15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

En los primeros días de 2022 se ha “duplicado” el número de casos de COVID-19 en BC

Aunque “preocupa” el comportamiento de la pandemia de COVID-19, gobierno estatal descarta aplazamiento de clases presenciales

 


Publicidad


En los primeros cuatro días de 2022 el número de casos activos de COVID-19 en Baja California “se ha duplicado”, indicó el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, quien manifestó preocupación por el comportamiento de la pandemia en la entidad. Auguró una cuarta ola y no descartó que el semáforo epidemiológico cambie a anaranjado en los próximos días.

Pese a que consideró que la pandemia será “un problema serio en el estado”, pues si bien la variante ómicron no es de alta peligrosidad en cuanto a producir complicaciones y muerte al haber un alto volumen de contagios se saturan los servicios de salud como está ocurriendo en otras partes del mundo, el gobierno estatal no está previendo prorrogar el reinicio de clases de forma presencial.

“El lineamiento federal indicaba que el 4 de febrero iba a hacer el regreso de las aulas. En los últimos días de diciembre por el comportamiento detallado de la pandemia hicimos una reunión y se decidió hacer una solicitud ante la Secretaría de Salud federal para que nos permitieran dos semanas más de prórroga para el inicio presencial 100%”. En tal caso, adelantó que “si la pandemia exige ser más estrictos con las medidas así se hará”.


Publicidad

 


En tanto, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala reiteró que la postura de la administración estatal y federal es que haya regreso a clases, “por lo cual no se plantea ninguna otra política distinta, sino garantizar que se de en mejores condiciones”.

En atención a medios con motivo de la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este 5 de enero de 2022, el titular de la Secretaría de Salud abundó que en lo que va de este nuevo año el número de personas que acuden a una institución pública a hacerse la prueba se ha duplicado, “pero la percepción en los laboratorios privados es que se ha triplicado”.

“En estos siguientes días después de las festividades de fin de año hemos visto con preocupación un repunte importante en la cantidad de pacientes infectados, que seguramente es por la variante ómicron”

“La secuenciación que estamos haciendo no nos ha permitido que sea un porcentaje alto, pero sabemos que la secuenciación de los casos infectados es prolongada y puede ser que se tarde hasta 10 días por el INDRE o por la instancia estadounidense que también nos apoya que es el hospital naval. Nuestra obligación como responsables sanitarios es concluir que la variante ómicron ya está dispersa en la comunidad de Baja California y tenemos que tomar acciones contundentes”

Por ello, recordó, ayer se impusieron nuevas medidas en conjunto con la Coepris, entre las que destaca que se pida el certificado de vacunación o la boleta de vacunación para tener acceso a lugares de recreación o de ocio.

“No es una medida que vaya contra los derechos humanos, es una medida por la vida”, que pretende incentivar la vacunación, ya que 20% de las personas adultas en el estado han decidido no vacunarse, “y sabemos que las personas no vacunadas están saturando los hospitales con la variante delta y seguramente –desafortunadamente- serán los que saturen los hospitales con ómicron”.

“Es una medida de anticipación y no queremos lamentar de aquí a tres semanas, un mes, de por qué no se endurecieron las medidas y el control sanitario obligado. No es una medida dictatorial, solo es para incentivar la vacunación”, reiteró el funcionario estatal, quien precisó que la medida no se aplica en lugares de trabajo, sino sólo en sitios de esparcimiento.

Añadió que el gobierno estatal también ha intensificado la vacunación del refuerzo en rangos de edad menores a los que inicialmente estableció la Federación, tal es el caso de las personas de más de 40 años que a partir de hoy podrán inocularse. Así como a los niños de 14 años en adelante.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas