15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Licitación de luminarias en Tijuana podría ser revocada

El proceso de licitación para la adquisición

de luminaria pública por parte del


Publicidad


Ayuntamiento de Tijuana, no sólo realizó la

compra a sobreprecio a una empresa con

historial irregular, sino que brincó el


Publicidad

 


reglamento para este tipo de procedimientos,

lo que traerá como consecuencia que se

impugne y se revoque, de acuerdo con

especialistas. La reglamentación indica que se

debe convocar a un Comité Técnico Asesor, lo

cual no sucedió; aunado a que no se cumple

con las características de las luminarias que BC

debe instalar para proteger el cielo y evitar la

contaminación lumínica

La licitación para la adquisición de 2 mil 500 luminarias por parte del Ayuntamiento de Tijuana, omitió durante su proceso la instalación del Comité Técnico Asesor y de Vigilancia del Servicio de Alumbrado Público y Prevención de Contaminación Lumínica, por lo que tendría que ser revocada.

Desde 2018 se aprobó un reglamento que se encuentra vigente para la prevención de la contaminación lumínica, el cual establece que para realizar una convocatoria relacionada a la compra o arrendamiento de luminaria, se debe consultar primero a un comité técnico asesor, para determinar qué lámparas se deben adquirir, lo cual no se efectuó en la licitación ADQ-2021-XXIV-LP-001 (http://132.248.3.23/images/descargas/regl_tj.pdf , Reglamento).

El Comité se encargaría de deliberar qué características deben tener las luminarias, conforme a los estándares marcados en las normas ambientales de contaminación lumínica, las leyes aprobadas en el Congreso del Estado y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, aprobada a nivel federal.

Con base en lo anterior, el gobierno municipal encabezado por la morenista Montserrat Caballero Ramírez, se brincó el proceso reglamentado desde 2018 para este tipo de adquisiciones, dado que en ningún momento se convocó a los integrantes del Comité Técnico Asesor, conformado por académicos, organismos de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

En entrevista con ZETA, el síndico procurador Rafael Leyva, reconoció que dicho proceso no fue llevado a cabo para la licitación de la luminaria pública, cuando se dio el fallo a favor de una empresa con un historial de irregularidades y una oferta 5 millones de pesos más cara respecto a la más económica, como publicó este Semanario en su edición anterior (https://zetatijuana.com/2022/01/ayuntamiento-de-tijuana-da-licitacion-de-luminarias-a-empresa-mas-cara/).

Foto: Tomada de Internet.- Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana

POR OMISIÓN DE REGLAMENTO, HABRÁ DENUNCIAS POR PARTE DE UNAM Y ORGANISMOS

El Comité Técnico Asesor y de Vigilancia del Servicio de Alumbrado Público y Prevención de Contaminación Lumínica fue una propuesta presentada principalmente por el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Ensenada; el reglamento aprobado en 2018 en Tijuana, inicialmente establecido en el puerto y posteriormente homologado en todo Baja California.

Al respecto, Fernando Ávila, responsable de la Ley del Cielo del Observatorio operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la omisión del reglamento da pie a que sea revocado el proceso y el fallo de la licitación presentada el 23 de noviembre de 2021.

“Cuando hay un proceso de licitación y estos reglamentos no se cumplen, dan pie para que sea anulado, también puede ser impugnado y las personas afectadas pueden ser amparadas; no hay excusa para no cumplir los reglamentos con los que cuenta el Ayuntamiento”, declaró.

En este caso, de manera interna debería ser Sindicatura quien integre la investigación de por qué no se llevó a cabo conforme al reglamento, “tiene que ver quién es el responsable de la decisión y por qué no tomó en cuenta lo que dicta la reglamentación”, indicó el especialista.

En cuanto al Comité, no sólo vela por la adquisición del equipo óptimo, sino que garantiza que no haya irregularidades en la compra de la luminaria; Ávila recordó que Tijuana cuenta con un historial de problemas de alumbrado público, donde gobiernos pasados han cometido irregularidades a través de licitaciones y concesiones del servicio.

“El Comité da certeza de que se están haciendo bien las cosas, por otro lado, el poder escoger el equipo adecuado conforme a las necesidades de la zona va a tener un impacto en la seguridad vial; por ejemplo, un problema frecuente es que se instale un equipo demasiado brillante, lo cual puede encandilar a los conductores; de igual manera en la Zona Costa, donde la neblina es constante, se tiene que tomar en cuenta el tipo de iluminación”, detalló.

“Por otro lado, la cuestión de eficiencia energética hay que contemplarla desde un principio, un equipo demasiado brillante no traerá beneficios, sino por el contrario, empeora la visibilidad y tendrá un mayor consumo de energía”, sostuvo.

Por el lado del medio ambiente, dijo que Baja California es un lugar privilegiado a nivel mundial, por la calidad del cielo en San Pedro Mártir, ya que se encuentra entre las cuatro mejores del mundo, por eso se han tomado tantas medidas para protegerlo.

Pero en los últimos años se ha visto que tiene un gran impacto en la vida silvestre, como ejemplo, citó la manera en que afecta las rutas migratorias de aves; incluso tiene afectaciones a la salud humana, al interrumpir los ciclos de sueño de manera constante.

“La iluminación debe ir sólo a las zonas que se quieren iluminar: las calles, las banquetas; toda luz que escapa por arriba del horizonte es energía que estás desperdiciando. Esto cuesta económicamente, por otra parte, ilumina el cielo nocturno, lo vuelve más brillante y ya no te permite hacer investigación astronómica de calidad internacional”, añadió.

Foto: Tomada de Internet/twitter @UNAM_MX .- El Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California

Sobre la licitación realizada por el Ayuntamiento de Tijuana en noviembre-diciembre pasado, donde no se contempló al Comité Técnico Asesor, confía en que se restablezca el Estado de Derecho y Sindicatura sancione la omisión, revoque el proceso y se convoque al Comité para hacer una convocatoria conforme a la reglamentación. De lo contrario, la UNAM, encargada del Observatorio de San Pedro Mártir, presentaría las denuncias correspondientes, al igual que el resto de integrantes de dicho Comité que fueron ignorados para la licitación.

 

CARACTERÍSTICAS DE LUMINARIAS INCUMPLEN NORMAS AMBIENTALES 

En las bases de la convocatoria se especifican algunas características de la luminaria que adquirirá el ayuntamiento, sin embargo, estas singularidades no cumplen con los estándares oficiales y en vigor tanto a nivel estatal como federal.

Fernando Ávila confirmó que no se observó el reglamento para la prevención de la contaminación lumínica, y que la Norma Oficial Mexicana vigente para iluminación led es la NOM-030-ENER-2016, no la de 2012, como estipulan en el punto XI de la convocatoria.

“Para una ciudad con las condiciones climáticas de Tijuana (neblina), la temperatura de 5000K (en la licitación aparece 5k, que no existe) es demasiado azul, por lo que no se recomienda. Para estas condiciones debe de ser de 3000K, así que lo solicitado no es lo correcto”, aseguró.

Otra de las inconsistencias detectadas por el académico, es que no define la curva fotométrica de luz vertical, que debe ser del tipo Full Cut Off o U0 para cumplir el reglamento, “esta especificación debe incluirse en los requisitos y no está, por eso es necesario convocar al comité técnico asesor” (https://www.tijuana.gob.mx/dependencias/OM/licitaciones/bases/XXIV/ADQ-2021-XXIV-LP-001.pdf , Bases de la licitación).

 

OMISIÓN RECAE EN PRESIDENCIA MUNICIPAL Y SU GABINETE

De acuerdo con la ex regidora y promovente de este reglamento en Tijuana, Ivette Casillas Rivera, esto es consecuencia de la falta de conocimiento de los reglamentos y de continuidad de los instrumentos con los que cuenta el ayuntamiento y la ciudadanía.

“Al presidente municipal es al que le interesaría hacer buen uso del recurso porque no tenemos suficientes; la omisión también es responsabilidad del área del Jurídico del ayuntamiento, de la Oficialía Mayor, de los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras, y de Medio Ambiente”, refirió.

Ante la omisión del reglamento, debe haber un proceso interno de revocación de la licitación o cambio de la misma, para que cumpla con los lineamientos establecidos a nivel estatal.

“Se tienen que establecer estos lineamientos ya publicados en el Diario Oficial del Estado, hacemos reglamentos para seguirlos y no para transgredirlos”, concluyó Casillas.

Montserrat Caballero

SINDICATURA NO SABÍA DE EXISTENCIA DE REGLAMENTO PARA ADQUISICIÓN DE LUMINARIA

Como parte del Comité Técnico Asesor se encuentra la figura de la Sindicatura, aunque no tiene voto, voz sí, por lo que debió haberse convocado a esta figura para establecer, antes de publicada la convocatoria, los parámetros de la licitación.

En entrevista con el síndico procurador Rafael Leyva, este aseguró que nunca fueron convocados. De igual manera, a pregunta expresa respecto a si tenía conocimiento de que para la elaboración de la licitación se requería la instalación previa del Comité Técnico Asesor, respondió que desconocía el tema; sin embargo, expuso que el proceso fue correcto y la empresa irregular cumplía con todos los requisitos de la convocatoria.

“Sindicatura estuvo presente en todo el proceso de la licitación, respecto a esta licitación y las personas que ganaron, esta empresa, ellos fueron la empresa que contaba con las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocatoria, esto satisfacía el cumplimiento de las obligaciones respectivas”, declaró.

“Hasta donde estuvimos presentes, en este proceso de la licitación, podemos revisar una vez que se haya otorgado el recurso, nosotros podríamos auditarlos si existiera alguna irregularidad; pero lo que fue el proceso de la licitación, donde hubo participantes, fue en cumplimiento total de cómo se llevó a cabo este proceso”, concluyó.

Previous article
Next article

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas