16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Aeroméxico canceló 260 vuelos por contagios de COVID entre su personal, informa PROFECO

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó, este lunes 10 de enero, que se cancelaron 260 vuelos de Aeroméxico durante la primera semana del año por contagios de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) de la tripulación.

Sin embargo, el funcionario federal afirmó que la situación ya comienza a regularizarse y que la principal afectación se registró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, en donde, además de las cancelaciones, otros vuelos salieron hasta con seis horas de retraso.


Publicidad


Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Sheffield Padilla insistió en que no existe una cultura de la denuncia en México, ya que de los miles de pasajeros afectados por las cancelaciones, solo se presentaron 8 quejas formales

“A partir de ayer domingo por la tarde ya estaban regularizando los vuelos, como pude constatar personalmente. 260 vuelos fueron cancelados por Aeroméxico, el problema se concentró en Aeroméxico”, agregó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Y en consecuencia se concentró en el Aeropuerto de la Ciudad de México, porque el Benito Juárez es la base de operación de Aeroméxico. Entre el 6 y el 10 de enero fueron 260 vuelos cancelados por Aeroméxico, más otros tantos que salieron con dos, tres, cuatro, hasta seis horas de retraso”, indicó Sheffield Padilla.


Publicidad

 


El titular de la PROFECO manifestó que “desafortunadamente no hay una cultura de denuncia por parte de los pasajeros de la transportación aérea porque otorgamos 103 asesorías, hubo 18 conciliaciones inmediatas y ocho quejas formales para los miles y miles de pasajeros fue muy poco”.

Por otra parte, el funcionario federal señaló que en tres semanas del 2021, “ha bajado un poco” el costo de la canasta básica, que contempla 21 productos. Indicó que en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala este paquete se compra más caro en Soriana Super Eugenia, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la capital de la República, con mil 02 pesos.

Mientras que la canasta básica más económica se puede adquirir con 763 pesos, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. En tanto que en Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas se compra más caro en Walmart Revolución, en Guadalajara, Jalisco, con 996 pesos; y la más económica en 880 pesos, en la Central de Abasto tapatía.

Asimismo, en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, la canasta básica se obtiene más cara en los comercios La Ley, de bulevar de Kino, en Hermosillo, Sonora, con 986 pesos; y la más barata en la Central de Abasto, en Monterrey, Nuevo León, con 752 pesos.

Además, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán la canasta básica se compra más cara la canasta básica en Mega Soriana Villahermosa, en Centro, Tabasco; y la más accesible en Central de Abasto en la capital tabasqueña, en 812 pesos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas