15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Regresa OBC con conciertos en escenarios cerrados

Tras dos años de no presentarse por completo en espacios cerrados, salvo los conciertos al aire libre de 2020 y 2021 o los recitales con solistas o cuartetos, la Orquesta de Baja California (OBC) regresa en el inicio de la Temporada 2022 con presentaciones en diversos escenarios.

Bajo la batuta del maestro Armando Pesqueira, la OBC empieza su Temporada 2022 con un concierto este viernes 28 de enero en la Sala de Conciertos Auka del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Centinela”, Coro APEM Mexicali y el Coro Infantil “Cachanilla”, como parte de los festejos por el XVII Aniversario del CEART de la Capital bajacaliforniana.


Publicidad


“Es un primer concierto después de mucho tiempo que la Orquesta está completa en un foro cerrado, y también es la primera vez que vamos a Mexicali después de casi dos años de la pandemia; estamos muy contentos de pisar tierra cachanilla después de mucho tiempo”, expresó a ZETA el maestro Armando Pesqueira, director artístico y musical de la OBC.

Asimismo, adelantó que la OBC inicia su Temporada 2022 en Mexicali (este viernes 28 de enero y el jueves 3 de febrero en Bodegas de Santo Tomás de Ensenada) con obras como “8 x Radio”, de Silvestre Revueltas; “Noche de antropoides”, de Jorge Peña; y “Sinfonía India”, de Carlos Chávez; entre otras piezas como “Elegía de una pandemia”, de Frida Vásquez de la Sota; “Juan Soldado”, de Andrés Martín; y “Danzón 2”, de Arturo Márquez.

Para cerrar la velada, la OBC e invitados ejecutarán “Puro cachanilla”, canción compuesta por Antonio Valdez Herrera.


Publicidad

 


“Es un repertorio de música mexicana por completo, un programa muy festivo, con excepción de ‘Elegía de una pandemia’. De alguna manera estamos celebrando la salud de todos nosotros, de que podemos continuar haciendo música en público”, refirió Pesqueira.

En torno a la composición de Frida de la Sota, el maestro Pesqueira expuso a este Semanario que “es una obra contemplativa, que de alguna manera refleja esas sensaciones de soledad, de nostalgia, que nos provocó la pandemia”.

La Temporada 2022 de la OBC continuará el jueves 3 de febrero con el concierto “Gala Ensenada” en Bodegas de Santo Tomás, con el mismo repertorio que la OBC ejecutará el 28 de enero. Luego, continuará el jueves 17 de febrero con “Clásicos de la OBC” en el CEART de Tecate y el viernes 18 en el Foro Experimental del CEART Tijuana, también con “Clásicos de la OBC”; todas las presentaciones serán a las 19:00 horas.

La OBC informó que los conciertos serán presenciales, con las medidas sanitarias correspondientes, como sana distancia, filtro sanitario, cupo limitado y uso obligatorio de cubre bocas.

“Se van a tomar todas las medidas protocolarias de salud, donde vamos a estar todos con cubre bocas y va a haber un aforo limitado de 50 por ciento para tratar de minimizar los riesgos de los contagios”, concluyó el maestro Armando Pesqueira.

Finalmente, la institución musical anunció que los conciertos son gratuitos con pase de acceso; en Mexicali los interesados deben solicitar su pase de acceso en el CEART de la Capital. De igual forma, para el recital de Ensenada, deben acudir al CEART; en Tecate la entrada será libre y, en el caso del recital de Tijuana, los espectadores deberán solicitar su reservación en el correo  reservacionesceartj@gmail.com

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas