9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Podrían purgar menos cárcel por doble homicidio

 


Publicidad


Las sentencias condenatorias de las tres vinculadas a proceso se reducirían a 20 o 25 años por víctima, por lo que lafamilia de Elizabeth Meza y Yesenia Villalobos han descartado esta posibilidad; la audiencia intermedia se pospuso para el 24 de mayo. “Nada nos devolverá a mi hermana y a mi mamá, pero lo que hicieron lo tienen que pagar, tenemos miedo de que salgan y nos quieran hacer daño”, afirma hija

Familiares de Elizabeth Meza y Yesenia Villalobos, madre e hija asesinadas la mañana del miércoles 26 de agosto de 2020 rumbo al Rancho La Encantada, recibieron de la Fiscalía General del Estado (FGE) la sugerencia de aceptar un juicio abreviado y obtener sentencia condenatoria contra las tres vinculadas a proceso.

Por este hecho se encuentran vinculadas a proceso y en prisión, Iliana “F”, Danna “R” y Leiza “C” como probables responsables de homicidio calificado, bajo la causa penal 01839/2020 y Número Único de Caso (NUC) 01-2020-10736.


Publicidad

 


El jueves 6 de enero de 2022 se programó audiencia intermedia, al transcurrir los plazos fijados por el juez Ernesto Flores Gallegos.

En dicha audiencia se abriría la carpeta de investigación, una vez fenecido el plazo para la investigación, sin embargo, la defensa de las vinculadas solicitó aplazarla hasta el 24 de mayo a las 14:00 horas.

Familiares de Elizabeth y Yesenia dijeron a ZETA que si bien la FGE solicitó una pena de 50 años por cada una de las víctimas, desde diciembre tanto fiscales como asesores jurídicos de la dependencia han sugerido llegar a un acuerdo con la defensa.

Durante la audiencia del 6 de enero, se volvió a mencionar la posibilidad, sin embargo, hasta el momento la postura de los deudos es negativa, indicó Liz, hija de Elizabeth.

“Según yo, el caso está bien armado por la FGE, pero también nos dice que ante cualquier duda del juez o si algo sale mal, se puede caer el caso, por lo que conviene alcanzar un arreglo y así obtener sentencia condenatoria”, expresó.

Aun cuando no se tiene el dato preciso de los años que las tres vinculadas pasarían en prisión, si se da un juicio abreviado, cada una de las detenidas purgaría una condena de entre 20 y 25 años por víctima. De lo que sí tiene certeza la familia, es que en la audiencia de mayo se les solicitará irse a juicio abreviado.

La preocupación de la familia de Elizabeth y Yesenia es que de obtenerse condenas de entre 20 y 25 años por víctima, las vinculadas después puedan buscar y obtener beneficios que reduzcan aún más sus penas. Actualmente las detenidas tienen entre 20, 30 y 35 años, aproximadamente.

En los siguientes días, abundó Liz, la FGE buscará a la familia de las víctimas para hablar sobre la posibilidad de un juicio abreviado; ante esto, adelantó que expondrán las razones de su negativa.

“Nada nos devolverá a mi hermana y a mi mamá, pero lo que hicieron lo tienen que pagar, tenemos miedo de que salgan y nos quieran hacer daño”, apuntó.

SOLICITAN NO HACER PÚBLICA INFORMACIÓN

Para la elaboración de este trabajo periodístico, ZETA requirió al Poder Judicial de Baja California información sobre la audiencia intermedia y el proceso de las tres vinculadas por homicidio calificado.

El área de Comunicación respondió que la defensa solicitó no hacer público ningún detalle del caso, por lo que no se proporcionaron datos sobre el desarrollo de la audiencia intermedia ni la reprogramación de esta.

Al respecto, la hermana de Yesenia comentó que las imputadas y vinculadas, a través de su defensa, pidieron que no se ventilara información, ya que un día antes de la audiencia, familiares de ellas habían visto declaraciones sobre la proximidad de la cita judicial.

El juez, dijo Liz, aseguró haber visto las declaraciones y no le parecieron ofensivas, además de que los datos personales de las tres presas siguen en protección. “Fue todo lo que se trató en ese aspecto”, recalcó.

A casi un año y medio del doble homicidio y la detención de las tres presuntas responsables, la familia de las víctimas sigue esperando la conclusión del caso. “No podemos hacer nada porque los procesos y tiempos son los normales”.

