10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

México, un cementerio colectivo

“La ignorancia mezclada con la pasta humana, la ennegrece. Esta negrura incurable se apodera del espíritu del individuo, y de todo ello resulta el mal y la infamia”.

-Victor Hugo


Publicidad


 

Desde el año 2006 al 2021, se han encontrado al menos 4839 fosas en el país, de las cuales se exhumaron 8278 cadáveres, de acuerdo a las cifras oficiales, conforme al más reciente informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, el pasado 13 de diciembre del 2021.

La situación que guarda el tema llevó a que horas antes de que fuera presentado este informe, activistas y colectivos de familiares de personas desaparecidas del Estado de Guanajuato se manifestaran a fuera de Palacio Nacional bajo la consigna: “si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él”, y para ello recrearon frente a Palacio Nacional múltiples fosas que causaron gran expectación entre la ciudadanía, pero que no reprocharon este acto por ser comprensible las desesperación y el dolor de madres, padres, hermanos y demás familiares que buscan con desesperación los cuerpos de sus desaparecidos.


Publicidad

 


Encabezados por los colectivos Hasta Encontrarte, Promesa por Cumplir y Colectivo una Luz en mi Camino, familiares de las personas desaparecidas denunciaron que, a la fecha, las autoridades tanto federales como estatales -refiriéndose al Estado Guanajuato- no reconocen la magnitud de las fosas clandestinas, en donde al menos 186 han sido localizadas en Guanajuato en los últimos dos años.

“Cuando las autoridades nos dijeron que no había fosas clandestinas en el Estado, nosotras con nuestras manos llenas de tierra, dolor y amor les demostramos que sí. Porque cuando nos dijeron que ya no había masacres, fueron personas inocentes las víctimas de esos delitos las que probaron que sí. Cuando se quiso justificar una fallida estrategia de combate al Huachicol, quienes sufrimos las consecuencias fuimos nosotras”, señalaron los colectivos en un posicionamiento.

Las crisis de fosas clandestinas fue un problema que se ocultó en Guanajuato porque las instituciones de justicia estatales se negaban a reconocer el fenómeno, al no clasificar estos hallazgos.

Colectivos de búsqueda y académicos ya habían denunciado constantemente la presencia de estos lugares en la entidad, pero las instituciones del gobierno estatal y federal insistían en negarlo; incluso, un estudio realizado por académicos de Guanajuato reveló que en este Estado las fosas datan desde mucho tiempo antes, al menos desde el año 2009.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas