20.1 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Envía Marina terna de aspirantes para presidir la FGE; ninguna mujer entre los prospectos

Ricardo Iván Carpio, Alejandro López Reyes y Rafael Orozco, son las propuestas enviadas por la Gobernadora al Congreso del Estado, donde será definido el nombramiento por 6 años.

 


Publicidad


El fiscal especializado en materia de Secuestros, Ricardo Iván Carpio; el vicefiscal de Mexicali, Rafael Orozco; y el exdirector territorial de la Fiscalía de Investigación Territorial de la Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Alejandro López Reyes, son los tres perfiles que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, envió como prospectos para dirigir la Fiscalía General del Estado por los próximos 6 años.

El documento fue entregado el día de hoy viernes 14 de febrero ante el Poder Legislativo y fue recibido por la Presidencia de la Mesa Directiva; este mismo día fue publicada la reforma al Artículo 70 de la Constitución de Baja California que reduce la experiencia profesional en la abogacía para poder ocupar el cargo; en cambio, solicita experiencia en la investigación durante los últimos 5 años.

Cabe mencionar que dentro de la terna, Ávila Olmeda no propuso a ninguna mujer, por lo que los cargos trascendentales en materia de seguridad fueron otorgados para hombres.


Publicidad

 


Dentro de la terna se encuentran tres perfiles que han laborado dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde que llevaba por nombre Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por un lado, Ricardo Iván Carpio, ha ocupado varios cargos dentro de la Fiscalía y desde hace varios años dirige los esfuerzos del grupo Antisecuestros del Estado; también diseñó el esquema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que hoy sostiene la Gobernadora, pero nunca ocupó su titularidad debido a que permitió la imposición del general Gilberto Landeros Briceño, por parte del Gobierno de México.

Rafael Orozco también lleva varios años en la FGE, donde ha ocupado escaños como Ministerio Público de Homicidios en Mexicali y coordinador de la misma área. También fue vicefiscal de Ensenada y actualmente de Mexicali.

Respecto a Alejandro López Reyes, dejó su residencia en Baja California desde el año 2017, cuando fue nombrado Director de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas durante la administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los principales opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador; tras dejar el cargo se trasladó a la Ciudad de México, donde sostuvo su cargo hasta hace unos meses.

Uno de los requisitos establecidos en el Artículo 70 de la Constitución de Baja California es que el funcionario haya resisido cinco años ininterrumpidos en el Estado.

Se presume que dentro de los próximos días podrían designar al próximo fiscal del Estado.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas