12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Llega almirante Robinson a la Segunda Región Naval

Suple en el cargo al almirante Juan José Padilla Olmos, quien a su vez lo releva como jefe de Estado Mayor General de la Armada

En un enroque de mandos, el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva asumió el miércoles 19 de enero la comandancia de la Segunda Región Naval, en sustitución del almirante Juan José Padilla Olmos.


Publicidad


El mando le fue entregado por el vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval, con la intervención del contralmirante Omar López Zenteno.

Robinson Portillo Villanueva se desempeñaba hasta el lunes 17 de enero como jefe del Estado Mayor General de la Armada, cargo que ahora ostenta el anterior comandante de la Segunda Región Naval, Padilla Olmos.

Este último asumió la comandancia de la Segunda Región Naval el 1 de julio del 2021, tras el suicidio del almirante Hilario Durán Tiburcio. Ya al mando de la RN2, fue ascendido de vicealmirante a almirante el 20 de noviembre del 2021.


Publicidad

 


Del nuevo mando naval en la península de Baja California, la Secretaría de Marina difundió que es originario del estado de Colima y se graduó de la Heroica Escuela Naval como Licenciado en Infantería de Marina; en la Escuela de Aviación Naval cursó la especialidad de Piloto Aviador Naval de Ala Fija; ha realizado los cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la Maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

En sus más de 45 años de servicio se ha desempeñado en diferentes unidades y establecimientos, en funciones tanto operativas como administrativas y académicas. Entre los cargos que ha ocupado destacan: director del Centro de Mantenimiento Aeronaval del Pacífico, Jefe de Sección de Estado Mayor, Jefe de Comando, Inspector, así como Jefe de Estado Mayor de Cuartel General del Alto Mando y Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como director de la Escuela de Aviación Naval; asimismo, como Instructor de Vuelo en la Heroica Escuela Naval Militar. Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase; Condecoración al Mérito Docente Naval Primera Clase y Menciones Honoríficas por su destacada actuación, al demostrar lealtad institucional durante el desarrollo de las operaciones navales para reducir la violencia en el país en los años 2017 y 2018.

Previous article
Next article

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas