19.4 C
Tijuana
lunes, julio 15, 2024
Publicidad

Periodistas y activistas de Mexicali, exigen justicia desde las oficinas de la FGE

Decenas de compañeros de diversos medios de comunicación, activistas y representantes de la sociedad que se solidarizaron con el gremio periodístico, acudieron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por los asesinatos de los compañeros Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel.

“Ni silencio ni olvido” como parte de “Periodismo en riesgo; movilización nacional”, integrantes del gremio periodístico de Mexicali, se unieron a la manifestación coordinada en varios municipios del país, para exigir justicia por los crímenes cometido en el presente mes de enero, contra trabajadores de la prensa, cuyas vidas fueron arrebatadas de forma violenta cuando se encontraban en sus respectivas viviendas.

Los casos de Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel, ambos de Tijuana, se sumaron al asesinato de José Luis Gamboa, en Veracruz, para arrancar el 2022 como otro año de exacerbada violencia contra los representantes de la prensa en México.

México se ha convertido en el país más violento para ejercer la profesión, con 148 homicidios de reporteros a partir del año 2001 a la fecha, 12 de ellos mujeres. Tendencia que no mejoró con la llegada de la Cuarta Transformación, han asesinado a 28 trabajadores periodistas en lo que va de la administración.

Alrededor de las 6 de la tarde de este martes 25 de enero, representantes del gremio periodístico de Mexicali, se unieron a la protesta para solidarizarse en la exigencia de justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyos protocolos y atenciones han fracasado en su trabajo por preservar la vida de los encargados de generar la información a la sociedad.

Foto: Cristian Torres

Desde las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mexicali, la capital bajacaliforniana, representantes de medios de comunicación locales, independientes y nacionales, de cadenas grandes o medios digitales de poco alcance, se plantaron codo a codo y denunciaron la falta de garantías para ejercer el periodismo por las omisiones cometidas por las autoridades.

Como voceros del colectivo se manifestaron Cristian Torres Cruz; Jorge Heras y Dulce María Díaz Fuentes.

Torres Cruz, fotoperiodista de ZETA, y reportero en RadarBC, recordó que además de los 148 asesinatos desde el 2001, durante el 2021 a nivel nacional se documentaron 38 agresiones contra mujeres mientras desarrollaban su labor periodística. Por otra parte, afirmó que Lourdes Maldonado había solicitado la protección del mecanismo y aún así perdió la vida.

“Necesitan sacarlo del Gobierno del Estado para que lo asuman la responsabilidad un ente autónomo como la Comisión de los Derechos Humanos, aunque sabemos que la comisión se ha echado para atrás en el tema” , refirió Heras Lavoe, del portal Lindero Norte, sobre la necesidad de que el Poder Ejecutivo deje de ser el encargado de coordinar el “Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”.

Dulce María Díaz, de La Voz de la Frontera, aseveró que “a pesar de todo el protocolo que tenía botón de pánico y vigilancia ocurrió este tema (el asesinato de Lourdes), a través de todas las compañeras y compañeros de los medios de comunicación exigimos que esto no quede impune”.

La protesta fue acompañada por algunos activistas que se sumaron a las protestas con pancartas y veladoras para recordar la memoria de los compañeros asesinados durante el primer mes del 2022.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas