El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este miércoles 19 de enero, que que la relación entre su Gobierno y el de España se encuentra bien y, aunque han habido discrepancias y las siguen habiendo, se trata de naciones libres y democráticas.
Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal rechazó que este debate pueda culminar en el rechazo de la nominación del ex gobernador de Sinaloa y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Quirino Ordaz Coppel, como titular de la Embajada de México en dicho país europeo.
“Claro, nuestros adversarios quisieran […] que hubiera pleito con el Gobierno español, pero no, están bien las relaciones. Hubo discrepancias, las sigue habiendo, porque se trata de naciones libre y soberanas, y sobre todo porque no aceptaron ofrecer una disculpa para iniciar una etapa nueva”, recordó el político tabasqueño.
“Todo esto por las conmemoraciones del año pasado. Nosotros estamos planteando que ofrezcan disculpas, como lo hemos hecho nosotros, para reiniciar una nueva etapa de reconciliación, de más cercanía, de hermandad, pero lo tomaron a mal, ni siquiera me respondieron la carta”, explicó.
“Va bien, es un proceso, pero no ha habido ninguna notificación del Gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz para embajador [cuya nominación se dio en septiembre del año pasado]. Yo creo que ya en unos días más dan el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte”, comentó el mandatario nacional.
“La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables”, indicó en su momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).