15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Fiscalía General de la República: empantanada e ineficiente

“La ignorancia fácilmente se asombra”.

-Nicolas Boileau


Publicidad


 

Alejandro Gertz Manero es Fiscal General de la República desde hace 3 años, pero 2022 es un grave año de retos para el fiscal: importantes Carpetas de Investigación sin judicializar, procesos sin sentencias y graves señalamientos por falta de transparencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) llega al 2022 con caso de relevancia nacional sin resolver, entre ellos, las acusaciones por corrupción en contra de ex Servidores Públicos como Emilio Lozoya y Rosario Robles, así como la falta de sanciones contra los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. A ellos se le suma el grave retraso en las investigaciones por el espionaje a periodistas y personas defensoras de derechos humanos instaurado desde el gobierno de Enrique Pena Nieto con el software Pegasus, además de las críticas que organizaciones civiles han hecho por la falta de transparencia en la gestión del Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien este mes cumple 3 de los 9 años para los cuales fue electo.


Publicidad

 


Para Susana Camacho Maciel consultora en temas de justicia penal con organizaciones de la sociedad civil, el tiempo que la Fiscalía General de la Republica ha tardado en resolver los casos y la falta de estrategias para investigar a toda la red de corrupción alrededor de ex funcionarios acusados (por ejemplo, en la trama de la Constructores Odebrecht) muestran que una constante de la dependencia ha sido actuar “más por presión social y no en cumplimiento de lo que debería ser, es decir, conforme a las leyes”. Lo que observamos son acciones a modo de la FGR, respondiendo a temas políticos, a temas mediáticos, pero en realidad no estamos viendo qué es lo que está pasando, porque se han tratado con poca transparencia.

La Fiscalía, además, llega este año con el antecedente de 54.8 % de la población de 18 y más años en México que considera que la Fiscalía es corrupta de acuerdo con los datos obtenidos en 2021 por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadísticas y geografía (INEGI). La FGR también se caracteriza por no concluir un alto número de carpetas de investigación. El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2021 del Inegi reveló que en 2020 quedaron sin resolver 5504 de las 78482 carpetas de investigación abiertas ese año, es decir, el 70% de rezago.

El caso Odebrecht es uno de los grandes pendientes de la FGR. Desde diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que la Constructora pago sobornos a presidentes, ex presidentes y funcionarios de 12 países de América Latina y África para obtener beneficios en contrataciones públicas, pero en México ningún político ha sido condenado. Solo el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, y el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, están detenidos por su presunta relación en la trama de corrupción en un caso cuya carpeta de investigación ha sido lentísima en su integración.

 

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. 

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas