Inversión Fija Bruta baja 0.01% en octubre del 2021

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 10 enero, 2022 9:48 AM

Durante octubre del año pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) presentó una disminución de 0.01 por ciento respecto a septiembre, para acumular dos meses con descensos en fila, según cifras desestacionalizadas, presentadas este lunes 10 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La baja en la IFB está relacionado con resultado en la inversión realizada en la construcción, la cual descendió por segundo mes al hilo, al caer 0.55 por ciento en octubre del 2021, por lo que el incremento de 2.77 por ciento no alcanzó ayudó al citado indicador.

Dentro de la inversión en construcción, el ramo residencial tuvo una variación de 0.04 por ciento y la no residencial descendió 1.03 por ciento, su peor desempeño en cuatro meses. Al contrario, el total de la IFB en maquinaria y equipo aumentó 2.77 por ciento en octubre, su mejor resultado en siete meses.

En maquinaria y equipo nacional se tuvo crecimiento de 4.44 por ciento, lo que contrasta con las reducciones de agosto y septiembre pasados. Al interior del componente nacional, equipo de transporte encabezó el avance de la inversión, con 4.54 por ciento, seguido de maquinaria, equipo y otros bienes, con 2.69 por ciento.

Mientras que la inversión en equipo de transporte importado bajó 10.78 por ciento en octubre, lo que hace a la cifra la mayor caída en 14 meses. Por otra parte, la IFB en maquinaria, equipo y otros subió 2.68 por ciento. Asimismo, en el rubro de importación, aumentó 0.49 por ciento en el décimo mes del año pasado, después de cifras negativas en agosto y septiembre.

Al comparar el indicador con octubre del 2020, la Inversión Fija Bruta pasó de una tasa anual de 10.75 por ciento en septiembre a 7.62 por ciento en el mes siguiente. Ello tras un incremento de 14.31 por ciento en la inversión efectuada en maquinaria y equipo total, así como de 3.74 por ciento en construcción.

Comentarios

Tipo de Cambio