12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Permisividad pese a ola de contagios

Ante la proliferación de casos activos de COVID-19 y la nueva variante Ómicron en Baja California, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió nuevos lineamientos para la realización de espectáculos públicos, entre estos, la reducción de aforos al 50% para prevenir y evitar cadenas de contagio. Restricción que ha quedado sólo por escrito y no en la práctica

A pesar que los casos activos de COVID-19 continúan al alza en Baja California, al sumar más 8 mil 420 en los últimos 14 días, de los más 105 mil 102 acumulados en la entidad, los espectáculos públicos en la región siguen en pie. Más de diez conciertos masivos han sido programados durante el primer trimestre del año, entre estos los de La Garfield (27 de enero), Roberto Carlos (26 de febrero), Los Polinesios (6 de marzo), Zoé (11 y 12 de marzo), Sebastián Yatra (18 y 19 de marzo), Caifanes (25 y 26 de marzo) Matisse y Lucybell (26 de marzo), pese a estar en semáforo epidemiólogo Naranja.


Publicidad


Aunque la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió nuevos lineamientos para su realización, productores de conciertos han hecho caso omiso a las restricciones -disfrazadas de recomendaciones – para la prevención y control contra el virus SARS-CoV-2, entre estos, respetar la reducción de los aforos al 50%, debido a que la variante Ómicron ha arrojado cifras récord de contagios. Para muestra, el espectáculo de Mónica Naranjo, con más del 90% de las localidades de El Foro ocupadas.

Coepris no restringe, recomienda

Respecto a los lineamientos y nuevas restricciones, el titular de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe, señaló a ZETA que se están tomando todas las medidas necesarias y estrictas al momento de realizar eventos masivos en la región, con base a los informes del comité científico y la Secretaría de Salud del Estado.

“Estamos actualizándonos de los datos y estadísticas de cómo se van presentando los contagios en nuestro Estado, la hospitalización, y al final se determinan los elementos para ver si vamos en avance o decreciendo en ese sentido”, indicó el funcionario, además de subrayar que los organizadores deben solicitar una Carta de Autorización Sanitaria que específica obedecer el aforo máximo de personas permitido de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico al día del evento, lo cual no ocurrió en el mencionado espectáculo de la cantante ibérica.


Publicidad

 


Cabe señalar que los lineamientos de seguridad sanitaria en eventos masivos extienden “recomendaciones” como solicitar a los clientes mayores de 18 años comprobante o certificado de vacunación contra COVID-19 o prueba PCR, con un resultado negativo al virus SARS-CoV-2 con un máximo de cinco días previo al evento; utilizar monitores CO2 en espacios cerrados para evaluar continuamente una adecuada ventilación, para mantener un nivel por debajo de 1000 ppm (partes por millón); favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personas; proveer dispensadores gel con base en alcohol etílico al 70% a libre disposición en distintos puntos establecidos; además de capacitar al personal sobre las acciones a realizar en los establecimientos para prevenir y evitar cadenas de contagio.

“En razón de que es una labor de todos, va a tocar atender estos lineamientos. La intención no es que se genere una cuestión de cobro de multas, sino que realmente se apliquen las medidas, estableciéndose que quienes incumplan las medidas, sean suspendidos de sus actividades. Hicimos operativos, visitas y la realidad es que sí hay lugares que han incumplido, se les ha notificado que acaten y cumplan con el aforo y se les ha informado que a partir de esta semana ya se tomarán otras medidas. Esa será la consecuencia en un momento determinado de lo que suceda si alguien no cumple con el aforo, un factor principal para prevenir los niveles de contagio”, advirtió Areizaga.

“El apoyo está y la idea es que no se elimine la actividad comercial, pero evidentemente es pedirles que se apeguen a los protocolos de prevención de COVID, entendemos que el aforo es el principal recurso de sus ingresos, pero así lo platicamos y tienen que apegarse”, reiteró el titular de la Coepris.

Ante la celebración de eventos que reúnen grandes aforos y como institución reguladora, la Comisión se mantiene a la expectativa de lo que determine el comité científico para acatar lo que determinen en su momento dado.

Otro de los conciertos y giras programadas a pisar suelo bajacaliforniano era la del cantante español Raphael, quien debido a la situación sanitaria actual, aplazó sus presentaciones en México, por lo que en sus redes sociales compartió información sobre el reembolso de las entradas.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas