así como nuevas tiendas de venta de llantas y servicio automotriz en Mazatlán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León. Y la apertura de una tienda para ventas al mayoreo en Torreón y Saltillo, Coahuila.

En el negocio de la acuacultura se estará invirtiendo para duplicar la producción de abulón en 2024, de modo que pase de 40 a 100 toneladas. “Creo que ese negocio nos ha sacado los máximos retos por lo difícil que es, pero también tienes muchas satisfacciones porque ves que aprendes a semillar muchas cosas, y te da mucha paciencia y tolerancia, y eso me ayudó a tenerla con los otros negocios”, afirma el empresario.

Sobre el rumbo económico de México y sus expectativas para 2022, el inversionista reconoció que se ha recuperado la actividad económica, pero podría ir mejor. Considera que el gobierno debe priorizar inversiones que generen empleos con mejores prestaciones y salarios, lo cual implica mirar al futuro, tener una visión en línea con una nueva realidad, en la que en 2035, la gran mayoría de las automotrices van a vender autos eléctricos.

De ahí que el empresario sea escéptico sobre los magnos proyectos en materia energética del actual sexenio.

El empresario observa como riesgos para el desarrollo económico, el alza de la inflación, la salida de capitales y la depreciación del peso. México “está muy dependiente de los paisanos que están mandando” sus remesas, pero “desafortunadamente”, esa misma cantidad de dinero se está yendo por la falta de confianza.

Entonces, se tiene que generar empleo de calidad, reducir los índices de violencia y lograr las condiciones para que cada vez haya mejores oportunidades y más mexicanos se quieran quedar en su país, añadió.

Por su labor incansable y llevar a cabo acciones que han repercutido favorablemente en la vida de otras personas, Rodrigo Valle Hernández es para ZETA, Personaje Destacado 2021.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas