15.6 C
Tijuana
martes, octubre 29, 2024
Publicidad

“Le entramos para sacar adelante a La Rumorosa”: delegado municipal

 

En la delegación habitan alrededor de 3 mil personas y dentro de sus necesidades es que el centro de salud opere al 100 por ciento y amplie su horario de servicio. También requieren el servicio de ambulancias

Por primera vez en la historia de Baja California, el 12 de diciembre de 2021 el municipio de Tecate realizó elecciones ciudadanas para elegir a sus delegados municipales; serían los propios habitantes de las demarcaciones quienes votarían a sus representantes.

Tal es el caso de don Refugio Ayala Lara, de 74 años de edad, quien fue favorecido por el voto de los residentes de La Rumorosa para convertirse en su delegado municipal.

Ayala Lara nació en Mexicali, pero desde hace 62 años reside en la delegación que ahora dirige. No es la primera vez que ostenta el cargo; de 2005 a 2007 también fungió como titular de la zona, en la que habitan entre dos mil 800 y tres mil personas.

Las necesidades por las que atraviesa la demarcación compuesta por alrededor de 13 colonias y las comunidades de Jacume, El Cóndor, Pino Suárez, Aubanel Vallejo y La Salada (Benito Juárez) siguen siendo las mismas desde hace muchos años.

“Una de las principales demandas que la gente solicita es que el Centro de Salud extienda su horario de servicio, ya que actualmente es de ocho de la mañana a dos de la tarde, por lo que se requieren más médicos para que atiendan el resto del día”.

“Además desde hace dos años no contamos con ambulancia y el poblado colinda con la carretera federal en donde se registran muchos accidentes de tráileres y vehículos”.

Otra necesidad de la gente son los servicios públicos como la electricidad, pues hay zonas que no cuentan con luz.

El delegado comentó que en los pocos días que tiene en el cargo, ya logró hablar con médicos de Mexicali, para saber si pueden brindar sus servicios en el poblado; también adelantó que gracias a las gestiones con el alcalde de Tecate, Darío Benítez, próximamente contarán con dos ambulancias.

“Tengo fe de que vamos a salir adelante, vamos a buen paso en este regreso a la delegación. Eso fue lo que la gente me pidió. No pensaba llegar a la delegación pues yo tengo mi trabajo, soy ejidatario, tengo mi negocio de dompes, pero la gente me convenció porque cuando fui delegado hice el centro de salud, la Cruz Roja, Bomberos, una biblioteca y terminamos un bulevar que tenía 10 años en construcción. La gente me pidió, me dijo vente porque hay necesidades”.

Refugio Ayala, comentó que La Rumorosa carece de industria, por lo que mayor parte de los residentes de la delegación se emplean en el Fideicomiso Centinela-Rumorosa.

“También nuestros residentes viven del turismo, contamos con 14 balnearios que nos dejan buena derrama económica. Además, hay restaurantes que son muy visitados como El Chipo, La Cabaña del Abuela y La Querencia; así como panaderías como La Montaña, La Rumorosa y El Chipo”.

En temporada invernal y con la caída de nieve, los escenarios de la Rumorosa son muy transitados.

En la delegación laboran cinco empleados y en ella se pueden realizar pagos de predial, solitud de actas de nacimiento y matrimonio.

Dentro de los proyectos a futuro está el concluir un museo, en donde se rescatarán inmuebles que datan de hace más de 100 años, como una escuela y un cuartel militar, a fin de que sean visitados por el turismo.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas