11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

El Sauzal, industria y turismo casi absorbidos por la mancha urbana

 


Publicidad


Pesca, puerto, empacadoras y maquiladoras conviven con el turismo, hoteles, restaurantes y cervecerías

El Sauzal de Rodríguez es, junto con Chapultepec y Maneadero, una delegación prácticamente absorbida por la mancha urbana, con diversas actividades industriales y un corredor turístico.

Con una extensión desde la Universidad Autónoma de Baja California ubicada en la carretera Tijuana-Ensenada hasta San Miguel, en El Sauzal se desarrolla la pesca, actividad portuaria, harineras, empacadoras, maquiladoras, pero también hay hoteles, restaurantes y cervecerías.


Publicidad

 


“Fácilmente podemos decir que la Ruta del Vino inicia en El Sauzal porque muchos visitantes se quedan hospedados en este corredor turístico”, explica su delegado municipal, Jesús Machado Cota.

Nombrado representante del gobierno municipal en el XXIII Ayuntamiento también encabezado por Armando Ayala Robles, Machado Cota tiene 33 años viviendo en Ensenada; trabajó 25 años en Augen Ópticos y esta ha sido su primera experiencia en la administración pública.

Entre las principales necesidades de la delegación, casi al igual que en el resto de la demarcación territorial de Ensenada, los servicios básicos son una de ellas.

La delegación municipal cuenta con un presupuesto anual aproximado de 650 mil pesos anuales para la operatividad, además de contar con una caja recaudatoria que en noviembre cerró con ingresos por el orden de los 250 mil pesos.

El poblado cuenta con una población de entre 9 mil y 10 mil personas, con población “flotante”, es decir, quienes trabajan en la delegación, pero viven en otra zona de la ciudad; o bien quienes habitan ahí, pero se trasladan a otra zona de la ciudad a trabajar, a decir del representante municipal.

En cuanto a las inversiones y programas federales, mencionó algunos, como apoyos a adultos mayores y resaltó la construcción del puente peatonal con dinero del Ramo 33, por alrededor de ocho millones de pesos, a la altura de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De la seguridad en el poblado, respondió que las estrategias no dependen de la delegación, aunque dijo que hay muy buena comunicación con los comandantes designados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal y todos los días se emite un parte de novedades.

“Como vecinos antes veíamos muy conflictivo El Sauzal, ahora ya no lo veo así”, sentenció en entrevista dentro del Palacio Municipal a inicios de diciembre del 2021.

Previous article
Next article

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas