17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Michel Sánchez Allende

La legisladora morenista se encargó de presentar y cabildear -junto con otros compañeros- la iniciativa de reforma que despenaliza el aborto; el verdadero proyecto es garantizar que todas las recomendaciones vertidas en la Alerta de Género se cumplan, para así erradicar la violencia contra la mujer

Acoso, daños a su centro de atención ciudadana y amenazas contra su integridad, recibió durante este año la diputada Michel Sánchez Allende, quien, durante sus primeros meses como diputada local, trazó una clara línea de acción donde pretende -desde su trinchera- concretar todas las recomendaciones vertidas en la Alerta de Género aceptada por el Poder Ejecutivo en junio de 2021.


Publicidad


Michel no supera los 30 años de edad y, junto con las colectivas defensoras de los derechos de la mujer, además del respaldo de la bancada de Morena, concretó una reforma al Código Penal que parecía impensable: la despenalización del aborto.

Desde su oficina en el segundo piso del edificio del Poder Legislativo, la parlamentaria recibió a ZETA para charlar sobre el proceso de despenalización del aborto y la necesidad de impulsar las recomendaciones emitidas por la Alerta de Género en todos los ámbitos de la administración pública, desde identificar un lenguaje incluyente, hasta la distribución del presupuesto participativo y con perspectiva de género.

“Hay mujeres en diferentes contextos y de ahí deben nacer las políticas públicas.


Publicidad

 


La idea es promover una agenda en el Ejecutivo para que forme parte del Plan de Desarrollo, para tomar esta agenda, ahora los diputados podemos opinar sobre el Plan Estatal, sobre todo la Alerta de Género, para que no quede sólo en discursos, palabras que no vemos reflejadas en la materia”, refirió la representante popular por el Distrito IV, quien recordó que una deuda del Estado es brindar políticas públicas para la atención del migrante con perspectiva de género, pues las mujeres también forman parte de las personas en contexto de movilidad, con motivaciones y necesidades distintas.

Como ejemplo, la diputada citó que durante su gestión como directora del Instituto de la Juventud, definió todo el presupuesto con perspectiva de género, además de modificar la distribución de los recursos de apoyo económico para los jóvenes indígenas o de escasos recursos, en lugar de enfocarse solamente en el promedio educativo.

Sánchez Allende expuso que algunos de los diputados de su bancada no estuvieron de acuerdo en la reforma al Código Penal que despenalizaba el aborto antes de las 12 semanas, además de ampliar el rango de interrupción cuando se trata de una violación, lo cual -a su juicio- es cuestionable, toda vez que dentro de los propios estatutos de Morena, se establece que los militantes deben respetar y luchar por los derechos de las mujeres, mismos que ya están perfectamente definidos por diversas organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.

“Viene en nuestro estatuto y no hay pierde, que también es una realidad que Morena es un movimiento plural, sin importar cómo pensarás ni las líneas ideológicas. Entonces, al momento de encontrarnos ya en un puesto de toma de decisiones, mucha gente quedó mal parada”, anotó la legisladora, para agregar que cuando comenzó el cabildeo, intentaron reducir las semanas o establecer otro tipo de candados para reducir el impacto de la reforma, pero no accedieron.

Antes y después de la aprobación, Sánchez fue víctima de hostigamiento, de mensajes amenazantes por parte de grupos religiosos, e incluso en una ocasión le fueron enviadas cajas con fetos “ensangrentados”, con amenazas veladas hacia su persona. Sin mencionar los actos vandálicos en contra de su vehículo y de su módulo de atención ciudadana.

El siguiente paso de la legisladora es una revisión profunda de todos los códigos y leyes civiles y familiares, para garantizar -al menos desde el marco legal- una vida libre de violencia para las mujeres.

En su perspectiva, es momento para dejar un precedente, toda vez que nunca en la historia de Baja California, ha habido tantas mujeres tomando decisiones trascendentales, pues se cuenta con una gobernadora como Marina del Pilar Ávila Olmeda; pero también con una mayoría femenina en el Poder Legislativo, en los ayuntamientos y una representación dentro del propio Poder Judicial.

Por la causa de las mujeres que ha tomado como compromiso personal para su actuar legislativo, Michel Sánchez Allende es para ZETA, Personaje Destacado 2021.

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas