Un conglomerado de películas dirigidas por cineastas femeninas será parte de la programación de la edición 72 del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, a realizarse del 10 al 20 de febrero, entre estas “Alma y paz”, de Cris Gris; “Four Nights”, de Deepak Rauniyar; y “Beba”, de Rebeca Huntt, las cuales competirán en diversas secciones.
Destacan “El reino de Dios”, de la directora veracruzana Claudia Sainte-Luce; y “Manto de gemas”, ópera prima de Natalia López Gallardo, con la actuación de Nailea Norvind, que competirá por el Oso de Oro (máximo galardón del suceso cinematográfico).
Cabe mencionar que el cuarto largometraje de Sainte-Luce tendrá su premier mundial en la sección Generation de la Berlinale –destinada a películas que abordan el papel de los jóvenes y cómo éstos perciben el mundo, cómo se lo apropian o cómo se oponen a él-. “El reino de Dios” relata la historia de Neimar, un niño de 8 años que vive en un pequeño pueblo, ilusionado por realizar su Primera Comunión, pues le aseguran que ese día conocerá a Dios. Su día a día transcurre cuidando caballos de carreras y ayuda a su mamá a vender tamales, pero su serenidad cambia cuando su vida se llena de decepciones que lo hacen reconsiderar su entorno, dejando de lado su inocencia.
Resalta también “Manto de gemas”, cuya trama sigue el proceso de divorcio de Isabel, quien se ha instalado en el campo con sus hijos. Allí descubre que la hermana de su ayudante, María, está desaparecida y busca ayudarla; en tanto Roberta, comandante de la policía, necesita sacar a su hijo del narcotráfico. El destino de una víctima más de la violencia llevará a estos tres seres por un camino fuera del tiempo.