A pesar de que se ha sugerido la posibilidad de acceder a un juicio abreviado, la familia reconoció que no ha recibido presiones para aceptar.

 

CAPTURADAS TRAS PERSECUCIÓN

Según la versión de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM), a las 07:48 horas del miércoles 26 de agosto de 2020, agentes realizaban un recorrido de vigilancia cuando al C4 se reportó que en el camino al Rancho La Encantada, cerca de Albercas Sandoval, tres mujeres agredían a otras a bordo de un vehículo.

Oficiales se dirigieron al lugar y al transitar sobre las calles Calafia e Isla Carolina, de la colonia Popular 1989, vieron circular un carro Chrysler 300 color negro -con placas de California- conducido por una mujer, con marcado exceso de velocidad, de manera peligrosa y temeraria.

Al infringir el Reglamento de Tránsito, los oficiales decidieron intervenirlas, encendiendo los códigos y sirena de la patrulla, logrando darle alcance sobre la calle Calafia e Isla de las Gigantas, de la misma colonia.

Al transitar por el costado izquierdo, le pidieron detener la marcha del auto, haciendo caso omiso la tripulante -quien viajaba con otras dos mujeres-, gritando que no se detendría; tanto ella como sus acompañantes intentaron escapar a toda velocidad, sin respetar los señalamientos de tránsito a su paso.

Los agentes municipales pidieron refuerzos, ya que la persecución se extendió a lo largo de diversas calles, hasta parar en Coral y Segunda de la colonia Maestros.

Se pidió a la conductora su licencia de conducir y los documentos del carro; respondió no contar con ellos. Las tres gritaron groserías contras los agentes y dijeron haberse peleado con unas amigas.

En la intervención, los policías se percataron que las ocupantes tenían manchas de sangre en varias partes del cuerpo y vestimenta. Además, fue necesario ponerles los candados de mano para reducir sus movimientos, porque tenían un comportamiento bastante violento, al lanzar golpes con pies y manos, de acuerdo con la versión difundida por la DSPM.

Al practicar una inspección ocular al automóvil modelo 2006, se apreciaron manchas de sangre y otros indicios.

Fue a las 08:30 horas cuando el radioperador de C4 indicó que, sobre el camino rumbo a La Encantada, se encontraba una camioneta color naranja y dos personas inconscientes a un costado, motivo por el cual acudieron efectivos municipales.

Los agentes encontraron a las dos mujeres bañadas en sangre, tendidas en el suelo boca arriba, no respondían al llamado y estaban frente a una unidad móvil color naranja, marca Saturn, línea Vue, por lo que pidieron el apoyo de una ambulancia.

Paramédicos que examinaron a ambas, determinaron que no contaban con signos vitales, por lo que se acordonó el lugar para posteriormente quedar a cargo de la FGE.

 

PRUEBAS Y TESTIMONIOS

En la audiencia de vinculación a proceso, celebrada el 28 de agosto de 2020, se determinó que Iliana, Danna y Leiza fueron detenidas en flagrancia por policías municipales la mañana del 26 de agosto de 2020, al darse a la fuga a bordo del Chrysler 300; se estableció que el doble homicidio fue perpetrado con premeditación y ventaja.

Dentro del vehículo en mención, agentes municipales encontraron manchas de sangre tanto en la tapicería como en la ropa de las mujeres, así como cabellos rubios.

La carpeta de investigación contiene entrevistas y datos de prueba que respaldan el caso de la FGE. Un testigo dijo haber visto a las dos víctimas y las tres vinculadas convivir afuera de la casa de Yesenia, entre las 04:00 y 05:00 horas de aquel 26 de agosto.

Otra testigo declaró haber visto a las cinco mujeres platicando a bordo del Chrysler negro, alrededor de las 04:00 horas, bebiendo cerveza, y que en un momento dado dijeron que irían a buscar más cerveza, que inclusive la invitaron, pero no quiso.

Las cinco se fueron a bordo de los autos Saturn y Chrysler, y fue hasta aproximadamente las 07:45 horas cuando se reportó que, a 100 metros de La Encantada, cerca de Albercas Sandoval, tres mujeres estaban golpeando a otras dos.

Tras el ataque, Yesenia y Elizabeth quedaron tendidas bocarriba y les pasaron por encima el Chrysler 300. Yesenia murió por traumatismo craneoencefálico; su mamá, por hemorragia aguda politraumatizada.

Previous article
Next article

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas