12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Amenazan a policías; “reacción a detenciones”: SSPCM

Las mantas recientes contra policías municipales son el resultado del buen trabajo de los oficiales, dice la autoridad

A pocos días de haberse celebrado el Día Internacional del Policía, varias mantas aparecieron en Tijuana, en las cuales tenían escritas amenazas contra elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes aseguraron que es debido al buen trabajo que han realizado.


Publicidad


El primer texto intimidante apareció el 28 de diciembre del 2021, a través de la Central de Radio, reportando que una camioneta Ford Explorer, color verde, modelo 1996, con placas de circulación BFR-65-38 del estado de Baja California, fue abandonada en la calle Cuarta y San Pedro Mártir de la colonia Loma Bonita, en la delegación Cerro Colorado.

Los primeros agentes municipales en llegar confirmaron que seguía encendido el motor de la camioneta, al igual que los faros; al interior se localizó el cuerpo sin vida de un hombre cubierto con una cobija con estampado de tigre.

En el tablero del vehículo se halló una cartulina color blanco, la cual tenía escrita el mensaje: ROBERTO CARLOS CRESPO 015 GRAL CERRO COLORADO DEVUELVE MIS 20 KILOS DE COCAINA QUE ME ROBASTE Y MIS 20 MIL DLLS TAMBIEN JUNTO CON TUS PERROS MARCO ANTONIO VIDAL GARCIA Y HECTOR DIONEY LEON ALVARADO TIENEN 2 DIAS PARA DEVOLVER LAS COSAS O LES PARTO EN SU MADRE JUNTO CONTIGO AUNQUE LOS CAMBIES DE AREA LOS TENEMOS UBICADOS Y AQUI ESTA TU PINCHE INFORMANTE VAN A QUEDAR PUTOS DONDE LES SIGAN COBRANDO QUE ANDAN ROBANDO CARROS PARA QUE DESMADRE PINCHES RATAS.


Publicidad

 


De acuerdo a información obtenida por ZETA, el agente Roberto Carlos Crespo Alcocer es el subjefe general de Policía Municipal en la delegación Cerro Colorado, quien ya había sido amenazado.

Fue el 26 de septiembre del 2021 cuando se localizó una manta en la colonia Las Misiones, que a la letra decía: ESTO VA PARA EL 015 CRESPO Y EL 028 VALVERDE SIGAN APOYANDO AL MUGROSO DEL MAX Y DEL BETO O EL SEIS, BAJANDOLE A SUS CHALANES DE LAS PATRULLAS DEL DISTRITO YA ESTAN BIEN UBICADOS MUGROSOS ROBERTO CARLOS BC-847-1 Y CRESPO ALCOCER BC-534 USTEDES DECIDEN O LE BAJAN DE HUEVOS O LES PARTIMOS SU MADRE ATTE. EL PISALACRAS.

Con respecto al segundo oficial amenazado, Marco Antonio Vidal Gracia, también ya había aparecido en otra manta localizada el 9 de marzo del 2019, la cual tenía escrita el mensaje: P1387 POLICIAS MUNICIPALES “D” NOB MARCO VIDAL GRACIA Y JESUS ARIAS MARTINE MIREN HIJOS “D” SU PUTA MADRE O LE VAJAN “D” HUEVI O LES PARTIRE SU MADRE YA TENGO INFORMACION D USTEDES PENDEJOS.

Para el jueves 30 de diciembre, de manera simultánea, se dejaron mantas con amenazas escritas contra elementos de la Policía Municipal en distintos puntos de Tijuana.

Alrededor de las 7:26 a.m. se reportó que se había colocado una manta en el puente peatonal que cruza el bulevar Insurgentes, a la altura del Parque Morelos; para las 8:24 se localizó la segunda en el bulevar Díaz Ordaz, en el puente peatonal de la Clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

El tercero de ellos se localizó a las 1:03 p.m. en el bulevar Calzada Tecnológico, en la delegación Mesa de Otay.

El texto era el mismo; tenían escrito: ESTO VA PARA TODA LA POLICIA MUNICIPAL SE LES VA A PARTIR EN SU MADRE SI ANDAN DE MUGROSOS APOYANDO A LOS VOTADOS CHINOLAS EN ESPECIAL LA UNIDAD BC-597 A-1 DEL AREA DEL CENTRO ESTAN UBICADOS TACUACHES AQUÍ ES CABRON CONTRA CABRON AHÍ USTEDES DECIDEN O LE BAJAN DE HUEVOS O A SABEN COMO LES VA ATTE: LOS DUEÑOS DE LA FRONTERA.

El 2 de enero, en la celebración del Día Internacional del Policía, Rafael Vázquez Hernández, director de la Policía y Tránsito Municipal, informó a ZETA que las amenazas realizadas al inicio de la actual administración eran “fuego amigo”; sin embargo, las más recientes tienen que ver con el trabajo realizado por los oficiales.

“Nosotros desde un inicio lo consideramos como que alguien obviamente que no esperaba el nombramiento, se perfilaban ciertos nombres a lo que yo escucho dentro de la corporación y sí nos pone en alerta, pero creemos que es así como decimos, fuego amigo”.

“Había quienes ya se habían acomodado en ciertos puestos, como Jefes de Distrito, comandancias y eso, entonces se da el movimiento; son puestos que no lograron obtener y de alguna manera buscan que se concrete”.

“Pero las más recientes las vemos como una reacción a ciertas detenciones que hemos hecho; los tenemos identificados, sabemos más o menos de donde viene y porque detenciones, con base en una unidad que pusieron ahí”, dijo el Director de la Policía y Tránsito Municipal.

Cabe destacar que a las nueve de la noche del martes 5 de octubre, Rafael Vázquez Hernández, también fue difamado en una manta, la cual fue colgada en la colonia Chihuahua.

El texto escrito era el siguiente: SRITA GOBERNADORA PENSAMOS KE EL NUEVO GOBIERNO TRAE GENTE HONESTA Y NO BENDIDOS LOS EXTORSIONADORES COLUIDOS CON EL CARTEL DE SINALOA COMO “RAFAEL VAZQUEZ HERNANDEZ” SECUESTRADOR A LAS ORDENES DEL CARTEL DE SINALOA EN TIJUANA VA CORRER SANGRE POR CULPA DE ESE SECUESTRADOR.

Al siguiente día, el 6 de octubre, se localizó una segunda amenaza sobre el bulevar Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas, en el crucero Cinco y Diez.

NO QUEREMOS SECUESTRADORES DIRECTORES DE LA MUNICIPAL SERA IGUAL QUE LA PEP BOLA DE RATEROS SI DEJAN A RAFAEL VAZQUEZ HERNANDEZ EN TIJUANA VA A CORRER SANGRE, decía el texto.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González, aseguró que las mantas son analizan por las autoridades, sin embargo, la misma Policía Municipal analiza a los oficiales señalados.

“Hay una revisión de esas expresiones, todas las tomamos con seriedad y vemos todas las circunstancias que pueden estar generando esas expresiones; cuando hay algunas acusaciones sobre unos elementos en particular, se revisa y se analiza si hay que tomar algunas decisiones”, afirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Además del Director de la Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, otros agentes han recibido amenazas, las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas