16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

En puerta construcción de 2 mil cuartos de hotel para BCS

Autoridades prevén un cierre de año con más de 3 millones de pasajeros aéreos, luego del desplome por la pandemia. Además de la apertura de nuevos cuartos de hotel, preparan un cambio de presentación de destinos turísticos menos conocidos en la entidad, lo que podría representar el despertar de municipios como Mulegé y Loreto

2020 representó un desplome histórico para Baja California Sur en la industria que representa el motor económico de la entidad, sin embargo, la vacuna cambió el escenario de la pandemia y ahora el sector turístico se recupera con cifras alentadoras tanto para empresarios como para autoridades estatales, al grado de que se contempla ya la construcción de dos mil nuevos cuartos de hotel en los próximos dos años.


Publicidad


El subsecretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Fernando Ojeda Aguilar, confirmó lo anterior. Señaló que existen condiciones coherentes para las inversiones en Baja California Sur.

Informó que, en estos momentos se construyen mil cuartos nuevos en los principales destinos, como La Paz y Los Cabos, asimismo se proyectan cerca de dos mil cuartos de aquí a 2023 que se incorporarán en la oferta de hospedaje.

“Creemos que van a incrementarse; todavía hay anuncios que no pueden hacerse por cuestiones de los inversionistas, pero que van a ser muy provechosas, todas mayormente en la misma gama de servicios de hospedaje, lo que nos garantiza además una tarifa promedio”, dijo.


Publicidad

 


En este sentido, mencionó que la entidad se posiciona como el destino de sol y playa con tarifa más alta de México, por lo que las inversiones y las marcas son un buen indicativo de cómo seguirá el mercado en el futuro.

“Casi todas las inversiones vienen en la misma gama, en tarifa parecida o superior, lo que da idea de cómo crecerá el mercado y perfiles de clientes en los próximos años”, mencionó.

Asimismo, la pandemia arroja un nuevo escenario y la oportunidad de ofrecer productos turísticos que están en auge por la nueva normalidad.

Recalcó que Baja California Sur, en los municipios que son menos conocidos turísticamente, tiene un mayor potencial en las áreas naturales protegidas y en todo el patrimonio cultural.

Por este motivo, aseguró que el Gobierno del Estado proyectará para 2022 la instrumentación de nuevos productos turísticos para Mulegé y Loreto.

“Tenemos una enorme oportunidad y es una de las estrategias de la nueva administración de gobierno, de fortalecer nuestros destinos emergentes. En la coherencia que tenemos con los nuevos perfiles de turistas a raíz de la pandemia, las mayores demandas son para destinos de naturaleza y aventura”, compartió.

“Lo que vamos a trabajar con los municipios del norte y comunidades son proyectos de turismo rural, de turismo de naturaleza y aventura, que -bien planeados y ejecutados- se cristalicen en beneficio para las localidades”, agregó.

Por ahora realizan los diagnósticos de niveles de desarrollo de cada localidad y del potencial que tienen en materia de recursos naturales y culturales.

 

Recuperación del flujo aéreo

Otro indicador que presentan autoridades y directivos como síntoma del renacer del sector turismo, es la recuperación del tráfico de pasajeros que entran a la entidad vía aérea.

La administradora del Aeropuerto de La Paz, que está concesionado a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jessica Paola Olivo Moreno, precisó que para este cierre de año se alcanzaría una afluencia de 921 mil pasajeros.

2021 pasa a convertirse en uno de los mejores años de la historia del aeropuerto, según palabras de la administradora.

Reconoció que, a pesar de estas cifras que se lograron en este año, sí hay un decremento del 8 por ciento en comparación con 2019. No obstante, argumentó que las condiciones de la pandemia cambian totalmente el escenario.

A pesar de las restricciones marcadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, no dejaron de promocionar a La Paz como destino turístico. En este caso, asegura que siempre cumplieron con el aforo marcado por las autoridades.

Señala que estos resultados permiten trabajar el plan de inversiones para mejorar el Aeropuerto de La Paz para 2020-2024, con un presupuesto de hasta 300 millones de pesos.

Proyectan obras en plataforma, adecuaciones para cumplir con normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y equipamiento que permite optimizar la seguridad y las operaciones del Aeropuerto, como es el Sistema de Clasificación de Equipajes, que permitirá revisar con tecnología de rayos X.

Con respecto a Los Cabos, el subsecretario de Turismo respondió que se han registrado “muy buenos” números en el global. Mencionó que el destino tiene una recuperación del 27 por ciento en comparación con 2019, el mejor año en materia turística.

“Estamos mucho mejor que nuestro mejor año que tuvimos, que fue 2019. 2020 es un año muy incómodo, muy complejo, negativo principalmente. La recuperación que llevamos, casi podríamos estar hablando que estamos muy cerca de recuperar el mismo indicador; estamos a 12 puntos de recuperar la misma cantidad de pasajeros que tuvimos vía aérea en 2019”, compartió.

Las cifras que se alcanzaron este año, dicen, permiten prever que 2022 será todavía más provechoso a pesar de la incertidumbre que genera la variante Ómicron en todo el mundo.

“Tenemos ya mucha experiencia acumulada y la respuesta de los mercados sigue siendo muy favorable”, agregó.

Mencionó que la predicción que tienen en pasajeros provenientes de Estados Unidos para los próximos seis meses en un 33 por ciento más que en 2019, datos que traducen como una “señal de aliento” de que Baja California Sur.

Precisa que 2021 cerrará con más de tres millones de pasajeros aéreos, situación alentadora tras el desplome de 2020, que finalizó con menos de un millón 900 mil.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas