15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Más de 1,500 transportistas han muerto por Covid-19 en Tijuana

Los choferes del transporte público de Baja California piden ser considerados como trabajadores de primera línea para ser vacunados con los refuerzos anti Covid 19 y para que les realicen pruebas de antígenos o PCR ante la sospecha de Coronavirus. La Confederación de Trabajadores de México en Tijuana calcula que más de mil 500 transportistas perdieron la vida por complicaciones respiratorias en lo que va de la contingencia sanitaria.

“A casi dos años de la pandemia aquí en Tijuana, tengamos más de mil 500 compañeros caídos que han perdido la vida y que han perdido la batalla y todavía vemos con desanimo que esto no termina y que el aumento de contagiados sigue y no termina. Aunque hemos visto que es menos peligroso que hace dos años”, explicó Baltazar Gómez Ruiz, Secretario General de la CTM en Tijuana.


Publicidad


La preocupación solo fue escuchada por las autoridades sanitarias de Baja California que iniciaron simbólicamente una campaña de concientización para que los pasajeros y choferes se vacunen además de fomentar la constante desinfección de las unidades. Entre los acuerdos se dejó en claro que a nadie se le negará el servicio si no porta cubrebocas y que los aforos en las unidades tampoco estarán regulados.

“Casi el 100% del usuario porta un cubrebocas al subirse al transporte público y aquellos que no lo traigan tendrán la oportunidad de que el chofer se los entregue de manera gratuita”, comentó: Aarón Pallares Aceves coordinador de delegados del Instituto Estatal de Movilidad Sustentable (Imos).

Propiamente, las campañas anti Covid siguen siendo de buena voluntad, ya que no hay apoyo o subsidios para los transportistas y tampoco hay fecha para reforzar la vacunación a los choferes jóvenes.


Publicidad

 


“La semana pasada falleció un compañero por Covid, entonces nosotros sí creemos que haga conciencia la sociedad para que se vacunen, para el uso correcto del cubrebocas y del gel antibacterial”, comentó Ángel Nevárez, secretario del Trabajo de Taxis Dorado y Blanco.

“Ser vacunados, que se nos contemple para las pruebas de Covid. Nosotros a los compañeros les pedimos su certificado de vacunación y eso nos da confianza de que estamos haciendo lo propio para poder colaborar”, explicó Gómez Ruiz de la CTM Tijuana.

El Imos se comprometió a regalar cubrebocas KN95 para los choferes de transporte público, para que los porten mientras trabajan y puedan regalar uno a los pasajeros que lo necesiten. Todo de buena voluntad, sin plazos ni metas.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas