9.9 C
Tijuana
jueves, octubre 31, 2024
Publicidad

FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas por el caso “Rápido y Furioso”

Un juez federal libró, este domingo 9 de enero, un total de siete órdenes de aprehensión contra igual número de personas, por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas de Estados Unidos a México, a través del denominado operativo “Rápido y Furioso”, las cuales supuestamente tuvieron como destinatario final, a miembros del Cártel de Sinaloa.

Tres de las órdenes de captura fueron giradas contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -quien cumple cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, en el estado de Colorado, de Estados Unidos-, Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-; y, Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

Por su parte, Cárdenas Palomino permanece interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, debido a que el delito de tortura, en agravio de cuatro presuntos secuestradores, del cual se le acusa, está tipificado como grave.

Mientras que García Luna, se encuentra en espera del inicio de su juicio en Estados Unidos, mismo que llevará a cabo Brian M. Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York, un proceso judicial que se prevé comenzará hasta el 24 de octubre del 2022.

El resto de los involucrados formaron parte de la Policía Federal y se encuentran prófugos de la justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en un comunicado, que la conducta criminal de los imputados, tuvo por objeto traficar ilegalmente armas de fuego, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

La FGR indicó, además, que, según las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país. En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, detalló la FGR.

En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de “El Chapo”, quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas.

“Por lo que toca a Genaro ‘G’, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo”, enfatizó la FGR.

Las únicas capturas que se habían realizado hasta el momento, por el caso de “Rápido y Furioso”, fue la Heraclio Osorio Arellanes, identificado como el responsable del homicidio del agente de la patrulla fronteriza, Brian Terry, quien fue asesinado el 14 de diciembre del 2010, en la zona de Mesquite Seep, en Arizona, tras un tiroteo donde se utilizaron dos de las armas perdidas.

Las otras detenciones son la del tercer hombre de más importancia en la jerarquía de Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, y de otros integrantes de la misma organización criminal, a quienes se extraditó por estar relacionados con la muerte de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y del intento de homicidio de su compañero Víctor Ávila, incidente ocurrido en San Luis Potosí, en febrero del 2011.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que algunas armas usadas contra Zapata y Ávila, son las mismas que se perdieron en el operativo a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), agencia que autorizó el ingreso del armamento a México.

EL OPERATIVO DE “RÁPIDO Y FURIOSO”

El operativo denominado “Rápido y Furioso”, fue realizado por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), entre 2009 y 2010, durante la administración del presidente Barack Obama.

El operativo consistió en permitir ilegalmente el tráfico de unas 2 mil armas de alto poder desde Estados Unidos a México, con la intención de rastrearlas en la frontera, sin embargo, muchas de estas armas llegaron a las manos de integrantes de grupos criminales mexicanos, la mayoría a elementos del Cártel de Sinaloa.

Documentos hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en marzo del 2016, revelaron que las armas del fallido operativo “Rápido y Furioso” estuvieron presentes en matanzas ocurridas en en los estados de Sonora, Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México, entre otros.

Una de estas armas, un fusil 7.62 mm, fue recuperado en Tlatlaya, Estado de México, donde el 30 de junio de 2014 fueron presuntamente ejecutados 22 civiles a manos de elementos del Ejército. El 22 de mayo de 2015 se recuperaron otros dos fusiles 7.62 mm, luego de un tiroteo en el Rancho El Sol, en Michoacán, donde murieron 42 presuntos integrantes de un cártel y un elemento de la Policía Federal (PF).

Otra de estas matanzas ocurrió en enero del 2016, cuando se encontró que un fusil calibre .50 -con capacidad para derribar helicópteros-, de entre las 19 armas recuperadas en un escondite del presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en los Mochis, Sinaloa.

AMLO PIDE A EBRARD ENVÍE NOTA DIPLOMÁTICA A EU Y QUE DICHO PAÍS SE DISCULPE POR “RÁPIDO Y FURIOSO”

El 8 de mayo del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que se confirme lo dicho por el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, respecto a que el operativo “Rápido y Furioso” se trató de una acción unilateral, el Gobierno de Estados Unidos debería de ofrecer una disculpa a México.

“Que el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, y si no hubo cooperación, que de todas maneras era indebida e ilegal, el Gobierno de Estados Unidos todavía es tiempo para ofrecer una disculpa, porque era otro el presidente, pero al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos el que tiene que explicar esta situación”, indicó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció la respuesta del ex presidente Calderón Hinojosa respecto a no tener conocimiento del operativo de “Rápido y Furioso” durante su sexenio. Ante ello, instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, que envíe una nota diplomática al Departamento de Justicia estadounidense para que aclare lo sucedido.

“Si ya sabemos esto, de parte del ex presidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos […] Queremos que informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia, que se proceda y que pida toda la información sobre este asunto y se dé a conocer y se difunda, se sepa en México ampliamente”, señaló López Obrador.

“Bueno, sí se dio el hecho, se dio a conocer como él lo menciona, porque esas armas se usaron para cometer homicidios en México, incluso con una de esas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México”, abundó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Estamos ante un caso delicadísimo, porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero en el caso de que no existiera o existiese cooperación. Entonces si ya sabemos esto, de parte del presidente pues vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, queremos informe sobre este caso”, agregó López Obrador.

“Debe quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron y, como cuestión nada más de complemento o cuestión complementaria pues que el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, nada más como complemento y si no hubo cooperación, que de todas maneras el indebida e ilegal”, sostuvo”, abundó el presidente.

Por su parte, el canciller Ebrard Casaubón informó que hoy mismo se enviará el documento al Departamento de Estado de EE.UU., para conocer el resultado de las investigaciones. Además, el funcionario federal confió en que la buena relación bilateral que existe con el Gobierno de Donald Trump, pueda generar un buen resultado en este tema.

CALDERÓN NIEGA HABER TENIDO CONOCIMIENTO DE “RÁPIDO Y FURIOSO”

Un día antes, el 7 de mayo del 2020, Calderón Hinojosa negó que México haya tenido un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país durante su mandato de 2006 a 2012, en lo que se conoce como el operativo “Rápido y Furioso”, esto, como respuesta ante al presidente de la República, quien lo cuestionó si tenía conocimiento de los hechos.

A través de varios mensajes en su cuenta de la red social de Twitter, el ex presidente Calderón Hinojosa afirmó que durante su sexenio, el Gobierno de México le exigió firmemente al de EE.UU. detener el tráfico de armas que llegaba a los criminales mexicanos.

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, tuiteó Calderón Hinojosa.

Respecto al operativo “Rápido y Furioso”, el ex mandatario nacional dijo que esta fue una operación en secreto, cuya implementación fueron revelados al Gobierno de México por parte de su homólogo estadounidense, hasta que se hicieron públicos sus resultados negativos.

“La llamada operación ‘Rápido y Furioso’ fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”, explicó Calderón Hinojosa.

En un tercer mensaje, el ex presidente de la República reiteró que en ningún momento, el contenido o la implementación específica de dicho operativo, fue del conocimiento, discusión o acuerdo entre los titulares de los Ejecutivos de ambos países.

“En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales”, escribió Calderón Hinojosa en Twitter.

López Obrador pidió el 4 de mayo del 2020, a las autoridades judiciales de Estados Unidos, que investigaran y “lleguen al fondo” en el caso Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Calderón Hinojosa.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que durante el periodo donde García Luna fungió como titular de Seguridad Pública Federal, fue cuando se realizó el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual se introdujeron -en un acuerdo entre autoridades de ambas naciones- armas al territorio mexicano, con la intención de rastrearlas y detectar a bandas de narcotraficantes en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional solicitó que independientemente de los testimonios judiciales de quienes puedan estar involucrados, el Gobierno de Estados Unidos debería investigar, también, a los funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Todos los que intervinieron durante este periodo, porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos”, insistió el presidente, quien dijo que el caso “amerita una investigación de fondo”, ya que no hubo solo corrupción, sino también asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos administraciones: la de George W. Bush y Barack Obama.

“Todo esto debe de ser analizado, sin aspavientos, nada más justicia porque sí es grave todo lo que sucedió […] porque había asesinatos de grupos se violaron derechos humanos, desapariciones, todo eso, afectando a muchos mexicanos, masacres, y escenas verdaderamente deleznables”, abundó el político tabasqueño.

“Fue cuando llegaron a un acuerdo entre gobiernos para que se introdujeran armas de Estados Unidos a México, armas que se usaron para asesinar a personas […] es muy lamentable que un secretario de Seguridad Pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada, eso fue terrible, independientemente de si había complicidad hacia arriba o no”, señaló el presidente.

“Y ponía el ejemplo de ‘Rápido y Furioso’, la entrada de armas. Imagínense eso, cómo un gobierno permite, además, en secreto, que entren armas, y que se entreguen armas a bandas y que el supuesto operativo se les vaya de control y ocasionen daños a personas que fueron asesinadas”, añadió López Obrador.

El 7 de mayo del 2020, López Obrador pidió a su antecesor revelar si conocía o no el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para introducir armas de manera ilegal a México con el operativo denominado “Rápido y Furioso”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el ex mandatario nacional supiera de los supuestos acuerdos de García Luna con cárteles del narcotráfico, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que, de entrada, se debería aclarar la responsabilidad de aquel Gobierno en dicha acción bilateral.

“¿Para qué nos andamos preguntando tantas cosas?, ¿por qué no se le pregunta?, bueno si quiere, porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el ex presidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo de Rápido y Furioso, nada más eso […] Y ¿por qué lo permitió si lo sabía? Para qué vamos a meternos en más cosas y ese es un expediente abierto”, insistió López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas