Fondo Editorial La Rumorosa: Proyecto Cultural del Año 2021

Cultura lunes, 3 enero, 2022 12:00 PM

Bajo el liderazgo de Pedro Ochoa Palacio al frente de la Secretaría de Cultura de Baja California en el bienio 2019-2021, fueron editados 59 libros de autores de la entidad

En un acontecimiento sin precedentes en la historia del “Estado 29”, la Secretaría de Cultura de Baja California publicó 59 libros de escritores y artistas nacidos o radicados en esta entidad, durante la pandemia en 2020 y 2021, en el Fondo Editorial La Rumorosa.

Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California en el bienio 2019-2021, expuso a ZETA que la inversión fue de aproximadamente 30 millones de pesos; asimismo, informó a este Semanario que se publicaron 76 mil 200 ejemplares de distribución gratuita.

“Nuestra gestión fue marcada por la pandemia. Lo más importante fue concentrarnos en la producción de libros”, expresó Ochoa Palacio al concluir su gestión al frente de la Secretaría de Cultura local.

La serie editorial estuvo dividida en tres colecciones: Autores de Baja California; Arte y Patrimonio; y Edición Nacional, con títulos de poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, historia, crónica, periodismo cultural y artes plásticas.

“El Fondo Editorial ‘La Rumorosa’ es un proyecto del Gobierno de Baja California, coordinado por la Secretaría de Cultura de Baja California, para difundir la obra de escritores mexicanos y promover la lectura entre la población del estado”, se lee en la página legal de cada uno de los títulos publicados.

En la Secretaría de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio contó con el apoyo de Magdalena Jiménez Molina, Coordinadora General de Educación Artística y Fomento a la Lectura; Armando García Orso, Coordinador General de Patrimonio y Difusión Cultural; Karla Beatriz Robles Cortez, Directora Editorial y de Fomento a la Lectura; además de diversos escritores, artistas, editores, correctores de estilo, diseñadores, fotógrafos y promotores culturales que se sumaron al proyecto editorial.

Es importante resaltar que, salvo Baja California, durante 2020 y 2021 ningún Instituto de Cultura ni Secretaría de Cultura local en el país publicó 59 libros durante la pandemia.

Los 59 títulos no sólo se distribuyeron gratuitamente, sino que algunos todavía pueden descargarse en su versión PDF a través de la página www.icbc.gob.mx

 

LOS LIBROS PUBLICADOS

A continuación, los títulos que integran el Fondo Editorial La Rumorosa: “Cuerpos de agua (postales y testimonios)”, de Roberto Castillo Udiarte; “Rosarito Blues”, de Francisco Morales; “La soledad es un espejo”, “Heráldica” y “Ludi Mortis”, de Gloria Ortiz; compilación de Virginia Hernández; “Vacunas contra la poesía”, de Elma Correa (coordinadora); “Fundación de las ciudades de Baja California”, de María Isabel Verdugo Fimbres, Arnulfo Estrada Ramírez, Juvenal Arias Pérez, Mario Ortiz Villacorta Lacave y Emilio Sánchez Pérez; “El hombre fuerte del circo”, de Gabriel Trujillo Muñoz; “Hebert Axel: vida y pasiones de un teatrero norteño”, de Luis Humberto Crosthwaite y Karla Rojas; “Tecateando el recuerdo”, José Manuel Valenzuela; “Drowner”, Antonio León; “Felicia”, Ruth Vargas Leyva; “Tijuana: vivir en la (des)mothernidad”, Humberto Félix Berumen; “Pensándolo bien (antes de ti / después de ti)”, Adolfo Morales Moncada; “Aqueberro: Seis casos y un consejo”, José Salvador Ruiz; “Resurgimiento bajacaliforniano. Décimas y pintura”, Carlos Rosario y Víctor Amaya Araujo; “Crónicas tijuanenses”, Mario Ortiz Villacorta Lacave; “Simbiosis. Poesía y escultura”, Oralia López Serrano y Javier Hernández Montañez; “Sombras parientes. Antología de cuento de estudiantes del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana”, Vianett Medina (coordinadora); “La muerte de Xu Lizhi y otras tribulaciones”, Iliana Hernández; y “Torrente”, de Sofía Garduño Buentello.

También figuran en la colección “El M’nie Gguí. Falsas leyendas del Pueblo Cucapá”, de Salvador Vizcarra Schumm; “Historia de los chinos en el Valle y ciudad de Mexicali”, Yolanda Sánchez Ogás; “Lunada en Costa Baja”, Edmundo Lizardi; “Cuentos fronterizos”, Javier Fernández; “Mosaico de lo insólito”, Ana Fuente; “Las flores del desierto: Siete Poetas Jóvenes de Tijuana ante sus influencias orientales y norteamericanas”, Juan Carlos Zamora Jiménez; “Desde la butaca… Tintas urbanas”, Elizabeth Cazessús; “La rosa amarilla de Texas”, Manuel Rojas; “Persistir, reproducir, jugar. Rodeo, vaquería y vaqueridad en la Baja California”, Josué Beltrán; “Nómadas californios”, Fernando Hugo Olivas; “Rutas diversas”, Daniel Serrano; “Tres comedias”, Hugo Salcedo; “Ramona”, Helen Hunt Jackson; “California. Biografía de una palabra”, Carlos Lazcano Sahagún; “Historia de la Antigua o Baja California”, Francisco Xavier Clavijero; “Congreso de historia de Baja California. Memorias de la edición 2020”; “La Rumorosa. Patrimonio de Baja California”, Pablo Guadiana; “Ecos y resonancias. Primera panorámica de la pintura en Baja California”, Daril Fortis; “Kino en California. Textos, cartografías y testimonios 1683-1711”, Carlos Lazcano Sahagún y Gabriel Gómez Padilla; y “Hernán Cortés en California: descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540”, de Carlos Lazcano Sahagún.

Complementan la serie, “Plantas nativas comestibles de Baja California”, Paula Pijoan e Ismene Venegas; “Tijuana Covers. Recorrido gráfico por la música de Tijuana a través de sus portadas”, Fritz Torres y Gerardo Hernández Molina; “Archivo vivo. Primer mapeo de artistas mujeres de Baja California”, Daril Fortis, Olga Margarita Dávila y Patricia Medellín (coordinadores); “Phelts”, Alejandra Phelts; “ValRa. Cósmica y mecánica de la pintura”, ValRa, Enrique Ciapara y Eduardo Murillo (coordinadores); “Tras los lentes… De Manuel Bojórquez”, Manuel Bojórkez; “Balún Canán”, Rosario Castellanos; “Carlos Monsiváis en la frontera. Tan cerca, tan lejos”, Leobardo Sarabia; “Las batallas en el desierto”, José Emilio Pacheco; “Aura”, Carlos Fuentes; “Tijuanenses”, Federico Campbell; “Querido Diego, te abraza Quiela”, Elena Poniatowska; “Cien miradas extranjeras a Baja California”, José N. Iturriaga; “Miscelánea”, Eduardo Hurtado; “¡Ven a colorear BC!”, Hartwig Lugo Rodeh; “El despertar de la poesía. Antonio Machado”, de Luis García Montero; “Historias de nuestras regiones”, Araceli Almaraz; “Trayectos” (antología de becarios del programa Talentos Artísticos) y “En los talleres del origen”, de Xicoténcatl Leyva.

Indudablemente, el Fondo Editorial La Rumorosa es una aportación a la cultura de Baja California, mismo que debe continuar en las administraciones estatales posteriores, quizá con nuevas reglas, a través de una convocatoria o un consejo editorial incluyente.

El Fondo Editorial La Rumorosa es, para ZETA, el Proyecto Cultural del Año 2021.

Comentarios

Tipo de Cambio