10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana da licitación de luminarias a empresa más cara

La administración municipal realizó lo que para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, podría ser una licitación “a modo” para la compra de 2 mil 500 luminarias del programa Kilómetros de Luz. La empresa ganadora cuenta con un historial irregular y el precio más alto del producto. El gobierno niega que se trate de una licitación simulada. La única empresa tijuanense que cumplió con los requisitos de la convocatoria, y que presentó el más bajo presupuesto, fue desechada por no cumplir con el periodo de entrega, determinado extemporáneo a la convocatoria por parte del oficial mayor

La urgencia por la adquisición de luminarias por parte del Ayuntamiento de Tijuana para llevar a cabo el programa Kilómetros de Luz, promovido por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevó a que se realizará -según un experto en corrupción e impunidad- a sospechar de una licitación “a modo” para la compra de 2 mil 500 lámparas, a una empresa que cuenta con denuncias por irregularidades.


Publicidad


Dicha contratación fue coordinada por el Comité de Adquisiciones, presidido por el ex priista y ahora oficial mayor del municipio, Marcelo de Jesús Machain Servín. La convocatoria fue presentada el 23 de noviembre de 2021, con el número de licitación pública ADQ-2021-XXIV-LP-001, la cual contempla la adquisición de las luminarias (https://www.tijuana.gob.mx/dependencias/OM/licitaciones/bases/XXIV/ADQ-2021-XXIV-LP-001.pdf , bases de la licitación).

Ese mismo día se presentaron las bases para los proveedores de estos artículos, en la cual concursaron tres empresas: Media Tensión, SA de CV, con registro en Tijuana Baja California; Argia México, SA de CV, inscrita en Saltillo, Coahuila; y Efficiency Matters Corporation, SA de CV (EMCO), proveniente de Naucalpan, Estado de México.

En las bases de la licitación se establecen los tiempos de entrega de documentación, el tipo de lámpara led que se necesita, la duración de la garantía con el proveedor y el tiempo de entrega del producto una vez firmado el contrato, sin que se especifique un periodo determinado.


Publicidad

 


El apartado XII, donde especifica cómo deberán ser entregadas las propuestas, se indica que deberán ser divididas en dos sobres. >El sobre A tendrá las especificaciones legales, y el B la parte técnica; en los requisitos de esta última carpeta se detalla que el licitante debe:

“C) Manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad, el tiempo de entrega después de la firma del contrato respectivo y recepción de la orden de compra, siendo este, uno de los factores importantes a considerar para la asignación del contrato”. En ningún momento se especifica el plazo (https://www.tijuana.gob.mx/dependencias/OM/licitaciones/convocatorias/XXIV/ADQ-2021-XXIV-LP-001.pdf , convocatoria).

Sin embargo, fue hasta el 7 de diciembre de 2021, a pregunta expresa de los licitantes sobre el tiempo de entrega requerido, Machain Servín detalló que se requerirían en un plazo de tres días después de firmado el contrato, dado que al Ayuntamiento le urgía comenzar el proceso de reparación e instalación de nuevas luminarias para la ciudad (https://www.facebook.com/DGTAIP.Tijuana/videos/309843491014733 , 7 de diciembre).

La presentación de propuestas se hizo el 10 de diciembre, sin que los acuerdos de la junta de aclaraciones se hicieran públicos en algún documento membretado y firmado por los integrantes del Comité de Adquisiciones. Las empresas entregaron su información en el siguiente orden y con las siguientes especificaciones (https://www.facebook.com/DGTAIP.Tijuana/videos/243227781213753 , 10 de diciembre).

Foto: Cortesía.- Marcelo de Jesús Machain Servín, Oficial Mayor encabezando el Comité de Adquisiciones.

Primero se revisó la documentación de Argia México, SA de CV, cuyo representante legal es Octavio Humberto Aguilar Salmerón. La empresa detalló que su garantía era de siete años con el fabricante y extensible a 10 años con ellos como proveedores. Su tiempo de entrega era de dos días después de la firma del contrato.

En cuanto a su propuesta económica, especificaron que cada pieza cuesta 6 mil 400 pesos; mientras que por el total de las luminarias que requería el Ayuntamiento, el costo -contemplando el Impuesto al Valor Agregado, IVA- era de 17 millones 280 mil pesos.

La segunda empresa en presentar su documentación fue Efficiency Matters Corporation, SA de CV, cuyo representante legal es Guillermo Krasovsky Kuri. La firma mexiquense expuso que su garantía era de 10 años; mientras que el tiempo de entrega del producto luego de la firma del contrato, es de tres días.

Respecto a su propuesta económica, informaron que cada lámpara tendría un costo de 5 mil 995 pesos; mientras que por las 2 mil 500 lámparas que solicita el gobierno municipal, el costo total, incluyendo IVA, sería de 17 millones 385 mil 500 pesos.

La última firma a la que se le revisó su documentación fue Media Tensión, SA de CV, cuyo apoderado legal es Alan Escobedo Ortiz. El corporativo tijuanense detalló que su garantía era por 10 años, mientras que el lapso de entrega del producto posterior a la firma del contrato sería en 40 días.

Su propuesta económica fue la más baja en costos. Según documentación entregada, el precio por pieza de las lámparas led es de 4 mil 611 pesos; el costo total por la cantidad de luminarias requeridas por el Ayuntamiento, contemplando el IVA, es de 12 millones 449 mil 700 pesos.

El ex priista y oficial mayor del municipio -en compañía del Comité de Adquisiciones- determinaron dejar fuera de la convocatoria a Argia México, por no ser específicos con el tiempo de garantía, aunque el representante legal de la empresa argumentó y explicó que cumplía con el requisito de garantía por 10 años; por principio de literalidad, lo echaron para atrás.

Después, sacaron de la convocatoria a la empresa local con los costos más bajos, al no cumplir con el tiempo de entrega en tres días, requisito que fue expuesto días después de haberse publicado la convocatoria y las bases, ya con los concursantes anotados en el proceso.

El tope de gasto asignado para esta licitación fue de 17 millones 644 mil 500 pesos, sólo

259 mil pesos más del costo total de la empresa que resultó ganadora de la licitación. Convenientemente, Efficiency Matters Corporation, SA de CV cumplió con cada uno de los requisitos de tiempo de entrega, garantía y costo.

Sin embargo, la oferta presentada por la empresa con sede en el Estado de México, es más cara que la de la empresa tijuanense, con una diferencia de 4 millones 935 mil 800 pesos, lo que podría representar mil 070 lámparas más para el alumbrado público de la ciudad y, aun así, no se rebasaría el tope asignado para esa licitación.

De acuerdo con una cotización realizada por ZETA vía electrónica para la compra de lámparas led para alumbrado público se encontró que el precio en promedio por pieza, en el mercado mayorista es de 4 mil 481 pesos por pieza, que por la compra de las 2 mil 500 luminarias, daría un total de 12 millones 995 mil pesos (IVA incluido).

EMPRESA LICITADA: IRREGULAR, CON LICENCIA VENCIDA Y DENUNCIAS EN SONORA

La firma mexiquense -gentilicio para los habitantes del Estado de México- Efficiency Matters Corporation, SA de CV (EMCO) no se encuentra en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, a diferencia de las otras dos que también concursaron para la licitación de las luminarias.

Además, cuenta con licencia vencida otorgada por Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la cual avala a la empresa para la venta de seis modelos de luminarias con led para vialidades marca Wai Chi; la licencia fue vigente del 4 de diciembre de 2017 al 3 de diciembre de 2018.

Al revisar si la marca y los modelos cuentan con registro del certificado NOM-031-ENER-2019, que expide la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), órgano adscrito a la Secretaría de Energía (Sener), no se encontró en la lista de marcas y modelos certificados por la dependencia federal.

Por otra parte, al investigar el historial de la empresa en licitaciones públicas, sólo se encontró que tiene antecedentes en Sonora, particularmente en el municipio de Navojoa.

Diversas notas periodísticas señalan que la empresa no ha cumplido con el contrato que se le adjudicó en esa demarcación.

La firma quedó como responsable del mantenimiento de las luminarias, sin embargo, en diversos sectores del municipio reportan fallas constantes en el servicio. De acuerdo con lo encontrado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2014 el gobierno de ese municipio acordó un convenio por 100 meses con EMCO, a razón de reducir el problema del alumbrado público, cuyo pago mensual es de un millón 700 mil pesos.

Sin embargo, medios locales reportaron que las mejoras jamás llegaron, por lo cual el arredramiento y las luminarias serían retiradas en el año en curso.

 

HAY INDICIOS DE QUE SE TRATA DE UNA LICITACIÓN A MODO: ESPECIALISTA

Ricardo Alvarado, integrante de la Unidad de Investigación Aplicada en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y un especialista en materia de infraestructura urbana (quienes pidieron el anonimato por temor a represalias), coinciden en que la licitación parece haberse hecho a modo para que una empresa en particular ganara.

El especialista en temas relacionados a la corrupción apuntó que existen indicios de un probable acto de corrupción, dado que desde un inicio las bases de la convocatoria no fueron claras. Por ejemplo, el tiempo de entrega del producto se determinó días después de que se apuntaran las empresas interesadas en el proceso.

Conforme a su experiencia -dijo-, tres días para la entrega de las 2 mil 500 luminarias es muy poco tiempo, “como si ya tuvieran todo listo y empacado justo para esta compra; tendrían que tener un stock muy amplio para surtir el producto, esto debe ser muy bien argumentado por parte del gobierno de Tijuana, para entender por qué el tiempo”, planteó.

Por su parte, expertos consultados por ZETA aseguraron que tres días es un lapso casi imposible para cualquier proveedor, ya que en promedio se da como tiempo de entrega un periodo de entre un mes y 45 días.

“No es normal que se haga una licitación de este tipo con entrega de producto casi de inmediato. Este suele ser un truco para simular una licitación pública, pero ya se tiene una empresa favorita; cuando se ponen reglas tan específicas, que sólo una empresa puede cumplir, ahí está lo raro”, aseguró uno de los entrevistados.

Otro más, con experiencia en la función pública, secundó: “Debería ser prioritario dar mayor peso a la oferta de menor costo y que ofrece mejores credenciales, incluso, aunque no esté en la Ley, se debería favorecer de cierto modo al empresariado local, ya que este genera empleos y derrama económica en el municipio”.

 

EL PROGRAMA “URGENTE” DE ALUMBRADO PÚBLICO

Kilómetros de Luz es uno de los cuatro ejes que integran el programa Transforma Tijuana, Manos a la Obra, puesto en marcha por el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental en las nueve delegaciones de la ciudad; consiste en la instalación, reparación y mantenimiento de luminarias.

De acuerdo con un boletín oficial del municipio, el gobierno local contempla la reparación de 6 mil 800 luminarias, 5 mil de las cuales se ubican en colonias de las nueve delegaciones, y mil 800 en las diez colonias de mayor incidencia delictiva.

Adicionalmente, se instalarán 3 mil 200 lámparas led de alumbrado público en diferentes colonias; de estas, 2 mil 500 serán adquiridas con recursos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y las 700 restantes, con recursos del Ramo 33.

En total, serán 10 mil lámparas entre las reparadas y las adquiridas para iluminar un estimado de 250 kilómetros lineales de vialidad en ambos sentidos, con postes de doble brazo, equivalente a 45 veces el Bulevar Fundadores, para lo cual se invertirán más de 48 millones de pesos.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas