15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Los hallazgos de Carlos Lazcano en la Península de Baja California

Entre 2020 y 2021, el historiador publicó “California: biografía de una palabra”, “Hernán Cortés en California” y “Kino en California”, editados por el Fondo Editorial La Rumorosa de la Secretaría de Cultura de Baja California, donde revela diversos planteamientos sobre la historia de la región. “Estos tres libros abordan temas novedosos y poco investigados”, expresó a ZETA el geólogo ensenadense

Los hallazgos que el historiador ha encontrado sobre la historia de la Península de Baja California se pueden consultar en sus tres más recientes libros: “California: biografía de una palabra” y “Hernán Cortés en California”, editados en 2020 y 2021, respectivamente, por el Fondo Editorial La Rumorosa de la Secretaría de Cultura de Baja California; y “Kino en California”, en coautoría con Gabriel Gómez Padilla, coeditado en 2021 por el Fondo Editorial La Rumorosa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Universidad Iberoamericana.


Publicidad


“La idea es promover las figuras importantes de nuestra historia regional. ‘Hernán Cortés en California’, ‘California: biografía de una palabra’ y ‘Kino en California’ tienen que ver con la historia del Noroeste de México y la idea es promover ese conocimiento. Estos tres libros abordan temas novedosos y poco investigados”, expresó a ZETA el historiador Carlos Lazcano Sahagún.

El reconocido geólogo y espeleólogo bajacaliforniano (Ensenada, 1955) rememoró la influencia de Miguel León-Portilla en su pasión por en el estudio de la Península:

“Hubo un libro que me inspiró mucho de Miguel León-Portilla que se llama ‘Cartografía y Crónicas de la Antigua California’ (UNAM, Fundación de Investigaciones Sociales, 1989). Ese libro toma herramientas que casi no toman los historiadores, una es la cartografía; es ahí donde empecé a conocer a Hernán Cortés y otras figuras que hicieron un trabajo relevante en nuestra península”, reconoció.


Publicidad

 


 

CORTÉS EN CALIFORNIA

En “Hernán Cortés en California”, Carlos Lazcano narra la historia de Hernán Cortés en la Península de Baja California entre 1521 y 1540, que se inscribe en la exploración y descubrimiento del Pacífico mexicano.

Cuenta Lazcano que la de Cortés en California “es una historia muy poco conocida. De Hernán Cortés se ha escrito mucho, pero básicamente de la Conquista; antes y después de la Conquista muy poco se ha estudiado, después de la Conquista Cortés descubrió la Península. El doctor Miguel León-Portilla fue de los pioneros que hizo estudios sobre este tema, él escribió un libro que se llama ‘Cortés y la mar del sur’ (Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1985); ahí el doctor León-Portilla menciona las exploraciones de Cortés que tienen que ver con Baja California, pero es básicamente un planteamiento que hace el doctor León-Portilla, entonces yo decidí profundizar”.

Cabe recordar que antes de “Hernán Cortés en California”, Lazcano Sahagún publicó otras tres obras relacionadas con el personaje, entre estas “La primera entrada: descubrimiento del interior de la Antigua California” (Fundación Barca, Museo de Historia de Ensenada, 2000), “La Bahía de la Santa Cruz: Cortés en California, 1535-1536” (Fundación Barca, Lecturas Californianas, Museo de Historia de Ensenada, 2006) y “Sobre el nombre California” (Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2018).

“En este cuarto libro resumo los tres primeros y hago aportaciones nuevas. Los pocos historiadores que han tratado el tema de Hernán Cortés en California, incluyendo al doctor Miguel León-Portilla, mencionan el hecho de que el descubrimiento de California fue algo casi accidental, algo aislado, en la última etapa de Cortés. La propuesta más relevante que hago en ‘Hernán Cortés en California’ es que Cortés, una vez que conquista a los aztecas, maneja todo un proyecto que duró veinte años, que culmina con el descubrimiento de la Península y que en ese proceso descubrió todo el Pacífico mexicano. Eso es lo que planteo en este nuevo libro, que el descubrimiento de la Península tiene que ver con el proceso de descubrimiento de todo el Pacífico mexicano, y ese proyecto lo inicia Cortés dos meses después de que conquista a los aztecas, desde octubre de 1521 desde las costas de Oaxaca y Chiapas, y se va hacia el Norte, hasta que encuentran la Península”.

De acuerdo con Hernán Cortés citado en “Hernán Cortés en California”, la conquista de los guaicuras “pasó pacíficamente sin contradicción de persona alguna” en la Bahía de la Santa Cruz. ¿Ha encontrado versiones opuestas?, cuestionó ZETA a Carlos Lazcano Sahagún.

“El notario, cuando hacen la toma de posesión, pone que todo se hace tranquilamente, pero algunos de los que acompañaron a Hernán Cortés posteriormente hacen testimonio que sí hubo oposición, los guaicuras le pintaron una raya en la playa diciéndole que no se metiera a su tierra; desde luego Cortés pasó de la raya y tuvo problemas graves, le fue bastante mal, batalló mucho para poder controlar la situación, pero los guaicuras sí manifestaron desacuerdo”.

El historiador enfatizó: “La idea es que conozcamos cómo fueron los inicios de la Baja California actual y de todo el Noroeste de México, y presentar una figura de Cortés no rodeada de mitos. Un problema con la figura de Cortés, es que como que se ha ideologizado su imagen, y sobre todo se tiende mucho a juzgar su figura con criterios del Siglo XXI, ignorando que Cortés actuó de acuerdo a los valores del Siglo XVI, entonces no podemos juzgar a Cortés; lo que tenemos que hacer, es entender cómo llegó a actuar”.

En cualquier caso, advirtió sobre “Hernán Cortés en California”: “La idea de este libro es entender la figura de Cortés, no justificarlo, sino entender por qué ocurrieron las cosas así en aquella época, porque eran las conquistas las que definían a los pueblos, o sea, el poder más fuerte conquistaba al más débil, incluyendo a América, porque los aztecas actuaban igual”.

 

EL NOMBRE DE CALIFORNIA

A través de “California: biografía de una palabra”, Lazcano propone un viaje por los mapas y cartografías de los siglos XVI, XVII y XVIII en busca de los vestigios, evolución y consolidación del nombre California a la Península.

“Yo utilizo como herramienta la cartografía, son pocos los historiadores que manejan la cartografía, uno de esos pocos era el doctor Miguel León-Portilla, por ejemplo; entonces decidí usar esa herramienta”, expresó a ZETA el experto en cartografías.

Contó que es en la novela de caballerías “Las sergas de Esplandián”, de Garci Rodríguez de Montalvo y publicada en 1510, en Sevilla, donde aparece por primera vez el nombre de California:

“‘Las sergas de Esplandián’ es el libro más antiguo donde aparece la palabra California. Una parte de esa novela se desarrolla en la isla llamada California donde vivían las amazonas, su reina era Calafia, y vivían rodeadas de tesoros. En el Siglo XVI, muchos de los soldados de Cortés pensaban que esa novela era real. El autor de esa novela, Garci Rodríguez de Montalvo, en realidad no sabemos de dónde tomó esa palabra para hacer su novela; la hipótesis más aceptada hasta ahorita es que la tomó de un poema épico del Siglo XI, ‘El cantar de Roldán’, donde mencionan un reino imaginario que se llamaba Califerne, ese poema está escrito en un francés antiguo; una hipótesis que no creo que se pueda comprobar, es que Garci Rodríguez de Montalvo la tomó de ahí y la castellanizó como California”.

¿En qué consiste su tesis de que el nombre de la Península de Baja California proviene primero de Cabo California, actualmente Cabo San Lucas, al que nombraron así los soldados de Hernán Cortés?

“Antes que a la Península, fue a Cabo San Lucas al que se le llamó Cabo California y me llamó la atención porque este hecho al parecer nadie lo había notado. Con ese argumento debato la hipótesis que hay sobre cómo brinca el nombre de California de la novela ‘Las sergas de Esplandián’ a la Península.

“Cuando estaba en La Paz (a la que bautizó como Bahía de la Santa Cruz el 3 de mayo de 1535), Cortés mandó por tierra varias expediciones, una de ellas llega a Cabo San Lucas; entonces, mi conclusión fue que en esta expedición que llegó a Cabo San Lucas, fueron los soldados los que le pusieron Cabo California, y de ahí el nombre California brinca a todo lo que estaba descubriéndose. Le fue tan mal a Cortés que a la tierra que estaba descubriendo no le puso nombre, muy diferente a Bahía de la Santa Cruz, pero no a toda la tierra que estaban encontrando; y como llegó un momento en que tenían que referirse a esta tierra de alguna manera, los soldados de Cortés la asociaron con la isla o la tierra del Cabo California, y al rato le quitaron el Cabo a la Isla de California, ese proceso fue en la misma expedición de Cortés.

“Varios años después tuvo una demanda contra el Virrey Antonio de Mendoza, porque el Virrey decidió explorar la Península también, y en esos documentos Cortés se refiere a la Península como la tierra de Santa Cruz; Cortés nunca la bautizó, pero los soldados sí. Y finalmente, el nombre que terminó quedándose fue el de California, porque es más mítico, más atrayente que Santa Cruz”.

Lazcano insistió:

“El objetivo de este libro es la defensa de la palabra California, estar en contra del ‘Baja’ que se ha estado utilizando mucho. Lo que nos define es California, tiene que ver con nuestra historia, con nuestras raíces, si lo perdemos, estaremos perdiendo un elemento muy importante de nuestra identidad”.

 

KINO EN CALIFORNIA

En “Kino en California. Textos, cartografías y testimonios 1683-1711”, Carlos Lazcano Sahagún comparte un recorrido por la historia de Francisco Eusebio Kino, padre jesuita y cosmógrafo iniciador de las misiones en Baja California desde que llegó a La Paz el 1 de abril de 1683.

Entre otras aportaciones, el autor argumenta en “Kino en California” que la denominada Nuestra Señora de Guadalupe de Californias fue la primera misión californiana fundada por el Padre Kino en 1683, en La Paz:

“Esa fue la primera misión. Normalmente esta misión no se le toma en cuenta, se maneja como primera la de San Bruno. En ‘Kino en California’ yo hago notar que la primera misión fue la de Nuestra Señora de Guadalupe de Californias. Si se revisan los libros sobre misiones, nunca se va a encontrar la misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Californias, ésa es una de las correcciones que hago en este libro, entre otras; la misión de San Bruno fue la segunda”.

Además, en “Kino en California”, Lazcano reconoce a Kino como el cofundador de las misiones en la Península de Baja California, mismas que estableció el jesuita José María Salvatierra empezando por la misión de Nuestra Señora de Loreto en 1697, la primera misión permanente:

“Kino funda veinte misiones en Sonora y todos los excedentes de ganado y de granos se los da a Salvatierra para consolidar las misiones de California; sin ese apoyo, Salvatierra hubiera fracasado como todos los intentos que había antes, por eso yo considero a Kino también como el cofundador de las misiones de California; o sea, sin ese antecedente de Kino en California, Salvatierra no hubiera logrado absolutamente nada, quién sabe cuánto tiempo se hubiera retardado en las misiones de California. Es lo que yo hago notar en este libro, cosa que suele pasar desapercibida. Sin Kino, Salvatierra hubiera fracasado. Atrás de la Misión de Loreto está ese antecedente y la experiencia de Kino”, advirtió Carlos Lazcano.

De mil 80 páginas, “Kino en California” contiene cartas, documentos y diarios escritos en primera persona por el padre Francisco Eusebio Kino, testimonios que el historiador Carlos Lazcano empleó para abordar la obra del misionero jesuita en la Península.

“El tema de Kino en California casi nadie lo había abordado; o sea, todas las publicaciones sobre Kino se concentraban en Sonora y Arizona, pero lo que yo encuentro es que todo lo que hizo Kino, lo hizo pensando en California”.

Carlos Lazcano Sahagún presentará “Kino en California” el martes 25 de enero a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de San Luis Río Colorado, Sonora; el miércoles 26 en Sonoyta a la misma hora; y en Mexicali, el día 27, también a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura.

Los títulos fueron publicados en el bienio estatal 2019-2021 por la Secretaría de Cultura de Baja California, bajo la titularidad de Pedro Ochoa Palacio, quien contó con el apoyo de Magdalena Jiménez Molina, Coordinadora General de Educación Artística y Fomento a la Lectura; Armando García Orso, Coordinador General de Patrimonio y Difusión Cultural; y Karla Beatriz Robles Cortez, Directora Editorial y de Fomento a la Lectura.

Finalmente, “California: biografía de una palabra” y “Hernán Cortés en California” pueden descargarse gratuitamente en su formato PDF en el siguiente enlace de la Secretaría de Cultura de Baja California:

https://www.bajacalifornia.gob.mx/Cultura/Secciones/ArteyPatrimonio

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas