El cineasta mexicano agrega al 2022 sus dos nuevas producciones “El Callejón de las Almas Perdidas” y “Pinocho”
El director mexicano galardonado al Oscar Guillermo del Toro, regresa a la pantalla grande y plataformas de streaming con sus recientes películas “El Callejón de las Almas Perdidas”, a estrenarse mañana 27 de enero y “Pinocho”, cinta animada en stop motion con su debut para diciembre del 2022, a través de Netflix.
A partir de mañana en salas de cine nacional se podrá disfrutar del estreno de la nueva cinta del cineasta jalisciense “El Callejón de las Almas Perdidas”. Basada en la novela de 1946 “Nightmare Alley” del escritor estadounidense William Lindsay Gresham, el filme explora el singular mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta, a través de un relato centrado en Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un hombre carismático pero desafortunado que se gana el cariño de una vidente (Toni Collette) y su esposo, ex mentalista (David Strathairn).
Usando los conocimientos que adquiere junto a ellos, y con el apoyo incondicional de una virtuosa artista de la feria (Rooney Mara), Carlisle alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego ir tras el objetivo más grande de todos: estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett).
Incursionando en un nuevo terreno artístico del Toro resalta: “Le interesaba muchísimo hacer una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre al que se le da todo para cambiar su vida. Tiene gente que cree en él, que lo quiere y confía en él. Sin embargo, su ambición y su propia arrogancia son tan fuertes que lo apartan de todo eso”, mencionó el ganador del Oscar respecto del abordaje de la temática de la película.
Para Guillermo del Toro este proyecto no solo significaba el reunir un gran elenco de ensueño a través de una historia profunda, sino que el director exploró más allá de las páginas del libro e investigó la vida del autor, para descubrir que el perfil de Stanton Carlisle era en gran parte reflejo de la del propio Gresham.
Con Toronto, Canadá sirviendo como el sitio para darle vida al filme, el equipo creativo diseñó un set real íntegramente construido para el filme en un gran predio ferial vacío junto al liderazgo de la diseñadora de producción Tamara Deverell, el equipo dio vida a un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluye una auténtica rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un animado despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones feriales.
“Cuando el público está involucrado en la historia de ascenso de una persona, su mayor temor es la caída y esa caída puede tener una carga emocional muy poderosa”, dice Guillermo del Toro sobre la reflexión de dicha cinta.
En otro tono, el cineasta de “La Forma del Agua” (2017), se adentra a uno de los clásicos cuentos con “Pinocho”, el cual reinventa la obra de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto. Para esta producción del Toro lleva el stop motion a través de Netflix, junto a las voces originales de grandes talentos, incluyendo a Ewan McGregor como Pepe Grillo, David Bradley como Geppetto y la presentación de Gregory Mann como Pinocho.
El elenco también cuenta con la participación de Finn Wolfhard, la ganadora del Premio de la Academia Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman y con los también ganadores del Oscar Christoph Waltz y Tilda Swinton. “Pinocho” de Guillermo del Toro estrenará en Netflix en diciembre de este año.