10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Preparan amparos contra cobro desproporcionado en predial en Ensenada

Usuarios se quejaron de una fórmula discrecional de la autoridad municipal para calcular el aumento

El Consejo Ciudadano B.C. ha reunido por lo menos 100 solicitudes de amparo en contra de la nueva fórmula usada por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada para calcular el cobro del impuesto predial.


Publicidad


Mario Zepeda, representante de la organización, informó que este lunes 15 de enero es la fecha límite para que las personas inconformes se sumen a esta movilización, la cual tiene la intención de evitar pagos excesivos.

En noviembre, el gobierno de Armando Ayala Robles presentó el proyecto de Ley de Ingresos donde contempló un incremento del 35 por ciento en el impuesto predial; esta propuesta fue rechazada por el Congreso del Estado, no obstante, le aprobaron un incremento del 17.5 por ciento.

Los primeros días de enero algunos usuarios de Ensenada resintieron este aumento e iniciaron una serie de protestas a través de redes sociales, donde mostraron recibos para contrastar la diferencia de cobros entre 2021 con el 2022.


Publicidad

 


Mario Zepeda se posicionó a favor del pago puntual de los impuestos, incluso de un aumento acorde a la inflación, pero rechazó la nueva fórmula, la cual consiste en calcular el cobro según la zona donde se encuentre la propiedad.

Esperarán a que el juez reciba las demandas de amparo, basado en los elementos legales, para dar paso a este proceso, explicó.

Uno de los fundamentos principales, dijo, es que existe un incremento desproporcionado a la situación económica del país, además de que está a discreción de la autoridad municipal determinar el tipo de construcción, calidad y las medidas.

“Es información que la autoridad no tiene, por lo tanto, se basan en supuestos para cobrar, eso es injusto”, indicó.

Puso como ejemplo a un ciudadano que en el 2020 pagó nueve mil pesos y en este 2022 alrededor de 50 mil.

“Esta es la oportunidad para quienes están inconformes de tener un medio legal para defenderse, porque el ciudadano común está indefenso, porque no hay una organización ciudadana que los apoye”, indicó.

Basado en declaraciones del mismo presidente municipal, estimó que un 40 por ciento de los usuarios no paga el impuesto predial, por lo que refirió el hecho de que el 60 por ciento de quienes sí pagan deban cubrir la parte de los morosos.

“Quiere sacrificar a los quienes sí somos cumplidos”, anotó.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas