Al igual que lo hizo Jaime Bonilla durante su mandato, en Ensenada se turnó a Comisiones del Cabildo un punto de acuerdo para retirarle las aportaciones vía pago de Predial y destinar el recurso a “temas prioritarios como salud pública, seguridad social o patrimonial de los ciudadanos ensenadenses”
La “redistribución de recursos” obtenidos por la Cruz Roja vía donativo ciudadano en el pago de las contribuciones municipales, como el Impuesto Predial, pone en riesgo la operación de sus servicios, al grado de tener que eliminar un turno de ambulancia o el servicio médico en sus instalaciones.
De aprobarse el punto de acuerdo, primero en la Comisión de Hacienda y luego en el pleno del Cabildo, la Cruz Roja dejaría de percibir aproximadamente 950 mil pesos, aún sin recuperarse de la eliminación de aportaciones vía trámites vehiculares en la pasada administración estatal encabezada por Jaime Bonilla, declaró Rubén Rosiñol Monges, delegado de Cruz Roja Baja California.
El 12 de enero, en sesión ordinaria de Cabildo, cuatro ediles de Morena y uno del Partido del Trabajo (PT) presentaron el punto de acuerdo, para ser considerado de obvia y urgente resolución, relativo a instruir al tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro, a reencauzar o redistribuir los recursos financieros obtenidos como donativo ciudadano en el pago de contribuciones municipales a favor de instituciones que brindan seguridad social en temas prioritarios como salud pública, seguridad social o patrimonial de los ensenadenses.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, donde también figura el nombre de la regidora Olga Marcela Valdez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se lee que cada año los ciudadanos de Ensenada acuden al gobierno municipal a fin de manifestar su corresponsabilidad a través del pago de contribuciones, derechos y/o impuestos.
En ese tenor, compete al Ayuntamiento vigilar la recaudación en todas las áreas de la Hacienda municipal y que la inversión de los fondos municipales se realice con estricto apego a los presupuestos y programas autorizados.
A Tesorería corresponde formular y someter a la consideración del Ayuntamiento, y en su oportunidad aplicar la política hacendaria del gobierno municipal y los programas financieros y crediticios de la Administración Pública Municipal; conducir la política administrativa, fiscal y financiera de la administración pública municipal aprobada por el Ayuntamiento; mantener actualizado un sistema de información de las finanzas municipales, cubriendo todas las etapas del proceso de ingreso-egreso; además de dar seguimiento al rendimiento de la aplicación de los recursos.
De acuerdo con los ediles que firman el punto de acuerdo, “con esta medida y bajo el compromiso público de seguir dando resultados a través de un manejo eficaz, eficiente, honesto, transparente y responsable de las contribuciones de las y los ensenadenses, será posible atender temas tan apremiantes como los antes descritos”.
EN ALERTA POR MADRUGUETE
Aunque el punto de acuerdo no señala textualmente que se trata de las aportaciones ciudadanas voluntarias a la Cruz Roja, la primera en alertar de la intentona de despojar del recurso a la Benemérita Institución fue la regidora Brenda Valenzuela, del Partido Acción Nacional.
En sesión de Cabildo del 12 de enero, al final se rechazó que el punto de acuerdo fuera tratado de obvia y urgente resolución; en cambio, fue turnado para su análisis a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, integrada por Artabán Novoa, Cristian García Tarín, Sergio Ayala, Maribel Montoya y Miguel Orea.
Al respecto, la regidora Brenda Valenzuela comentó que el alcalde Armando Ayala Robles tiene la idea de quitar los 10 pesos que los ciudadanos aportan voluntariamente a Cruz Roja en el pago de Impuesto Predial.
ZETA cuestionó al regidor coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Artabán Novoa, para conocer avances del análisis del tema, respondiendo vía mensaje que el punto de acuerdo fue turnado a su Comisión, pero no se ha revisado. “Lo revisaremos en conjunto con los compañeros ediles”, dijo.
Respondió que no ha convocado a sesión de Comisión y no hay nada concreto sobre el tema.
Una semana después, el 19 de enero, el propio Armando Ayala Robles le dio la razón al señalar públicamente en una transmisión en vivo, con motivo de supervisar protocolos contra COVID-19 en servicio de transporte público, que “por muchos años hemos apoyado a la Cruz Roja, pero ahorita estamos en medio de una pandemia, ellos no tienen capacidad, ahorita no pueden, tenemos que apoyar a quienes sí pueden, que son los bomberos”.
Dando por hecho la aprobación del punto de acuerdo, los convenios de aportaciones en donación serán para los bomberos, ya que están atendiendo la emergencia sanitaria por COVID-19.
Por último, el primer edil reclamó que los bomberos están atendiendo los llamados de los ciudadanos y “la Cruz Roja no quiso hacerlo, se lavó las manos diciendo que no tenía recursos”.
NO PRESTAR SERVICIO FUE UN ACUERDO: CRUZ ROJA
Rubén Rosiñol Monge, delegado de la Cruz Roja en Baja California, expuso a este Semanario que al inicio de la pandemia se acordó entre todos los prestadores de servicios de ambulancia y el sector salud, que la Benemérita Institución atendería los servicios regulares; el resto se dedicaría a los traslados por COVID.
Argumentó que este acuerdo verbal se alcanzó debido a que las ambulancias tardaban entre tres y cuatro horas en ser desinfectadas después de un traslado, por lo que, de presentarse tres o cuatro servicios al mismo tiempo, se dejaría descubierta la ciudad por parte de Cruz Roja.
Así transcurrió 2020, y, en 2021, el alcalde hizo un extrañamiento a la Cruz Roja cuando entregó un cheque de apoyo. Rosiñol declaró que en aquella ocasión se le explicó al presidente la manera de operar y el acuerdo que se había tenido previo a la pandemia.
Lamentó que con el retiro del apoyo por parte del ex gobernador Jaime Bonilla, Cruz Roja dejó de percibir más de 3 millones de pesos, lo cual derivó en la eliminación de una guardia o turno para quedar en tres.
Esta situación ya se expuso a algunos regidores (ninguno de Morena), al asesor ejecutivo y alcalde suplente Carlos Ibarra, y al director de Servicios Médicos, Carlos Arturo Manríquez, pero insistió en que retirar el apoyo de las aportaciones en Predial representaría eliminar otro guardia o turno de ambulancias o prescindir del servicio médico.
En 2021, Cruz Roja prestó más de 9 mil servicios, desde inyecciones y traslados, hasta intervenciones más complejas.
BRINDA BOMBEROS 165 ATENCIONES PRE HOSPITALARIAS
Durante enero, 165 atenciones pre hospitalarias han sido otorgadas por el gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Bomberos.
El titular de la dependencia, Gaspar Chávez Quintero, informó que dichos reportes se atendieron del 1 al 24 de enero en distintos puntos de la ciudad, zona conurbada y Ruta del Vino.
Del total, 109 fueron por emergencias como accidentes y diversos incidentes, en tanto, los 56 restantes se debieron a personas con sintomatología relacionada con el virus SARS-CoV-2.